domingo, 4 de febrero de 2007

La música de mi vida (esto sí es historia I).

Vamos a hacer un poco de memoria. Es que hoy he visto un reportaje del nuevo grupo de Damon Albarn, que se llama "The Good, The Bad and the Queen", y me ha entrado la nostalgia de mis años mozos, cuando tenía 15 añitos y estaba loquita por sus huesos (porque este hombre siempre ha estado tremendo). Con la tontería he empezado a pensar en la música que me gustaba por aquellas épocas y me apetece que quede testimonio escrito de todo aquello.

Para empezar, como yo soy la mayor de los hijos en esta casa (mayor que mi hermano, vamos), tuve la suerte de que a nadie en mi familia le gustase Hombres G o Mecano (porque madre mía...). Yo era muy joven para eso (11 o 12 añitos) y mis padres demasiado mayores. Claro, que también tiene su lado malo, porque la Movida también me pilló demasiado pequeña para disfrutarla (ahora es cuando la estoy descubriendo). Pues eso, allá por finales de los ochenta, principios de los noventa yo escuchaba la música que me ponían mis padres en casa. He crecido con los Beatles (of course), Police (luego Sting), Dire Straits (y Mark Knopfler más tarde), Phil Collins, Simon & Garfunkel, Leonard Cohen, Eric Clapton o Elton John, entre otros. Me acuerdo que a mi hermano y a mi nos encantaba el vídeo de
Money for Nothing, de los Straits, pero en el coche siempre pedíamos Walk of life (qué buen rollo volver a escucharlas).

Cuando me empezó a interesar la música por mí misma era la época de Nirvana, pero me duró poco porque se murió cuando yo no había cumplido los 13 todavía. También Bon Jovi (ese trasero de moda), en la época del recopilatorio Crossroads y el These Days. Creo que también tuve una temporada con Alanis Morrisette. No me puedo creer que ese fuera el año de Pulp Fiction también (y que me dejaran verla).

Al año siguiente sí que fue mi incorporación definitiva a la música, y hasta hoy no he parado. En
1995 descubrí a mis grupos favoritos para el resto de mi vida (¿será porque fueron los primeros?) ¿Qué puedo decir de ellos? Fueron la banda sonora de mi adolescencia. Empecé con Blur, que acababan de sacar "The Great Escape". ¿Cuántas tardes encerrada en el cuarto escuchando Country House y después descubriendo el Parklife (Oooooolllll de piiiiipooooooolllll)? Luego aparecieron Green Day con uno de los mejores discos de la historia (no exagero ni ná), Dookie. Todavía me acuerdo de mi madre gritándome que bajara el volumen cada vez que ponía Basket Case. Un año más tarde llegaron Oasis. Aunque yo era más de Blur, también me gustaban (que se tiraran los trastos a la cabeza era problema suyo), con su mejor disco también (¿los descubrí a todos en su mejor momento o qué?): What´s the Story (Morning Glory). ¿Se ha escrito en los 90 alguna canción mejor que Wonderwall? (Y aquí sí que no exagero).


Con 16 ya me introduje en la música patria, y con eso de la adolescencia me volví un poco más quinqui (alternando rock español y punk extranjero de la extranja): Bueno, lo que me introdujo más bien fueron Celtas Cortos, que sonaban mucho en ese momento. Empecé con Platero y Tú, que habían sacado el Hay poco Rock & Roll (en la cumbre de su carrera). Qué bueno ese Voy a acabar borracho (esos pechos lobo). Ahí sigo con Fito en mi vida musical. Qué bueno fue su primer disco con los fitipaldis: Rojitas las orejas es una de mis canciones favoritas todavía. Pero después de Platero vino, como era inevitable, Extremoduro, claro. Y también Reincidentes (la de vicio está muy oída ya), Boikot, Porretas, Sublevados, Banda Hachís y esas cosas (es que estaba en la edad...) Hasta Ska-P me gustaba, pero luego los secuestraron los bakalas y dejó de ser lo mismo... Y esos maravillosos Buenas Noches Rose, una de las mejores bandas españolas de rock.

Todos estos grupos los iba alternando con el punk de Offspring (en su buena época, claro), NOFX (con el So Long...), los múltiples recopilatorios de Punk O Rama... Esos fueron los tiempos de querer tener un grupo y empezar a tocar el bajo (¿dónde estará el bajo?), de los pelos rosa chicle, de los pantalones pitillo de cuadros y las Doc Martens. Esos conciertos de las fiestas del PCE. La primera vez que fuí tocaban Reincidentes, Barricada y los Suaves ¡Toma peazo concierto! Con 17 añitos ni más ni menos. Quién me iba a decir a mi que iba a tener esa temporada con la cara de niña buena que siempre he tenido.

Continuará... ¡Mwahahahah! (Risa malvada).

No hay comentarios: