martes, 31 de diciembre de 2013

Recordando el 2013.

Pues aquí estoy, un año más (en enero hará siete años que tengo este blog, ahí es ná), haciendo repaso a este año que se está quedando viejito.

Creo que 2013 ha sido un año bastante sosegado. Creo que fue lo que pedí a finales del 2012, con todo el lío de la boda, el viaje y la mudanza, que éste fuera un año tranquilo, y lo ha sido, un año de rutina y tranquilidad. Mola. A ver qué me pido para 2014 :)

El año empezó en paro y volviendo al pasado cuando fui a hacer una entrevista para el "curro abresobres", rememorando mis tiempos de trabajos en atención al cliente y teleoperadora del infierno. También hubo un peazo viaje a Roma con Andrea muy chulo. Siempre mola volver a Roma y más si es en buena compañía, enseñando las cosas que tanto me gustan de esa ciudad, paseando y tomando Martinis a mediodía. Ains, qué recuerdos. También fue una época de recordar por qué odio trabajar con ETTs. Y de hacer una escapada a Aranda para unos vinos en Semana Santa.

Ha sido el año de escribir sobre conejos enanos. No sé si le habrá servido a alguien, pero a mi me ha gustado compartir lo poco que sé sobre los peluches orejotas. Y espero seguir haciéndolo en breve.

Ha sido el año de encontrar un curro de lo mío. Y bueno, ahora a final de año lo voy llevando mejor, pero no ha sido fácil adaptarme a varias cosas. Empezando por la población con la que trabajo, que es bastante jevi, siguiendo por unos jefes no muy equilibrados, pasando por un sueldo bastante lamentable para ser un trabajo de especialista y terminando por el turno de tarde que me toca bastante la moral. Como consecuencia de esto, ha sido un año de ver poco a mi maridito, aunque creo que eso nos ha hecho intentar disfrutar más el tiempo que pasamos juntos. Y para terminar con mi primer curro de psicóloga clínica, no todo han sido penas. Me encanta trabajar de lo mío, porque es lo que me gusta y para lo que me he estado formando un porrón de años. Y además tengo la suerte de trabajar con unos compañeros estupendos, con los que me llevo muy bien y que hacen que las cosas malas del trabajo se suavicen bastante.

Ha sido el año en que se casaron nuestros amigos David y Celeste, y que nació su hija, que aunque no es la primera peque del grupo de amigos, ha sido un gran acontecimiento (y además es preciosa la jodía, cuando vengan los de los demás las comparaciones van a ser odiosas XD). En verano volvimos a Conil... momentoderecuerdodeplacerabsolutoplayaymarconmojitosdejorgeyatúnencebollao... Ya me recompongo. Fue también nuestro primer aniversario de casados con varias celebraciones y regalos inesperados (y muy molones), de barbacoas en casas rurales, de celebrar el cumple de Dani en nuestro hotel del amorrrr :)

También ha sido el año en que he tenido un nuevo primo. Masmonoooo... Sí, primo hermano. Y le llevo 32 añazos. Me deprimí un poco cuando en la comida de navidad otro de mis primos dijo algo así como pues imagínate cuando él tenga 30 años.... Ay, que yo seré ya una abuelilla... En fin, lo bueno será que ese día acabe llegando. La cruz de la moneda familiar es que en los últimos meses mi abuela se ha deteriorado un poco. Sé que es lo normal, con la edad que tiene, pero aún así me preocupa y me pone triste.

Y, aparte del curro de lo mío, yo creo que recordaré 2013 por mi segundo viaje a Japón, que fue una pasada. Sí, la última parte del año se ha centrado casi en exclusiva en eso, entre preparaciones, el propio viaje y la depresión y los recuerdos postviaje. Y a lo tonto ya se me ha acabado el año...

Ha sido un año de Mumford and Sons, de seguir viendo Cómo conocí a vuestra madre (y saber quién es por fin) y Big Bang Theory, de las pelis de El Hobbit, del corte de pelo de Dani 0_o (y qué guapo está el jodío), de los miércoles de los vinos (cada vez empezamos el finde antes), de los martes de pizza y El Jefe, de usar mi Kindle hasta casi quemarlo, de usar mi Desi como si no hubiera un mañana (sobre todo por el Feedly)... Ha sido un año bastante rutinario, lo que se agradece, porque a finales de año me he sentido inmersa en una estabilidad muy confortable.

Bueno, y creo que este año voy a pasar de propósitos (porque desde que dejé de fumar no cumplo ninguno) y me voy a centrar en los deseos para el 2014, que parece que los del 2013 se me han cumplido casi todos.

Para el 2014 deseo salud, salud y más salud para la gente que quiero. También que continúe esta estabilidad tan cómoda. Que le salga un curro a mi hermano. Hacer un viajecito guay de ruta por Alemania o a la Costa Este de EE.UU. y Canadá. Volver a Conil y a Coruña. Y tampoco voy a pedir mucho más, no sea que la fastidie por pedigüeña. Pues eso, salud, amor y mucha tranquilidad y estabilidad. Que no es poco.

¡Feliz 2014!

PD: Sin que sirva de precedente, voy a hacerme un propósito para 2014: ser menos mandona :P
PD2: No creo que lo cumpla, porque cada uno es como es y cambiar es muy complicado, pero por intentarlo que no quede.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Más felicitaciones.

Sé que ayer ya escribí una entrada para felicitar las fiestas, pero no me he podido resistir a publicar aquí la foto que conseguimos sacarle ayer a Polete (después de unas cuantas, todo hay que decirlo).

Vuelve el conejo navideño :)



Ya está.

martes, 24 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad!

Foto de Aurevilly

Voy de entrada en entrada cada quince días, más o menos, pero este final de año está siendo bastante entretenido y no tengo mucho tiempo para escribir, aunque prometo seguir con las entradas del viaje en cuando tenga un ratillo para ordenar mis apuntes, ideas y fotos.

Desde el puente de diciembre yo creo que no he parado de comer y beber, así que creo que voy a llegar a Reyes con un perímetro mayor de que me gustaría, pero no puedo remediarlo, me encantan estas fechas, reunirme con la gente que quiero y disfrutar todo lo que puedo, no me corto ni media. La comida navideña anual con los amigos en el Piratas, el sábado pasado, tendría que haber sido el pistoletazo de salida, pero ya habíamos estado haciendo entrenamiento previo.

Y que seguimos igual de pobres, ¿no? ¿O hay alguien por ahí que le haya tocado la lotería? Yo lo seguiré intentando con el Euromillón, por probar que no sea, aunque la suerte que tengo es que todo lo demás va de maravilla, no me puedo quejar de casi nada, la verdad. Sólo un poco de mis jefes de vez en cuando, pero eso es casi como una obligación.

Pues nada, que se avecinan días muy familiares, que espero disfrutar y descansar, y deseo a todos los que me leáis que también tengáis unas fiestas tranquilas y felices, que disfrutéis de las pequeñas cosas y paséis de la cuñada plasta o del tío borde, son así, qué le vamos a hacer :)

¡Feliz Navidad!

domingo, 15 de diciembre de 2013

Viaje a Tokio (I). Preparativos y presupuesto.

Bueno, voy a empezar con las entradas del viaje a Tokio ya, que luego se me echan las Navidades encima y no tengo tiempo para nada.

En este viaje no hemos tenido que hacer muchas cosas antes de llegar allí, aparte de alguna que voy a comentar. La preparación ha sido sobre todo leer, leer y leer. Para ello, me ha ayudado mucho el foro de losviajeros.com, el blog de Térmico y la página Disfruta Tokio. También me compré una guía de Tokio, de Lonely Planet. Después de muchas horas leyendo, hice un pequeño planning de las cosas para ver cada día.

Los billetes los cogimos a finales de Agosto en Atrápalo, es decir, tres meses antes del viaje. Nos costaron unos 560€ con Alitalia, con escala en Fiumicino. La ida fue el sábado 9 de Noviembre y la vuelta el domingo 17 de Noviembre.

El planning que resultó de las horas de lectura fue este:

Sábado 9: Viaje, escala de dos horas en Fiumicino y mucho más viaje hasta Narita.
Domingo 10: Llegada a Tokio. Visita a Yoyogi park, Harajuku y Omotesando.
Lunes 11: Visita a Nikko.
Martes 12: Visita al Monte Fuji con Ruta Fuji Tours.
Miércoles 13: Palacio imperial y Ginza.
Jueves 14: Akihabara, Mueso Edo-Tokyo y Shibuya.
Viernes 15: Shinjuku, Tokyo Goverment Building, Roppongi y Tokyo Tower.
Sábado 16: Ueno, Templo senso-ji, Asakusa
Domingo 17: Vuelta a Madrid.

El presupuesto aproximado con el que fuimos fue de cien mil yenes cada uno, para comida, compras, entradas y transporte. Hicimos el cambio desde aquí, en el banco el cambio nos salió por unos 130 yenes el euro. Cuando llegamos allí comprobamos que habíamos hecho bien cambiando desde aquí porque no vimos mejor cambio en ningún sitio. A final fuimos con mucho dinero, porque entre Dani y yo nos han sobrado casi sesenta mil yenes, así que podía haber ido con menos y haber usado la tarjeta en caso de quedarnos cortos, pero bueno... siempre pecamos de demasiado precavidos.

El hotel lo reservé en booking.com, porque no encontré mejor precio en ninguna otra página. Reservé dos habitaciones dobles porque no quedaban sencillas cuando hice la reserva y con la triple no nos atrevimos al final, no fuera que acabásemos tirándonos de los pelos después de siete días juntos las 24 horas del día. El hotel que elegimos fue el Grand Fresa Akasaka. Está en Akasaka a 50 metros de la salida del metro, estación Akasaka de la línea Chiyoda. No tiene estación de JR cerca, pero como no íbamos con JR pass y nos pensábamos mover en metro, tampoco fue un inconveniente. El hotel está muy majo, muy limpio, moderno, muy bien equipado (nevera, hervidor de agua, té y agua gratis, pantuflas y yukatas limpios todos los días, bastantes amenities...), con wifi gratis en la habitación. La habitación era pequeña, pero es lo habitual en Japón. No tenía desayuno, pero había un Starbucks muy cerca. Nos costó sobre 330€ por persona las siete noches.

También contratamos un seguro médico por si las moscas. Como teníamos la referencia del viaje a EE.UU., al final lo contraté con Fiatc, pero por suerte no lo hemos tenido que usar.

Respecto al transporte, el JR pass del área de Kanto lo compramos allí, según llegamos a Narita. Lo que sí miré fueron los horarios de los trenes en Hyperdia de las dos excursiones, a Nikko y a Fuji, y los llevé impresos. Al final nos vino bien a la hora de reservar los asientos, porque el hombre que nos atendió no entendía mucho inglés, y con eso nos apañamos mejor.

Y poco más. En las próximas entradas iré contando las visitas que hemos hecho, con muchas foticos. Pero para ir abriendo boca, una foto del puente sagrado de Nikko ;)


Para ver las otras entradas sobre el viaje:

Preparativos y presupuesto.
Viaje y llegada a Tokio.
Parque Yoyogi, templo Meiji-Jingu y Harajuku.
Nikko.
Excursión al Monte Fuji.
El palacio imperial, Ginza y Shibuya.
Shinjuku, Tokyo Government Building, Tokyo Tower y Roppongi.
Akihabara y Museo Edo-Tokyo.
Asakusa, Ueno y Shibuya.
Vuelta, resúmen y consejos.

jueves, 21 de noviembre de 2013

De vueltas, ciclotimias y jet lag a cascoporro.

Ains... Estoy tristona. Sobre todo porque ayer volví a trabajar después de diez días de vacaciones, y eso deprime un poco. Sobre todo cuando el trabajo quema mucho y el primer día ya es apoteósico. Y sobre todo cuando llegan las nueve de la noche y te estás arrastrando por las esquinas, gracias a un magnífico jet lag que dura ya tres días.

Pero de vez en cuando me acuerdo de todas las cosas chulas que hemos visto en Tokio, de las risas que nos hemos echado, del dolor de pies, de las miles de fotos, de las comidas raras, de la brecha cultural, del Kantooooo pass, del Fuji, de los rascacielos y los templos, entonces se me pone una sonrisa tonta en la boca y me quedo un rato en Babia... o en Japón.

Y bueno, aparte de los altibajos y el quedarme sopa a las nueve de la noche como su tuviera tres años, la vuelta a la rutina es inevitable, así que intento verle la parte buena... ¡Ya es juérgoles! :)

Y ya, que pronto llegarán las entradas sobre el viaje y aburriré a las piedras.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Hasta la vuelta (del otro lado del mundo).

Llevo ya unos cuantos días sin entrar por aquí. Entre el puente y la preparación del viaje no he tenido mucho tiempo ni tampoco mucho que contar. La semana al final se me ha ido en preparativos. Tengo ganas de ir al aeropuerto, porque la última vez que fui, fue para recoger a Andrea y me quedé con ganas de coger un avión.  Me gustaría también que las dieciséis horas de viaje se me pasen rápido, pero no sé si eso va a ser posible...

Mientras tanto seguimos ultimando detalles. El otro día formateando una de las tarjetas de memoria de la cámara. El sábado fuimos a comprar adaptadores para los enchufes. Cambiando euros por yenes (muy sobrios, como dice Andrea, no los recordaba así). Ayer Dani fue a dejar a Polete con unos amigos que le van a cuidar*. Hoy haciendo la maleta. Nos queda llamar al taxi para que mañana venga a recogernos antes de las cinco de la mañana, porque nuestro vuelo sale a las siete rumbo a Roma. Ya tengo la sensación de hormigueo en el estómago, así que esta noche no sé cómo dormiré. Poco sí, eso seguro.

Pues eso, que volveré con una completa guía de lo que vamos a ver (visitar, admirar, flipar en colorines), así que en las próximas semanas aburriré con el tema nipón ^-^

¡Hasta la vuelta!



PD: La otra vez también utilicé esta foto antes de ir a Japón, pero aquella vez no vimos el Fuji. Esta vez tiene pinta que sí vamos a ir a hacerle una visitilla :)

* Ains... Esta mañana le estoy echando de menos al peluche orejotas, que me hace mucha compañía todos los días... Parece mentira el cariño que se le coge a una cosa tan chica.

domingo, 27 de octubre de 2013

Cuando tienes conejo...

Posando en modo "soy un conejín formal".

Cuando tienes un conejo... y no me refiero al hecho de ser mujer, sino a tener de mascota un pequeño peluche orejotas :)
Pues eso, cuando tienes un conejo enano tu vida cambia en algunos aspectos sutiles de los que es complicado darte cuenta si no lo piensas con detalle.
  • Dejas de comer conejo (el animal de granja). No es por convicción vegetariana, pero pensar que te estás comiendo a un congénere de tu amigo peludo no ayuda y acabas por desecharlo de tu dieta.
  • Te hacen más gracia las cosas que tienen un conejo, ya sea un pijama, el anuncio del Golf Rabbit, el de All Bran o los documentales de La 2 sobre liebres... (primos hermanos).
  • Aprendes a reconocer instantáneamente al tacto si las cosas que venden de pelo (bolsos, chaquetas, etc) son acrílicas o pelo de conejo. Y da un repelús cuando es pelo de verdad que nunca más tendrás nada de ese tipo de piel. 
  • Comparas el tamaño de tu mascota con algunos perros enanos que te cruzas por la calle, como los yorkies o los chihuahuas. Lo peor es que a veces ganaría Paul en tamaño XD
  • Tu nevera se llena de verduras y hortalizas que antes no comías tan frecuentemente, como espinacas frescas, endibias, apio o zanahorias. Ahora son la base de la dieta de tu mascota y de paso, de la tuya para que no se pochen...
  • El aspirador se vuelve tu mejor amigo, gracias a la cantidad de pelo y de heno que hay esparcido siempre por el suelo. Yo creo que el heno tiene vida propia y se sale del comedero por las noche para formar una alfombra en el salón... También se convierte en tu peor enemigo, porque a los tres minutos de haberlo pasado vuelve a haber pelos y heno.
  • Tus plantas pasan a un lugar más elevado. O bien porque se mueren comidas por el herbívoro de la casa, o bien porque las quitas del suelo y las subes a sitios donde no llega el conejo para que no le sirvan de merienda.
  • Te acostumbras a mirar antes de sentarte en el sofá. Esto con Paul no pasa mucho, pero Foskito siempre corría a ponerse justo en el sitio donde tú ibas a plantar el culo en el sofá. Y alguna vez casi le aplastamos sin querer...
Bueno, estas son algunas de las cosas de las que me doy cuenta, pero seguro que hay muchas otras más o menos evidentes en las que he cambiado. La mejor, sin duda, es el tener la compañía de una mascota muy graciosa, traviesa y cariñosa.

martes, 15 de octubre de 2013

Soy una cocinillas... Hoy, bizcochitos de salvado de avena.

Hace tiempo me recomendaron tomar salvado de avena todos los días para reducir los niveles de colesterol, que siempre tengo un poco altos a pesar de cuidar la dieta (o intentarlo). Lo estuve intentando durante una temporada con yogur y fruta en el desayuno, pero no había manera, la papilla que se hace me resultaba bastante desagradable y así no hay quien dure mucho tomando algo, si te desagrada... La dejé de tomar, hasta hace unas semanas, que me dio por investigar de qué otras formas podía tomarla, y llegué a la receta de galletas de salvado, que he acabado adaptando a mis gustos personales. Como se le echa levadura, queda mucho más esponjoso que una galleta, con textura de bizcocho, pero con forma de galletas.



Ingredientes:
  • Un huevo (o un par de claras de huevo).
  • Un yogur desnatado.
  • Una chucharadita de café de levadura química.
  • Entre ocho y diez cucharadas soperas de salvado de avena.
  • Edulcorante, azúcar o miel.
  • Para variaciones: cacao, canela, fruta, pasas...
Preparación:
Precalentar el horno a 180º sin aire, con calor arriba y abajo. En un bol batir el huevo y mezclar con el yogur hasta que quede todo bien mezclado. Añadir el salvado de avena y mezclar todo hasta que quede como una pasta húmeda. Añadir la levadura y mezclar bien. Poner azúcar, edulcorante o miel al gusto para endulzar. Poner un papel de horno encima de la bandeja. Para cada galleta poner una cucharada sopera bien llena de la masa sobre el papel. Salen entre 8 y 10 galletas. Hornear durante 10-15 minutos hasta que empiecen a dorarse. Y ya está.

Duran bastante bien en un taper o tapadas con papel de aluminio unos cuantos días. Yo me las llevo para merendar al trabajo y un par de galletas llenan bastante. Y lo mejor es que están bastante ricas.

De las variaciones, la última que he hecho es ponerle como un cuarto de manzana cortada en daditos muy pequeños y un poco de canela a la masa, antes de hacer las galletas en la bandeja de horno. Quedan muy ricas de sabor y más esponjosas por la humedad de la manzana, lo que no sé es si aguantarán tantos días como las "básicas".

miércoles, 9 de octubre de 2013

En un mesecito...

Foto de Pintaric 

Ya queda menos. Justo en un mes estaremos subidos en el avión rumbo a Tokio, intentando dormir todas las horas posibles y no pensar en el jet lag que me estará esperando.

De momento hemos apañado ya unas cuantas cosas. Las más importantes, el pasaporte, el vuelo y el hotel. Ah, y los adaptadores de enchufe, las almohadillas para el viaje, los palillos para ir practicando y no morir de hambre :P

Aunque todavía nos quedan bastantes cosas que preparar, como el seguro médico, cambiar dinero, mirar la excursión al monte Fuji y a Nikko, hacer el planning de lo que vamos a ver...

Como siempre en los viajes, me sigue ayudando un montón el foro de losviajeros.com, de donde siempre saco información que es difícil encontrar en las guías, como restaurantes especiales, rincones poco turísticos o trucos para que los desplazamientos sean más fáciles. Y a la vuelta espero poder hacer una nueva guía de viaje, para poder releerlo de vez en cuando y redisfrutarlo, como hago con el viaje de fin de novios, y si le sirve a alguien pues mejor que mejor.

Qué ganas de verme ahí, donde la foto, en el cruce de Shibuya, rodeada de japoneses, luces de colores, edificios de cristal, carteles que no entiendo y Dani y Andrea haciendo fotos a cholón. Que pase pronto este mes, porfi.



Y si me encuentro a Brandon Flowers en ese cruce tampoco me importaría mucho :P

Ains.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Una pausa musical.

Hoy, que es miércoles, ese día a mitad de la semana laboral, tan soso, tan anodino, voy a intentar mejorarlo un poco con musicote del bueno.



No es muy alegre, pero me parece una canción casi, casi redonda.

Ale, a seguir con la semana pasito a pasito hasta que llegue el viernes.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Adiós verano. Hola otoño.

Es lunes y primer día de otoño. Todo buenas noticias, oigan. Y como se ha acabado el verano (snif, snif...) y ya no tenía mucha más excusa para los buenos tres kilillos que he cogido desde junio, me he puesto a plan. Es que ya era demasié lo de las cenas y los vinos por ahí varias veces a la semana... Lo de no hacer ni el huevo, físicamente hablando, es otro cantar. Que sí, que lo tengo en la lista to do de este año, pero los buenos hábitos no son fáciles de establecer. Y muy fáciles de perder :S

En fin, que hoy me he levantado con buenas intenciones para esta estación que estrenamos. A ver si me duran por lo menos hasta navidades. De momento he desayunado bien, he comido una menestra que no se la saltaba un torero y de merienda piña y dos galletas. Eso sí, para cenar creo que Dani ha establecido pizza (por lo menos es casera), pero bueno, no se puede ser perfecta de un día para otro.

Del resto... Al final no fuimos a ver a Ernesto Sevilla el viernes, pero a cambio el sábado estuvimos en el pueblo conociendo al nuevo primito. Es más mono y más chiquitín, con una semanita, qué cosa más tierna. Y ya no digo más, que se me dispara el instinto XD

En fin, que espero que el otoño sea bueno, tanto o más que el verano, que ha sido guay pero muy corto. O se me ha pasado muy rápido, depende de cómo se quiera ver. De momento sólo pensar en el viajecito que nos espera en noviembre ya doy palmas con las orejas. Que para ser otoño ya es...

Y ya.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Vuelta a la rutina (ya de verdad de la buena).

Después de una semana algo alocada con vacaciones de Dani y su cumpleaños incluido, el lunes volvimos a la rutina total. Porque aunque yo no haya estado de vacaciones la semana pasada, casi todos los días hicimos cosas así que fue muy llevadera. Sobre todo por el servicio de transporte puerta a puerta de casa al trabajo y viceversa :P

También por la celebración del cumple, con terrazas al atardecer en azoteas de Madrid y cena en el Alfredo's incluida. Fue un buen reencuentro, después de tantos años, con una de las mejores hamburguesas de Madrid y los recuerdos de cuando era pequeña y me llevaban mis padres. Creo que el sitio está exactamente igual que en los ochenta. Y la comida también.

Además también ha sido la semana en que he tenido un nuevo primo. Sí, a mi edad, yo que voy a ser tía en unos meses, todavía sigo teniendo primos hermanos. Es lo que tiene tener un montón de tíos y ser la mayor de todos los primos.

Y la semana de "semivacaciones" cerró bastante bien el sábado en el DCode Festival con Andrea. La verdad es que lo disfruté más el año pasado, pero este tampoco estuvo mal (aunque esté ya un poco mayor para festivales y me duela la espalda y me sienta viejuna con la chavalería XD). Los conciertos que más me gustaron fueron los de Izal y Franz Ferdinand. Estuvieron muy bien los dos, aunque el de Izal muy corto. El resto los repartimos entre sentadas en el césped, cenas de hamburguesa que resulta ser del Peggy Sue's, aproximaciones infructuosas al mogollón y dobles de Eric Bana y Ben Affleck.

Ahora lo que toca es volver a acostumbrarme al transporte público, a comer antes de la una, a cenar en casa,  a esperar al viernes para hacer cosas... Mmmm... Menos mal que nos quedan siete semanas para irnos a Japón y habrá que empezar con los preparativos. Qué ganas de que llegue ya. De momento seguiremos con planes de fin de semana, como este viernes, que vamos a ver a Ernesto Sevilla. Pues sí, después de unos cuantos años, vuelvo a ver a mi humorista favorito. A ver qué se cuenta el muy gañán :P

miércoles, 4 de septiembre de 2013

De higos a brevas.

Me gusta esa expresión, de higos a brevas. Puede utilizarse para describir la frecuencia de mis actualizaciones en el blog ahora mismo. Sí, que he reducido el ritmo, pero es que estamos en verano, prefiero seguir disfrutando lo poco que me queda de septiembre a contarlo aquí. Ya tendré tiempo y ganas cuando tenga que estar encerrada en casa por las inclemencias de la nueva temporada otoño/invierno...

Septiembre es un mes de altibajos para mi. Empieza muy bien con el cumple de Dani y las fiestas del pueblo, que siempre son motivo para que nos juntemos con muchos amigos después del verano. Pero después, el tema de la vuelta al cole y el que llegue el otoño ya me disgusta un poco. Lo de la vuelta al cole ya se nota. Se nota que ya estamos todos en Madrid otra vez, vamos. Con lo a gusto que se estaba en Agosto, cuesta volver a acostumbrarse a buscar aparcamiento, a compartir el metro con mucha gente, a que el mercado vuelva a estar lleno y tardar el doble en hacer la compra... Y luego viene el fresco, y cambiar la ropa de verano por la de invierno, y adiós a mis vestidos, mis pantalones cortos y mis sandalias. ¡Qué tristeza más grande! Pero bueno, no me adelantaré mucho a los acontecimientos, que todavía estamos en la parte buena del mes.

Y qué ricos los higos. Me recuerdan a cuando era pequeña e iba con mi familia a la finca de unos amigos. Íbamos sobre todo en verano, y allí tenían una higuera, con lo que yo iba viendo como los higos salían, iban madurando hasta septiembre, que era cuando los cogíamos directamente del árbol y los comíamos cuando nos apetecía. ¡Qué ricos eran! 

Pero lo malo es que ahora me toca otra vez a esperar a las brevas, que salen en junio y a mi no me gustan, pero me veo identificada en esa espera de verano a verano. Ains, qué rápido se pasa lo bueno. Menos mal que luego me conciencio de las cosas que me gustan del otoño y del invierno, que si no me iba a volver turulata... 

Y ya.

martes, 20 de agosto de 2013

Viaje a Japón (segunda parte).

Pues si hace casi cinco años se me hacía el culopesicola, pensando en lo que sería un viaje a lo grande al país del sol naciente, a día de hoy ya estoy preparando mi segundo viaje a ese sitio del mundo que parece extraterrestre.

¡¡¡Que me voy a Japoooooón!!! (Otra vez)

Después de unas semanas intentando planear un viaje para otoño con los días que me quedan de vacaciones, y de mirar que Nueva York está un poco caro y Canarias también se sube a la parra en otoño, vi que los billetes para ir a Japón en Noviembre rondaban los quinientos euros. Ahí comenzó el duro trabajo de convencer a Dani (que en el fondo es un fácil) que, tras pedir los días en nuestros trabajos, culminó el sábado cuando compramos los billetes. ¡¡¡Oeeeeoeoeoeeee!!! XD

Y ahora toca planificar el viaje, buscar el hotel y mirar las excursiones. De momento lo que tenemos claro es que vamos a Tokio los siete días y que queremos ir a visitar Nikko y el monte Fuji, si es posible. El resto lo iremos viendo, que todavía queda suficiente tiempo. Eso sí, a finales de noviembre este blog se volverá a llenar de entradas llenas de fotos e información sobre el viajecito.

Y ya, que no es poco.

PD: Parece que en este segundo viaje a Japón a quien mandaremos a comprar sushi es a Andrea, que ayer le confirmaron que puede cogerse esa semana de vacaciones :P

miércoles, 14 de agosto de 2013

Entre barbacoas y puentes.

Ya estamos a mediados de Agosto, con un calor de cocerse y yo sin aire acondicionado en el curro... Hay que joderse. Bueno, por lo menos esta semana tiene premio y mañana es fiesta, aunque no hago puente, pero hoy es miércoles-viernes y el próximo día de curro será viernes de verdad, así que yo ya estoy casi oficialmente de fin de semana :)

El finde pasado nos fuimos de casa rural, a hacer barbacoas varias, paseitos por el campo y remojar los pies en el río. Estuvo muy bien, sobre todo porque pude desconectar un montón de todo (sobre todo del curro), cosa que últimamente me cuesta bastante. Aunque poco a poco lo voy llevando mejor. La cosa es que el viernes fui al mercado a comprar carnaza y pensaba que había comprado para un ejército, pero no nos sobró nada. Los chicos fueron por la tarde a comprar el resto de provisiones y, a pesar de la media docena de botellas de tintoveranoconlimón, tampoco nos sobró mucha comida ni bebida. Así que debe ser que lo dimos todo XD

El sitio estaba muy bien, la casa muy cuca y el pueblo, La Hiruela, muy bonito. También pudimos disfrutar un rato (que hacía bastante fresco) de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Vimos unas cuantas estrellas fugaces tumbados en toallas de piscina en medio del monte, pedimos nuestros correspondientes deseos e hicimos un poco el cabra para volver a dormir.

