martes, 21 de abril de 2015

Pruebas y seguimiento del embarazo (tercer trimestre).

Voy a ir publicando entradas que tenía ya escritas, porque con la peque enganchada todo el día al pecho,  veo que no actualizo hasta que vaya a la universidad :S

Así que termino de contar el seguimiento que he hecho durante el embarazo. Si a alguien le interesa el tema, aquí puede leer el primer trimestre y aquí el segundo trimestre.

En el tercer trimestre, que va de la semana 29 a la 40, tuve las siguientes pruebas y consultas:

Curso de educación maternal y paternal. O lo que se conoce como la preparación al parto. Lo hice (junto con Dani) un día a la semana desde la 27 a la 31. La matrona me dijo que era algo pronto, pero el siguiente (que sería de la 32 a la 38) iba a ir un poco justa si se me adelanta el parto. Lo he hecho en mi centro de salud con mi matrona de primaria, que es la que me ha hecho el seguimiento todo el embarazo. Fueron cinco sesiones y el contenido ha sido:
  • Tercer trimestre y suelo pélvico (enseñándonos los ejercicios de Kegel).
  • Parto (enseñándonos cómo hacer la respiración durante la dilatación y los pujos para el expulsivo).
  • Puerperio (o posparto).
  • Lactancia (a esta sesión, que me gustó mucho, podían venir las abuelas, así que se apuntaron mi madre y mi suegra).
  • Recién nacido y papeleo administrativo.
Visita a la matrona del hospital, en la semana 28. Esta consulta principalmente la hacen para preparar el plan de parto. En mi hospital el protocolo es que el parto sea de baja intervención obstétrica, así que mi plan de parto se parece bastante a lo que ellos consideran protocolo: el acompañante puede estar en todo momento (excepto si el parto es instrumental o es cesárea), no enema ni rasurado, en principio no vía si no te pones epidural, la monitorización que hacen permite que se pueda deambular, piden permiso para hacer todos los tactos y exploraciones, el expulsivo es con el mínimo personal posible, fomentan el piel con piel desde el primer minuto de vida y por protocolo no separan al recién nacido de la madre a no ser que haya una urgencia, ni para hacer las pruebas y controles que hacen nada más nacer. Todas estas preferencias quedan registradas en mi historia clínica, para que no dependa del personal que haya en el momento en que voy a dar a luz.

Seguimiento con la matrona de primaria. Otra visita a mi matrona en la semana 31, con el mismo procedimiento que en las anteriores: pesarme, tomarme la tensión, doppler para escuchar el corazoncito de la chiquinina, comentar síntomas y molestias que había tenido y reñirme por coger más peso del deseable (por gorda y tragaldabas, vamos).

Analítica del tercer trimestre. Me los hice con 34 semanas, los típicos análisis de sangre y orina, en el hospital, en ayunas.

Ecografía del tercer trimestre. También me la hicieron con 34 semanas, la misma ginecóloga que hizo la eco de  las 20 semanas, que se acordaba de nosostros. Por suerte, esta eco fue lo que esperábamos. Nos confirmó el ARSA (arteria subclavia derecha aberrante) y nos volvió a repetir que es algo totalmente funcional y que no supone ningún problema para la peque. También nos confirmó que los riñones estaban bien y todo lo demás seguía con normalidad. Nos dio un informe con las medidas y el peso aproximado de la peque y una foto de la naricilla y los morritos de nuestra niña (que ya es tan grande que no cabe más en la foto). Salimos contentos y tranquilos.

Consulta en anestesia y charla sobre la epidural. El día que cumplía 36 semanas, dos anestesistas nos dieron una charla a unas cuantas mamás y acompañantes sobre la epidural: beneficios, riesgos, complicaciones, posibles efectos secundarios, etc. Fue en un aula del hospital y duró unos 20 minutos. Ahora ya no nos dan el consentimiento informado de la epidural antes del día del parto porque tiene que ir con el nombre de la paciente y del anestesista (y no se sabe qué anestesista vas a tener hasta ese día).

Visita al paritorio. También la hice el día que cumplía 36 semanas, después de la charla de la epidural, con el mismo grupo de madres y acompañantes. Me gustó mucho porque un matrón nos enseñó las habitaciones de dilatación, los paritorios, el quirófano, las habitaciones de maternidad y la UCI neonatal. Duró más de una hora y según íbamos viendo cada unidad nos iba explicando todo el proceso por el que vamos a pasar el día del parto y mientras estemos ingresadas después, además de responder a todas las dudas que nos iban surgiendo. La visita hace que sepas qué es lo que te espera cuando vayas a dar a luz, lo que tranquiliza bastante, pero también lo concreta y lo hace muy real, lo que hizo que estuviera un par de días un poco de los nervios XD

Seguimiento con la matrona de primaria. Esta vez en la semana 36+4. Vimos los resultados de la eco del tercer trimestre y repetimos el procedimiento habitual: peso, tensión y doppler para escuchar a la peque. Creía que era la última vez que la matrona me iba a decir que no cogiera más peso, pero me citó una vez más para la semana 38 porque aún no tenía los resultados de la analítica.

Consulta en obstetricia del tercer trimestre. En esta consulta en la semana 36+6, me dieron los resultados de la analítica del tercer trimestre. También me hicieron el exudado para hacer la prueba del estreptococo. Los resultados no te los dicen hasta el día del parto, con lo que me quedé con la intriga hasta entonces. Me tomaron la tensión, me pesaron y me hicieron una eco un momento para ver el corazón de la chiqunina, la posición (seguía en cefálica), el líquido amniótico y la placenta. Me dijeron que si notaba algún síntoma de parto que fuera a urgencias y que si no pasaba nada que volviera para revisión el día de mi FPP.

No monitores. La matrona de primaria nos explicó en el curso de preparación al parto que en nuestro hospital ya no se hace monitorización a todas las embarazadas en las últimas semanas del embarazo, porque han visto que no supone ningún beneficio, sólo lo hacen en los embarazos de riesgo.

Consulta con la matrona de primaria. En la semana 38, con el mismo procedimiento que en el resto. En esta semana no había cogido  nada de peso respecto a la última consulta. Después me cuadró más cuando me puse de parto la semana siguiente, ya que dicen que en las dos últimas semanas de embarazo no se suele coger peso.

Consulta de obstetricia de las 40 semanas. A esta no llegué, porque me puse de parto a las 39 semanas. Pero esa es una historia que contaré próximamente :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario