Bienvenidos a otra estúpida a la par que entretenida entrega de psicología de pacotilla, y más vale tarde que nunca, que conste :P
Hoy quiero hablar de la agradable mezcla que se da entre la mitología clásica y la psicopatología. Muchos de los conceptos que se utilizan en psicopatología están tomados de personajes, dioses y héroes de las mitologías griega y romana. Esto no pretende ser un repaso exhaustivo de todos ellos, sino de los que me han llamado la atención.
Voy p'allá.
Ecolalia y ecopraxia. En la mitología griega, la ninfa Eco, no podía utilizar su voz, sólo para repetir los gritos ajenos, como castigo por haber entretenido a Hera con sus relatos mientras las concubinas de Zeus, las ninfas de la montaña, escapaban de ella. En psicopatología ecolalia y ecopraxia son repeticiones involuntarias de palabras y gestos, respectivamente. Suelen darse como síntoma en trastornos psicóticos y del espectro autista.
Delirio erotomaníaco o síndrome de Clerambault. Viene lógicamente de Eros, el dios del amor en la mitología griega. Es un delirio que consiste en que la persona cree que alguien, generalmente importante o famoso, está enamorado de él o ella, normalmente en el contexto de una esquizofrenia, un trastorno delirante o un episodio maníaco. Relacionados, aunque no significan lo mismo, están la ninfomanía y la satiriasis, de las ninfas y los sátiros, que se refieren al deseo sexual exagerado en mujeres y hombres, respectivamente, aunque no existen como categoría diagnóstica en los manuales actuales.
Enfermedades venéreas. Venus (o Venera) era la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad, Afrodita para los griegos. En medicina una enfermedad venérea es una enfermedad de transmisión sexual.
Priapismo. En la antigua Grecia, Priapo era un dios menor de la fertilidad. Se le solía representar siempre con el pene en erección. En medicina, el priapismo consiste en una erección continua y dolorosa, por un tiempo prolongado, sin que haya excitación sexual.
Fobia. En la mitología griega Phobos era la personificación del temor y el horror. Él y su hermano Deimos, la personificación del terror, eran hijos de Ares, el dios de la guerra. En psicopatología una fobia es un miedo desproporcionado e irracional a un objeto o una situación concreta. Y, aunque parezca mentira, los profesionales de salud mental no usamos estos términos para las fobias (porque vaya tela...), es más fácil decir fobia a lo que sea directamente.
Ataque de pánico. Pan se refiere a el dios griego de los pastores y los rebaños y se corresponde con Fauno en la mitología romana. Se consideraba que representaba a la naturaleza salvaje y que podía generar un miedo enloquecedor, de donde proviene el concepto de pánico. El ataque de pánico es un episodio de miedo intenso, sin que haya una causa que lo justifique.
Hebefrenia. Hebe se consideraba la diosa de la juventud, hija de Zeus y Hera. La esquizofrenia hebefrénica es uno de lo tipos de esquizofrenia que existen, junto con la paranoide y la catatónica. También se denomina de tipo desorganizado, porque el pensamiento y la conducta presentan una gran desorganización. ¿Y qué tiene que ver la diosa de la juventud en esto? Pues que este subtipo de esquizofrenia es el que aparece antes, siendo su inicio más precoz que en los otros subtipos, tras la adolescencia.
Ilusión de Sosias. Este término proviene de la obra "Anfitrión" de Plauto, en la que Mercurio se hace pasar por Sosias, el criado del general Anfitrión, para ayudar a Júpiter a seducir a Alcmena, esposa del mismo general. En psicopatología la ilusión de Sosias es un delirio, que se da en ocasiones en la esquizofrenia paranoide o los trastornos delirantes, en el cual la persona cree que alguien muy cercano (generalmente sus familiares) ha sido sustituido por alguien idéntico físicamente.
Narcisismo. Bueno, el mito de Narciso es bastante conocido, que era tan bello que al ver su reflejo en un estanque se enamoró de sí mismo. En la mitología griega se suicida tras darse cuenta que el reflejo es él mismo y su cuerpo se convierte en la flor que lleva su nombre. En la romana, ve su reflejo al ir a beber, se enamora, y por no deshacer el reflejo no bebe y muere de sed contemplando su reflejo, y su cuerpo se convierte en flor también. En psicopatología moderna (sin entrar en el narcisismo freudiano), el trastorno de personalidad narcisista consiste en un patrón generalizado de comportamiento y pensamiento caracterizado por la grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.
Que por cierto... qué bonitos son los narcisos, mi flor favorita junto con los tulipanes. Y una buena forma de cerrar una entrada.
A ver si cuela, que por pedir que no quede XD