Y este finde ampliado se presenta con planes de cine, quizás de piscina, comidas familiares, comprarme un portátil nuevo (que el netbook de Dani lo tengo hípertrillado) y dormir un montón. ¡Ah! Y empezar a planear un viajecito para Noviembre a un destino guay que todavía no hemos decidido :)

lunes, 5 de agosto de 2013

Viajar con un conejo.

Quiero advertir que, como todas las entradas sobre los conejines, lo que escribo aquí refleja mi propia experiencia con mis conejos enanos, no pretende ser una guía para nadie, pero si le sirve a alguien leer mis experiencias, pues bienvenido sea. Ale, queda dicho.

A Dani y a mi nos gusta mucho viajar. Normalmente el tener un conejo te limita en este aspecto, sobre todo en viajes largos. Tenemos con quien dejarlo, pero últimamente me da más respeto dejar a Paul a cargo de otras personas. No porque no lo vayan a cuidar bien, sino porque si le pasa algo (como ocurrió con Foskito), es un marronazo para los amigos que se quedan a su cargo.

Todavía no he comprobado si se puede viajar en avión con él. Por lo que he leído, en algunas compañías aéreas dejan ir a animales de compañía en cabina, con un trasportín de determinadas dimensiones, que quepa en el hueco de debajo del asiento delantero, para el despegue y aterrizaje. Lo malo es que los conejos, aunque sean enanos, se siguen considerando animales de granja en muchos sitios, y es más complicado llevarles. También haría falta la cartilla sanitaria del veterinario. Se podría llevar en la bodega, pero me parece una salvajada para unos animales tan miedosos y frágiles. En Iberia, por ejemplo, parece que sí es posible llevarles en la cabina bajo determinadas condiciones, y costaría 30€. Más información aquí.

En tren parece que también es posible llevar a tu conejo contigo, incluso en el AVE. Tiene que ir en un transportín de determinadas dimensiones y características, y el precio varía según el trayecto. La información aquí. Me resulta curioso que pone que "Se permite su transporte siempre que no se opongan el resto de los clientes" lo cual resulta un poco arbitrario y te deja a merced del capricho del resto de pasajeros. Es como si no dejaran viajar a bebés si los demás clientes se opusieran porque pueden tirarse todo el viaje llorando y pueden cagarse y oler mal y eso podría ser molesto para el resto de pasajeros...

El medio de transporte que sí hemos usado con Paul y Foskito ha sido el coche. Hemos tenido varias modalidades: transportín y jaula. En ambos casos y con ambos conejos lo suelen pasar regular, porque les asusta en ruido del coche y los movimientos. Los últimos viajes con Paul han sido a Asturias, a Salamanca y a Cádiz. A Asturias le llevamos en el transportín porque íbamos cuatro en el coche. Le metimos la esquinera dentro por si hacía pis que no se mojara y un poco de heno por si quería comer. Agua le dimos en la parada porque si le ponemos el biberón se sale el agua y acaba empapado el pobre.

Al pueblo le hemos llevado en su jaula, porque íbamos los dos solos y la pusimos en el asiento de atrás. Iba igual de acojonado y se pasó todo el viaje tumbado. Le pusimos también la esquinera bien sujeta y su cama, pero no les hizo mucho caso. A Cádiz, al ser tantas horas le llevamos también en su jaula. Al principio estuvo nervioso, pero según fue pasando el tiempo se relajó y llegó a comer y a echarse alguna siestecilla, así que no fue del todo mal. Lo malo fueron las paradas, que al hacer tanto calor no le podíamos dejar en el coche, ni siquiera a la sombra, ni sacarle con 40 grados a la sombra, así que hemos hecho paradas cortas, comiendo algo dentro del coche con el aire puesto. En cualquier caso, mis consejos, si hay que llevar al conejito en el coche son:
  • Llevar la jaula o el transportín sujetos con el cinturón de seguridad para que nos se mueva.
  • Durante el viaje no suele comer o beber, pero ofrecerle comida y bebida en las paradas, que está más tranquilo.
  • Tapar la jaula con un pañuelo o tela para que no le dé el sol directo.
  • Cuidado con el calor, que se puede poner muy malito. Si paramos no dejarle solo dentro del coche al sol.
  • Nosotros le llevamos con el arnés puesto, por si paramos y le tenemos que sacar, llevarle ya listo para "enganchar".
  • Intentar conducir lo menos brusco posible, para que no se resbale por toda la jaula en las curvas o en frenadas.
  • No poner música muy alta.
  • Si tenemos oportunidad de hablarle y acariciarle durante el trayecto, también se tranquilizará más.
De todas formas, aunque sean animales asustadizos, yo creo que cada conejito es un mundo y que también se acostumbran a casi todo.

Respecto a alojamiento, este verano hemos optado por un apartamento que buscamos en Rentalia. Allí puedes buscar sitios que acepten mascotas, aunque en todos los casos escribí para preguntar si aceptaban un conejo, ya que aún suele chocar a la gente tenerlo como mascota. También en los buscadores de ofertas de viajes se pueden buscar hoteles y apartamentos que admitan mascotas.

Y como le hemos cogido el tranquillo, este finde repetiremos en una casa rural, esta vez en la sierra de Madrid, por lo que el trayecto será cortito y menos cansado para Polete.

viernes, 2 de agosto de 2013

Agosto o summer in the city.



De adolescente me gustaba mucho esa canción de Joe Cocker. No sé por qué, la verdad. Lo que sí sé es que Agosto para mí no suele significar vacaciones. Desde bastante pequeña a mis padres les gustaba coger las vacaciones en Junio. Y ahora mi mes favorito para ir de vacaciones es Julio.

Así que Agosto para mi significa aire acondicionado en el trabajo. Poco tráfico y poder aparcar en la puerta de los sitios. Poca gente en bares, restaurantes y cines. Calles desiertas con un sol de justicia. La Gran Vía muy animada de madrugada; que es una de mis actividades favoritas del verano, pasear de noche por Madrid. Piscina después de currar; bueno, este año antes de currar. Helados después de cenar. Siestas mortales; que este año se cambian por dormir hasta las diez como mínimo.

Y además de todas esas cosas que espero hacer este Agosto, me queda algún finde con planes calentitos, como este sábado la celebración de mi cumple o finde de casa rural con río y barbacoa el que viene. Y lo que vaya surgiendo :)

jueves, 25 de julio de 2013

De cómo pasa el tiempo (y no despacico, precisamente).

Hoy cumplo treinta y dos años. Ahí es ná. Casi nunca me importa decir la edad que tengo porque me gusta cumplir años. Ya lo dije una vez: peor sería si no los cumpliera. Aunque de vez en cuando también me gusta que me echen veintiséis (años, claro), cosa que me ha ocurrido en varias ocasiones últimamente. Porque, joer, también tengo mi punto coqueto y me gusta seguir pareciendo joven.

En fin, que hoy va a ser un cumpleaños raruno, porque hace muchos años que no me tocaba trabajar el día de mi cumpleaños. Por lo menos desde hace cuatro años o he estado de vacaciones o era festivo. Y hace un año estaba en San Francisco, dando paseos, tomando vinos californianos y despidiéndome de los leones marinos. Así que eso de tener que ir a cumplir mis obligaciones, en lugar de pasarme el día celebrándolo, pues me jode, no lo voy a negar. Pero bueno, la vida adulta es así.

Me despido de los treinta y uno, que han sido un buen año. Ha sido mi primer año de casada y el año que he conseguido mi primer trabajo de psicóloga clínica, así que no ha estado mal. Me parece mentira lo rápido que ha pasado el año, pero creo que eso también es intrínseco a la vida adulta XD

Y doy la bienvenida a los treinta y dos, que espero que sea un año aún mejor.

miércoles, 24 de julio de 2013

Regalos de aniversario.

Aunque han pasado más de dos semanas desde el aniversario, me apetecía comentar los regalos que hice/recibí.

Primero el que hice. Le compré a Dani, bueno, más bien nos compré para los dos, el kit de aniversario de Mr. Wonderful. Se lo regalé yo, pero ahora la lámina está colgada en mi salón, para disfrute de ambos :P

Muy molona.

Y ahora lo que recibí. No hemos sido nunca de hacernos regalos de aniversario, sobre todo porque dos semanas después es mi cumple. Pero este año, y sin que haya servido de precedente, Dani me regaló el libro que me faltaba de Moderna de Pueblo.


Y, por último, algo que no me esperaba. Dos amigos nos han regalado unas tazas frikis que me han gustado un montón. Aunque al principio quisiéramos los dos la de Han Solo XD


Me encantó cuando las vi, porque es un guiño al pequeño detalle friki* que hubo en nuestra boda, los gemelos de Dani.



Y que mola esto de que te regalen cosas bonitas, especiales e inesperadas ^^

*Fue lo único un poco friki de la boda, aparte de tener la mayor proporción de árbitros de Magic por invitado de todas las bodas en las que he estado. Supongo que eso también es un detalle un poco friki XD

viernes, 19 de julio de 2013

Mini-chorri-meme para el viernes.

Soy experta en: dormir hasta las mil, tomar el sol, quitarme la arena después de la playa, querer a mi marido, perder el tiempo, posponer lo que tengo que hacer, soñar despierta.
No entiendo nada de: muchas cosas, sólo sé bastante de muy pocas cosas (y cada vez me da la impresión qué sé menos).
Recomiendo leer: todos los días, un ratito. Es muy relajante y te permite evadirte.
En mi casa hay: muchas plantas. Me encantan y nunca son suficientes (aunque Dani diga lo contrario).
Todos saben de mi que: soy tímida y risueña.
Lo mas insólito que me pasó: fue encontrarme al gran Rosendo Mercado en el Coliseo de Roma (tampoco mi vida es muy emocionante XD).
Nunca haría: decir nunca jamás (toma paradoja). Ni siempre. Los absolutismos no van conmigo.
Me gustaría: viajar a Nueva York y la Costa Este de EE.UU. y Canadá.
Odio: no tener tiempo para estar con Dani entre semana.
De las amistades me gusta: que siga habiendo la misma confianza y cariño, aunque pasemos tiempo sin vernos.
Cuando me veo en el espejo veo: Una mujer bastante satisfecha con su vida.
Mi frase típica es: No es una frase, es un sonido que me sale cuando algo no me parece bien. Jummmmmmmm...
Ese momento odioso cuando: saco las llaves para entrar al metro (o el abono para entrar en casa). XD

martes, 16 de julio de 2013

¿Sacar de paseo a un conejo?

Esta es una pregunta que se plantea uno cuando tiene un conejo enano como mascota. Yo, muchos años antes de tener un conejo, a veces veía cómo paseaban a uno por mi barrio como si fuera un perro. Eso sí, el conejo era también tamaño perro. Desde ya os digo que eso debe ser la excepción porque lo que suelen decir los dueños es que sacar a un conejo al parque o al campo sí, pasearlo no.

¿Por qué? Bueno, fundamentalmente yo pienso que es porque son unos animales de temperamento miedoso y bastante cabezones. Mejor explico mi experiencia. Tanto a Foskito como a Paul les hemos sacado al parque cercano a casa alguna vez. Eso no es difícil: compras un arnés para conejos y una correa, se lo pones, le coges en brazos (o le metes en el transportín si vamos lejos), le bajas al parque y le dejas en el suelo. Ya en el parque, mi experiencia es que la reacción depende del conejo.

Foskito era extremadamente miedoso y una vez en el parque se movía poco. Si había algún ruido fuerte se asustaba y se quedaba quieto. No era muy explorador. Con Paul ha sido diferente. Una vez en el parque y superados los primeros momentos de incertidumbre, en seguida empezó a corretear y explorarlo todo. Al cabo de un par de veces, le compramos una correa extensible para que pudiera correr un poco, sin tener que ir justo detrás de él nosotros. El último día que le bajamos hasta se fue un rato por la acera, explorando cada vez más lejos. Pero siempre que se alejaba un poco, se paraba y parecía que nos iba esperando XD

Eso sí, ellos siempre van a donde quieren. En cuanto notan la presión de la correa porque les intentes llevar en alguna dirección, siempre tiran en dirección contraria.

Mis ideas si alguien quiere sacar a su conejín al parque o al campo:

  • Es importante que tenga las vacunas al día, por si le pica algún bicho que le pueda transmitir alguna enfermedad.
  • Siempre con arnés y correa. Por mucho que nos conozca y nos tenga cariño, siempre se puede asustar por cualquier cosa y salir corriendo. Y cualquiera pilla a un conejo corriendo...
  • Que sea un sitio que conocemos y que podamos controlar que no se meta en sitios peligrosos (en agujeros, debajo de arbustos...).
  • Vigilar los perros. Esto es muy serio, sobre todo porque hay gente que los lleva sueltos y no se dan cuenta que una dentellada de su mascota puede matar a la nuestra.
  • No dejarle comer. Ni a Paul ni a Foskito les ha dado por ahí, pero en su caso, no hay que dejarles porque en los parques las plantas ornamentales suelen ser tóxicas.
  • Dejarle ir a su aire, dentro de unos límites seguros, porque si intentamos guiarle no se dejará.
  • Tener en cuenta la temperatura que hace. En invierno es mejor sacarle a mediodía que es cuando más calor hace, pero en verano sería mejor evitar esas horas de más calor. Es más importante evitar el calor que el frío, porque son muy sensibles a los golpes de calor.
Y luego están las reacciones de la gente que te ve con un conejo por el parque, que son de lo más pintorescas. La mayoría se queda mirando con cara de estar pensando Pero qué narices es ese bicho. Luego hay gente que se acerca y te pregunta por él. Varios dueños de gatos se me han acercado para comentar la experiencia, porque ellos también lo tienen complicado para sacar a sus mascotas de casa. Y las reacciones de los niños son muy graciosas. La más cantosa fue un chiquillo que vio a Paul desde lejos y empezó a gritar ¡¡¡Mira, mamá!!! ¡Un conejito! ¡¡¡Uuuunnn conejiiiitoooo!!! ¡¡¡¡UUUUNNN CONEJIIIIITOOOOOOO!!!! Fue muy gracioso XD

viernes, 12 de julio de 2013

Que vuelven Travis (o los vecinos guiris del quinto).

Para amenizar el tan ansiado viernes (el primero tras las vacaciones siempre es muy esperado), un poco de música. Hace ya seis años (que se dice pronto) que escribí una entrada sobre Travis. Sigo pensando lo mismo sobre ellos, es un grupo que me encanta, que hacen una música optimista, romántica y luminosa y que encima no van de divos de la música, sino que parecen personas sencillas y cercanas. Después de The boy with no name, que sacaron en 2007, fue Ode to J. Smith en 2008, que me resultó un poco raro. Pero este año, después de cinco sin noticias suyas, sacan nuevo disco en Agosto, que se llama Where you stand, y en el que han vuelto a su ser.

Ya van tres singles del disco, y el nivel está muy alto. Sacaron Another Guy hace unos meses, después Where you stand, sencilla y preciosa, y el último ha sido Moving, hace unos días.



Ganas de escuchar ya el disco entero.

Lo malo es que tocan este año en el Sonorama el viernes, y con mi horario, no way... Tendré que esperar otra oportunidad para verles en directo.

martes, 9 de julio de 2013

Estrenando Julio.

Bueno, aunque hoy sea 9 de Julio, es la primera entrada del mes. Pues sí, estuve demasiado entretenida en la playa como para poder actualizar nada. La verdad es que han sido unas vacaciones muy buenas, a pesar del levante, que no nos ha dejado ir mucho a la playa, pero he descansado un montón, me he hartado de atún encebollado y de mojitos, he disfrutado de las playas impresionantes, nos hemos paseado por Tarifa y Gibraltar... No me puedo quejar nada, sólo que se me ha hecho muy corto y me hubiera quedado una semana más.

Polete se lo ha pasado pipa también, en una casa con patio y escaleras, ha hecho más ejercicio que en toda su vida. Y en los viajes, al principio lo ha pasado un poco mal, le daba bastante acojone, pero los ha terminado bastante tranquilo. Al final parecía que ya estaba aburrido y todo, como nosotros, que por mucho Dire Straits se acaba haciendo un poco largo, sobre todo la vuelta.

Además, el domingo (San Fermín) fue mi primer aniversario de boda. Lo celebramos volviendo de la playa con un palizón de viaje de siete horas, y luego una cena en el italiano cercano a casa, así que quedó un poco deslucido, pero lo importante no es cómo se celebra sino lo que significa. Y eso ya lo expliqué en una entrada hace poco, sobre mis pensamientos de recién casada. ¡Ah! Y Dani me regaló el primer libro de Moderna de Pueblo, que me ha gustado un montón.

Y la vuelta al curro ha sido tirando a horrible. Pero bueno, es lo que tiene trabajar, que si fuera bueno no pagarían por ello. De momento me estoy mentalizando que ya no tengo más vacaciones hasta otoño pero también estoy empezando a maquinar planes para que sea un verano en el que hagamos un montón de cosas. A ver qué tal sale :P

¡Ah! Y para estrenar Julio también... ¡Dani se ha cortado el pelo! ¡¡¡Pero corto, corto!!! o_0 Desde que le conozco, hace seis años, siempre ha llevado melena, pero ya llevaba unos meses barruntando el cortárselo, y ayer... ¡Ta-chán! Se lo cortó después de 15 años con la melena del metal. Está muy guapo, pero qué voy a decir yo, si es mi maridito ^^

Luego han pasado otras cosas para estrenar Julio que también han molado mucho, pero son intimidades de otras personas y no las puedo contar aquí. Pero cómo mola que le pasen cosas guays a la gente que quieres :)

Y ya.

viernes, 28 de junio de 2013

De vacaciones, bodas y viajes.

Jo, parece mentira pero ya se me ha pasado una semana de vacaciones, ¡y ni me he enterado! ¡Menuda estafa! XD

La verdad es que están siendo unas vacaciones muy tranquilas. Hemos pasado unos días en el pueblo, hasta el miércoles. Venga a comer, beber, un poco de río, mucho dormir y descansar. Con la tontería he engordado casi dos kilos y no sé si me valdrá el vestido de la boda. Menos mal que tengo un plan B (o también llamado vestido alternativo). Esto de estar de vacaciones antes de un sarao es un peligro. Sí, porque hoy tenemos el evento... ¡La boda del año! Esta tarde se casan celebran su boda unos amigos. Ya se casaron ayer, por el juzgado y fuimos a acompañarles en ese momento especial, pero esta tarde noche es la celebración por todo lo alto.

Aunque las expectativas son muy altas, producto de los copazos que nos tomamos anoche y las muchas absurdeces que llegamos a decir (entre primos travestis y performances la cosa dio para risas con muchas lágrimas incluidas), seguro que lo disfrutaré mucho, gracias a mi gusto por las BBC's y demás eventos señalados.

Bueno, si no vuelvo a actualizar hasta el nosécuantos de Julio, es que estoy demasiado entretenida (o relajada) para acordarme de mi blog. Lo que no es de extrañar porque el domingo nos vamos una semana a Cádiz, a la playa, así que no estaré para nadie ^^

Nos llevamos a Polete, que también se ha venido al pueblo, lo que me dará para escribir una entrada sobre cómo viajar con conejines a la vuelta.

Y ya, que me huele el culo a playa :)

viernes, 21 de junio de 2013

De relatividades, esperas y solsticios.

Esta semana no puede estar siendo más larga. Me parece imposible estirar más el tiempo. Para que luego digan que la relatividad no existe. Como que las dos semanas de vacaciones me van a durar la mitad de la mitad de ésta. Es así de duro, pero real comolavidapispa... Es curioso esta sensación de que el tiempo está parado, que se estira como un chicle, que le cuesta pasar, que se espesa. Pero bueno, contar las horas que te quedan para las vacaciones no está tan mal. Peor será cuando tenga que contar los meses.

Ya lo he dicho, me entretengo haciendo planes para las vacaciones, imaginándome en la playa, en el río o en el campito, pensando en el sarao que nos espera dentro de una semana (¡La boda del año!), en tintos de verano en terrazas, en los mojitos de Jorge y en raciones de atún encebollao (el pulpo y el albariño lo dejamos para el año que viene).

¡Y que ya estamos en verano! ¡Yuju! Me gustan los solsticios. Sobre todo éste, que significa que el verano ya está aquí. Y eso que por estas tierras no se estila mucho celebrar San Juan, pero sería una fiesta que me encantaría celebrar todos los años. Aunque este año el calorcito todavía no se ha notado ná de ná, menos un par de días la semana pasada. Todo el fin de semana pasado cambiando la ropa, despidiéndome de los jerseys y las bufandas, sacando con ilusión los vestiditos y los pantalones cortos, y todavía no los he podido reestrenar. Yo creo que por eso también se me está haciendo tan cuesta arriba esta semana, se me fastidiaron los planes de ir con Andrea a la piscina a ponernos morenas para la boda. Al final voy a ir más blanca que la leche.

En fin, que me voy a preparar la maleta (o a empezarla por lo menos), que mañana nos vamos a pasar unos días al pueblo. A ver si no cojo ningún kilo más, que al final no me va a servir el vestido que me he comprado para la boda. Aunque con las tapitas ricas, los vinitos y las comilonas que no vamos a dar, va a estar complicado. Y a ver si me puede dar el sol un poco, aunque sólo sea para quitarme este color grisáceo de todo en invierno encerrada y toda la primavera lloviendo.

Ale, a disfrutar del finde, que yo voy a dejar pasar tan rápido como se dejen las siete horas que me quedan de trabajo :P

viernes, 14 de junio de 2013

Las pupas de Paul.

Para terminar bien la semana, una entrada sobre conejines. Bueno, más bien sobre Polete y sus cosas.

Paul ha sido un conejo pupas, le ha pasado de todo. Comparado con Foskito, que no nos dio más que algún problemilla de diarreas, con Paul hemos pasado un poco por todo. A los pocos días de comprarlo, la primera vez que le llevamos al vete, ya tosía bastante. La tos en los conejos suena como a una especie de mezcla entre resoplido y estornudo, porque no respiran por la boca, sólo por la nariz. El médico nos dijo que podía ser un catarro o bien Pasteurelosis, una bacteria que afecta al sistema respiratorio en principio y que puede ser mortal. Nos quedamos hechos polvo, porque aunque sólo llevábamos una semana con él, era muy mono y simpático, y ya le habíamos cogido cariño.

El vete nos recomendó ponerle papel en lugar del lecho (para que no hubiera polvo) y ponerle un humidificador, para que le fuera más fácil expulsar la mucosidad. Lo del papel nos duró unos días, porque con él Paul dejó de usar la esquinera, así que volvimos al lecho. Durante un par de semanas estuvo tomando un antibiótico, flumil y antiinflamatorio, pero no le hizo mucho. Después el veterinario probó otras tres semanas con otro antibiótico un poco más fuerte (que nos costó mucho encontrar), pero tampoco mejoró demasiado. El vete le hizo una radiografía de tórax (o lo que sea en los conejos XD) para ver que no había problema con las raíces de las muelas, y que tenía los pulmones limpios. Según nos dijo, sólo tenía un poco de mucosidad en la parte superior. Seguimos con el Flumil una semana más y nos dijo que dejáramos de darle todo, que no parecía la Pasteurelosis porque no había empeorado, pero que podía quedarse con una rinitis crónica. Como el conejito ha estado bien en todo momento, no ha dejado de comer, de jugar, de estar activo y no parecía que se fatigase, no le dimos más vueltas y no seguimos consultando por ello. A día de hoy, unos cuantos meses después, ya no tiene ninguna tos, aunque estuvo muchas semanas con ella. Parafraseando a Enjuto Mojamuto, tal como vino, se fue.

Otra cosa que le ha pasado a Paul “el pupas” es que se le empezó a caer el pelo en la parte de detrás del cuello y en los laterales, y le salieron unas calvitas redondeadas. Otra vez le llevamos al vete, que le hizo un raspado para comprobar que no era sarna porque no tenía ácaros. Así que nos dijo que eran hongos, lo que generalmente se conoce como tiña. La solución, Cristalmina un par de veces al día. El problema fue que al aplicárselo en las calvas, le picaba un montón y se rascaba tanto que llegó a hacerse heridas después de unos días. Aunque no le dejáramos rascarse y le intentáramos aliviar el picor, tuvimos que dejar de dárselo todos los días porque lo pasaba fatal. Al final, le volvió a salir el pelo poco a poco en las calvas y ya no se le nota nada, tiene la piel y el pelo totalmente normal en esa zona.

Más cosas, que tenemos un conejo que es peor que el Atleti. Un día estábamos jugando con un palo, con el conejo subido encima de mí, lo estaba mordisqueando y de repente empecé a ver sangre en mi camisa, por donde estaba el conejo. Me asusté, el conejo se bajó al sofá (blanco, para más señas) y lo manchó también de sangre. No era mucha, así que tardamos un poco en revisarle entero y ver que era de una de las patas delanteras: se había roto la uña que tiene en la parte de detrás de la pata, lo que sería nuestro pulgar. Como las uñas de los conejos son vascularizadas (tienen vasos sanguíneos), si se les rompe alguna suelen sangrar. Es un poco aparatoso y asusta la primera vez, pero no es grave. Lo primero que hicimos fue ponerle una gasita hasta que le dejó de sangrar. Luego se lo curamos con agua oxigenada. El problema fue que no se le partió del todo y se le quedó el cachito de la punta colgando, y no nos atrevíamos a cortárselo porque parecía que le dolía bastante. Creo que al día siguiente ya se le había caído y no le sangró más. Se lo seguimos curando algunos días y le ha vuelto a crecer la uña normal. 

Otra cosa que le ha pasado (culpa nuestra) es tirarse de nuestro brazos al suelo, con el consiguiente golpetazo contra el suelo. No nos ha pasado más que un par de veces, porque normalmente es muy tranquilo cuando le cogemos, pero la primera vez que pasó se pegó un buen mamporro y yo pensaba que se había hecho algo. Afortunadamente no se hizo nada, pero nos sirvió para reconocer los gestos que hace cuando algo le duele. En su caso, entrecierra los ojitos, tuerce la cabeza y saca la lengua de la boca repetidamente. Así que cuando se da algún golpe jugando y vemos que hace eso, le revisamos bien para comprobar que no se haya hecho nada, porque significa que se ha hecho daño.

Y, como ya he contado en otra entrada, nos lo hizo pasar un poco mal recuperándose de la anestesia después de esterilizarle. Pero eso no fue culpa suya, pobrecico. Aún así, a pesar de todas las pupas, es una conejo muy alegre y revoltoso, que siempre quiere jugar, correr, escarbar y roer todo, con lo cual si algún día se pone malito de verdad (esperemos que no), se le notará en seguida.

Y esperemos que en adelante nos dé un respiro con las visitas al vete, que estos primeros meses han sido intensos.

martes, 11 de junio de 2013

Con la cabeza en...

Me quedan menos de dos semanas para irme de vacaciones. Sí, no me quedaba más remedio que cogérmelas en Junio, es lo que tiene llegar la última para elegir las vacaciones... Pero a pesar de llevar ni dos meses trabajando ya tengo muchísimas ganas de irme a descansar a la playa.

Mientras tanto mi cabeza se pasa el 90% del tiempo en lugares así...






















Ufff... Creo que estas dos semanas se me va a hacer muuuuuyy laaaaargas.... XD

viernes, 7 de junio de 2013

Meme de libros (y un poco de musicote).

Como hace mucho que no escribo un meme, y me he encontrado éste que es bastante interesante, voy a hacerlo para publicar un resumen de mi vida literaria.
  • Un libro que cambió mi vida. El Hobbit, de J.R.R. Tolkien. Fue mi primer libro "adulto" (léase no del Barco de Vapor y similares), y siempre le estaré agradecida a mi madre por habérmelo dado e introducirme en el maravilloso mundo de la Tierra Media.
  • Un libro que tuve que leer más de una vez. El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. No lo tuve que leer varias veces, sino que es el libro que más veces he leído por placer. En mi adolescencia era como una tradición llevármelo a las vacaciones con mi padres y leerlo cada verano. Y cada verano era un placer releerlo.
  • Un libro que me llevaría a una isla desierta. Aquí voy a hacer un poco de trampa. Ahora que soy forofa-fan del kindle, me lo llevaría bien lleno, para tener libros a porrón y pasar tantas horas libres leyendo. ¡Ah! Y un generador para cargarlo :P
  • Un libro que me hizo reír. Muchos de Terry Pratchett, pero más concretamente los de los Nac Mac Feegle me hacen muchísima gracia.
  • Un libro que me hizo llorar. No suelo llorar con los libros, pero uno de los que más me ha emocionado siempre ha sido Cien años de soledad.
  • Un libro que me hubiera gustado escribir. Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin. Es uno de los libros que más me han sorprendido de los muchos que he leído. Admiro su capacidad para contar historias, para sorprender y para eliminar personajes principales XD
  • Un libro que aborrezco. No lo aborrezco, pero me aburrió soberanamente La Montaña Mágica, de Thomas Mann. Conseguí leerlo al tercer o cuarto intento. Lo sé, pero me cuesta muchísimo dejar libros a medias.
  • Un libro que me decepcionó. Me decepcionó bastante A sangre fría, de Truman Capote. Con toda la trascendencia que ha tenido, me esperaba más, la verdad.
  • Un libro que me estoy leyendo ahora. El tango de la guardia vieja, de Arturo Pérez Reverte. No está mal, es una historia de amor a lo largo de cuarenta años. Pero no una historia de amor normal, porque en esos cuarenta años sólo se encuentran en tres ocasiones.
  • Un libro que pretendo leer. Todavía tengo pendiente Danza de dragones, de George R.R. Martin. Sí, tanto dar el coñazo con tardanza de dragones, y yo todavía no lo he atacado. ¡No me hagáis spoilers!
Ale, a leer todo el mundo, que es una afición muy sana.

Y el musicote del viernes. Hoy dejo una canción de The Killers que me gusta mucho de su último disco.


Y ya. ¡Buen finde!

martes, 4 de junio de 2013

Pensamientos de una recién casada.

Digo recién casada porque once meses después todavía me considero en ese estado. Cuando me iba a casar creía que no iba a cambiar nada en nuestra relación, pero algo sí que ha cambiado. En esencia estamos igual, nos llevamos muy bien y sigo pensando todas esas moñadas que pensaba hace unos años... Pero a lo mejor el “efecto recién casados” sí que es real, cuando yo pensaba que era un mito. Por un lado nos noto más ñoños que de costumbre (y ya es complicado). Por otro lado, el que yo haya empezado a currar en horario de tarde hace que no veamos mucho menos y los ratos que estamos juntos nos apetece mucho estarlo (o por lo menos a mí). Me gusta mucho que todas las noches, cuando llego de trabajar, le pille liado en la cocina preparando la cena.

También me ocurre que, desde que nos casamos, pienso más en el futuro. En las cosas más a medio-largo plazo. En los planes que podemos hacer. En los sitios que nos quedan por ver. En lo que nos surgirá en un tiempo. No es que esté planificando mi vida al detalle, sino que me hace ilusión que vayamos a tener una vida en común a largo plazo. Pienso en nosotros dentro de unos años y me hace feliz el mero hecho de imaginarnos un poco más mayores, pero juntos. Sólo eso ya me hace sentir muy bien.

La convivencia cada vez es más fácil. He aprendido a ser más tolerante con el orden y la limpieza y él ha puesto de su parte y hace el esfuerzo de que algunas cosas que no ha hecho nunca pasen a ser costumbre. La nueva casa no ayuda mucho (más espacio y más cosas para limpiar), ni tampoco mi horario que no me llega el tiempo para hacer nada, pero en los últimos meses parece que hemos llegado a un punto de equilibrio bastante bueno.

La mudanza también ha ayudado a esa sensación de “una vida en común”. Aunque sólo sea por la cantidad de cosas que hemos comprado, las visitas al Ikea, las indecisiones, las comparaciones, las decisiones... Me da la sensación de que en los últimos meses hemos estado construyendo nuestro hogar. Y es raro porque ya lo hicimos hace tres años, cuando nos fuimos a vivir juntos. Pero este cambio de casa me ha generado esa sensación más intensamente.

No digo que todo haya sido un camino de rosas desde la boda, que nuestros malos momentos también los tenemos. Son pocos, pero son como las meigas, haberlos haylos. Lo que sí puedo decir con toda seguridad, es que han sido unos meses de mucha serenidad y calma, al menos para mi.

Y es que es fácil sentirse así conviviendo con una persona que tiene un trato tan fácil, que se preocupa tanto por mí, que me hace feliz, que siempre tiene una sonrisa o un beso o una broma dispuestos, que me escucha mis necesidades, que me valora, que todos los días me dice una cosa bonita, que me hace sentir muy querida y a la que quiero un montón. Que tampoco es perfecto, no. Tiene sus cosillas. A veces. Pero yo tampoco soy perfecta y él entiende mis defectos y es tolerante con mis fallos, así que yo intento lo propio con él.

Y que me ha salido un post muy moñas, pero hacía tiempo que no escribía moñadas, y mi maridito se merece eso y mucho más :)

jueves, 30 de mayo de 2013

Celo y esterilización de los conejos enanos.

Bueno, para terminar bien el mes, otra entrada sobre conejines.

El celo y la posible esterilización de un conejo enano me parece uno de los temas, después de la alimentación y cuidados básicos, de los que mejor debemos estar informados los dueños. Los conejos enanos alcanzan la madurez sexual sobre los seis meses en el caso de los machos, y sobre los cuatro meses en el caso de la hembras. Cuando cambian su conducta debido al cambio hormonal, se le llama celo. Pero los conejos no tienen épocas de celo, como los perros o los gatos, su celo es constante una vez que llegan a la madurez sexual.

Durante el celo se pueden dar diversas conductas, dependen mucho del conejo en sí, de su temperamento, lo fuerte que sea el cambio hormonal y su relación con los dueños.
  • Pueden volverse “guarretes” como ya he comentado en otras entradas, y dejar de usar su esquinera para empezar a hacer pises y cacas por todas partes. Esto lo hacen para marcar su territorio.
  • Les cambia el olor corporal y de la orina y las heces, se vuelve más fuerte y desagradable.
  • Pueden empezar a mostrar conductas territoriales, como gruñir o lanzarse a morder cuando sienten que invadimos su territorio (la jaula, por ejemplo).
  • Pueden empezar a roer las cosas o a escarbar más a menudo y/o más intensamente.
  • Las hembras, al parecer, pueden arrancarse el pelo para construir un nido, si tienen un embarazo psicológico.
  • Pueden empezar a dar vueltas alrededor de nosotros y darnos pequeños mordiscos en piernas y brazos. Es su forma de “cortejarnos”.
  • También pueden intentar montarnos, sobre todo los pies y las manos, que suele ser lo que tienen más cerca y les resulta más “manejable” de tamaño. Aunque Paul alguna vez ha intentado montarme teniéndole cogido en brazos XD
Son conductas que pueden resultar molestas. Nuestro adorable conejito, tan cariñoso, educado y limpio, de repente se convierte en una bestia irreconocible, arisca, sucia, que sólo intenta cubrirnos. Es una exageración, pero en momentos de desesperación podemos llegar a pensarlo... No es que se hayan vuelto así, es que su comportamiento lo dirigen las hormonas, fundamentalmente. Ante esto podemos hacer dos cosas. La primera es tener paciencia. Con el tiempo, los conejos adultos se vuelven más tranquilos y vuelven un poco “a su ser”. El problema es que nuestro conejo tenga un celo muy fuerte y sea difícil aguantar eso durante muchos meses o incluso un año. Lo segundo que podemos hacer es esterilizarle. Por lo que he podido informarme, las protectoras de conejos y muchos veterinarios aconsejan esterilizar sobre todo a las hembras, porque previene futuros problemas de salud, como los tumores en órganos sexuales o mamas. En los conejos macho se recomienda también, aunque no tanto por salud, pero sí que podemos alargar su esperanza de vida.

Ahora cuento nuestra experiencia.

Justo después de ponerle su primera vacuna, a primeros de Marzo, Paul empezó con el celo en todo su esplendor. Nos rondaba, nos daba mordisquitos e intentaba montarnos siempre que tenía ocasión. Estaba frenético, el pobre. Con el paso de las semanas empezó a dejar de usar su esquinera para hacer caca y lo hacía en cualquier sitio. Sobre todo en el sofá y cuando nos despistábamos y se subía a la cama. Después empezó a hacerse pis por ahí. Sólo lo hizo un par de veces, una vez en la cama y otra en el sofá, porque normalmente estamos muy pendientes de él y cuando le veíamos “tomar posición” no le dejábamos terminar la faena. No servía de nada llevarle a su jaula ni tenerle encerrado. Lo último fue cuando se empezó a poner agresivo. Un par de veces me ha mordido a mi, en situaciones en las que estaba muy nervioso, pero me ha pegado un par de buenos mordiscos...

Ante esto, yo ya había leído en internet sobre la esterilización, así que le preguntamos a nuestra vete. Nos dijo que le parecía bien y que era un buen momento, así que de un día para otro, sin poder pensárnoslo mucho, le llevamos a que “le cortaran los coscolos”, como dice Dani. Le llevé un martes por la mañana, que es cuando estaba el especialista en exóticos. Tuve que llevar un potito de iniciación a verduras porque le iban a empezar a dar de comer allí cuando se despertara de la anestesia. A las dos horas, aproximadamente, me llamaron para decirme que todo había salido muy bien, pero que estaba un poco dormidito aún y que se lo quedarían en la clínica hasta primera hora de la tarde.

Como a las cinco fui a buscarle y ya estaba bastante despierto. Le habían puesto un antibiótico y un calmante inyectado, así que no tuvimos que darle nosotros medicación. La vete nos recomendó que le diéramos bastante agua, para expulsar la anestesia y que le diéramos potito si él no quería comer por sí mismo. Esa tarde la recuerdo bastante mala. Polete casi no se movía, se le cerraba un ojito que no lo podía mantener abierto, le tuvimos que dar agua y comida con jeringuilla porque no quería solo ni a tiros. También le tuve que poner un saquito de semillas que tengo, de los que se calientan en el microondas, o tenerle en brazos bastante rato porque estuvo tiritando. Hubo un rato que estaba tan apagadillo que pensé que estaba muy malito. Afortunadamente a última hora empezó a hacer pis y a beber por sí mismo. Le tuvimos que poner un cuenco con agua, porque no llegaba a su bebedero.

Al día siguiente le llevamos a que le vieran la herida y estaba todo bien. Le pincharon más antibiótico y calmante y nos dijo la vete que le diéramos un poco de antiinflamatorio si le veíamos muy dolorido y no quería comer. Nos dio otra cita para el día siguiente porque todavía no había empezado a comer solo. Esa tarde empezó a comer un poco de heno y alguna chuche que sí le apetecía. Se le notaba muy dolorido, andaba con las patitas más abiertas de lo normal, y empezó a querer morderse los puntos. Pero ya estaba más despierto y se movía más.

El jueves le llevamos de nuevo al vete. Ya había empezado a comer y a hacer cacas. Le volvieron a inyectar antibiótico y calmante y nos dieron antibiótico para darle hasta el martes siguiente. El viernes ya volvió a su ser del todo, comiendo normal (como un fiera, después de un par de días sin comer casi), haciendo sus pises y cacas, y correteando normal. Eso sí, un poco más miedoso que de costumbre, lo que no es de extrañar, con la de putadillas que llevaba esa semana.

El martes le revisaron los puntos y estaba todo bien, pero se los dejaron hasta el viernes siguiente, diez días después de la operación. A día de hoy, dos meses después de la operación, se han acabado los pises y las cacas fuera de la esquinera. Está más tranquilo, con sus días porque es un conejín muy movido. Alguna vez ha intentado cubrirnos, pero mucho menos, casi nada en comparación. No ha vuelto a tener ninguna conducta agresiva o territorial. Sigue siendo un conejo muy travieso, todo lo tiene que morder y se tiene que meter en todas partes, pero es su forma de ser, eso no puede cambiar con una operación. Podemos decir que ha vuelto a su ser de antes del celo.

viernes, 24 de mayo de 2013

De viernes con recuerdos musicales.

Hoy tocan Blur en el Primavera Sound en Barcelona. Es una pena no poder ir a verlos en directo tantos años después. Fue mi primer concierto y guardo muy buen recuerdo de él. Creo que fue en el 97, en el antiguo Pabellón del Real Madrid, yo tenía 16 años y fui con una amiga. Mis padres nos llevaron y nos fueron a buscar. Imaginad a una adolescente hormonada en su primer concierto grande y con Damon Albarn  resudado encima del escenario. Es normal que guarde buen recuerdo. Hoy creo que no sería lo mismo XD

El caso es que no me podía permitir ir al Primavera Sound. Hace un mes porque estaba parada y no me llegaba el parné. Y ahora porque trabajo de tarde y no llegaría a Barcelona a tiempo. Pero mantendré la esperanza de que vengan a Madrid en algún momento y recordar sus cancionacas y volver a disfrutarlos en directo.

Entre tanto, les recordaré aquí, con mis canciones favoritas. O mejor, mis vídeos favoritos. :)

Este estaba grabado en una cinta vhs que creo que quemé de tanto verlo.



Y Coffee and TV. Mítico.



Y ya, que me voy a currar.

martes, 21 de mayo de 2013

Vidas, por Álvaro Carmona.

Hoy quiero compartir un vídeo que me ha gustado mucho del señor Álvaro Carmona.



Ingenioso y profundo a la vez. Mola.

lunes, 20 de mayo de 2013

Ni moderna ni de pueblo (pero me gusta).

Mi maridito me ha comprado el último libro de Moderna de Pueblo, que se llama "Los capullos no regalan flores". Toda una enciclopedia zoológica y antropológica sobre la fauna y flora que rodea a las relaciones amorosas. Y con mucha mala leche y salero.

Me encanta el arte y la gracia que tiene esta artista. Para muestra, un botón de su página:



¡Pincha para verlo a lo grande!

Y ya, que es lunes. Los fines de semana se me siguen quedando muy cortos.

jueves, 16 de mayo de 2013

Alimentación del conejo enano.

La alimentación es uno de los temas más complicados en los conejos, ya que tienen un sistema digestivo muy delicado y padecen muchas enfermedades debidas a alteraciones en estos órganos.

¿Qué come un conejo enano?
Los conejos son herbívoros, por lo que se alimentan fundamentalmente de forraje y verduras. Hasta los tres meses no deben introducirse las verduras en su dieta, por lo que hasta ese momento se alimentan de heno y pienso. El heno es la parte más importante de la alimentación de los conejos, siempre tienen que tenerlo disponible y debe ser de lo que más cantidad coman. Como dice el veterinario, un conejo que se alimente sólo de pienso puede llegar a morir, uno que se alimente sólo de heno y verduras puede vivir sano muchos años.

¿Cuanto come un conejo?
El conejo debe comer a menudo y en pocas cantidades porque tienen poca motilidad en el sitema digestivo, y ésta se activa al ingerir comida, es decir, cada bolo de comida es empujado a lo largo del sistema digestivo por la comida que viene detrás. Además, como son víctimas potenciales de los depredadores, tienden a comer todo lo que pueden, es decir que no tienen mesura XD

Por esto, sobre todo cuando ya son adultos y han dejado de crecer, no pueden tener disponible todo el pienso o las verduras que quieran, aunque sí el heno. Pienso se les puede dar una o dos cucharadas soperas por cada kilo de peso del conejo. Verduras pueden comer más, pero sin pasarse, para que sigan comiendo suficiente heno al día.

¿Cómo introducir las verduras?
Para introducir las verduras frescas en su dieta, hay que hacerlo muy gradualmente. Lo que se aconseja es darle un trocito de lo que se quiera introducir un día y esperar al menos 24 horas para ver que no le produce diarrea o le sienta mal. Si le sienta bien, le damos otro trozo un poco más grande y esperamos otras 24 horas. Si le sienta bien, ya se puede introducir en la dieta. Y así, despacio y con paciencia, para cada verdura que queramos introducir.

¿Qué verduras comen?
Aquí hay diferentes opiniones según el veterinario y/o el dueño. Nosotros, por recomendación de nuestro vete, le damos a Paul sobre todo endibias (le chiflan), pimiento, zanahoria, espinacas frescas, canónigos, rúcula, diente de león, brócoli (no mucho porque da gases) o judías verdes (sin las semillas de dentro). Son cosas que compramos para comer nosotros, así que no las compramos especialmente para él, por lo que están frescas y no se pasan ni se ponen malas. Algún trozo de fruta le damos muy esporádicamente, menos de una vez a la semana, porque tiene mucho azúcar y puede engordar, pero cuando le damos sobre todo es algún trocito de piña (que viene bien para el tránsito y evitar las bolas de pelo), manzana con la piel o trocitos pequeños de naranja.

¿Qué cosas no se le debe dar a un conejo?
No deben comer alimentos procesados que sean para nosostros, ni carne o pescado. No deben comer cereales o frutos secos, aunque les suelen gustar. No deben comer pan, porque es algo procesado. Hay gente que les da pan duro para el desgaste de los dientes, pero es mil veces mejor que coman heno o ponerles un trozo de madera sin tratar para que roan. No deben comer patata, ni arroz, ni pasta. No deben comer cebolla ni ajo ni tubérculos. No deben comer lechuga, sobre todo la tipo iceberg porque les produce diarrea. No deben comer dulces o azúcar.

¿Qué chuches le puedo dar de premio?
En las tiendas de animales venden chuches para los conejos, pero a mi no me inspiran mucha confianza. Algunas pone que llevan yogur o huevo, y no creo que un conejo deba comer de esos productos. Otros de da la impresión que llevan miel o dulce, que no les viene muy bien. Nosotros, como premio, le damos algún trozo de fruta deshidratada (venden bolsitas en los supermercados) como manzana, piña, plátano, fresa o kiwi. Pero esto es de forma muy, muy esporádica y como premio (por ejemplo, si vamos al vete y se porta bien). También le damos como chuche (cuando hay oportunidad) flores de diente de león y pétalos de rosa (que le encantan).

¿Tengo que darle algo más?
Es importante darle malta frecuentemente para evitar las bolas de pelo en el estómago. Los conejos no pueden vomitar y por eso no pueden expulsar el pelo que tragan cuando se limpian (se asean lamiéndose, como los gatos) y se les puede acumular en el estómago. También es importante que tenga agua fresca siempre, porque se deshidratan con facilidad.

¿Qué problemas puede dar una mala alimentación?
Los principales síntomas de que algo va mal en el sistema digestivo del conejo son la diarrea y el estreñimiento. Ambas pueden darse por la misma causa, que haya una bola de pelo, una parada intestinal o un cólico. Las bolas de pelo se previene con malta, un poco de piña y cepillando al conejo, sobre todo cuando está mudando el pelo. La parada intestinal o el cólico pueden darse porque esté comiendo poca fibra, porque haya comido algo extraño o que no pueda digerir bien, por deshidratación o estrés. Pueden dejar de hacer cacas o hacerlas más pequeñas, duras y en menor cantidad o pueden tener diarrea. Es importante llevarlos al veterinario cuando ocurra esto, porque al ser tan pequeños pueden deshidratarse rápidamente.

También pueden darse problemas dentales por una mala alimentación. Los dientes de los conejos crecen constantemente y el masticar alimentos muy fibrosos les ayuda a desgastarlos. Por eso es tan importante que coman todos los días suficiente heno, les ayuda a desgastar tanto los incisivos como las muelas. Si los dientes o las muelas tiene sobrecrecimiento pueden producir heridas o úlceras en las encías y en la boca. Lo normal en este caso es que el conejo deje de comer. Hay que revisar los dientes de vez en cuando para ver que la forma y tamaño sean normales. Si se produce sobrecrecimiento de las raíces de los dientes, pueden dar síntomas diferentes, como que les lloren los ojos (o sólo uno), que tengan mocos, que no pueda respirar bien, que deje de comer, entre otros. En estos casos también es muy importante llevar al bicho al veterinario lo antes posible.

En resumen: mucho heno, bastante verdura (sobre todo verde, menos lechuga), poco pienso, poca fruta y chuches, mucha agua y algo de malta. Y hacer una visita al veterinario en cuanto observemos que algo no va bien. Y así el conejito (o conejita) tendrá una mejor salud y calidad de vida.