La paradoja del tiempo en el embarazo.
Cuando estás embarazada el tiempo de repente pasa a medirse en semanas, y no sabes muy bien dónde quedan los meses. Al principio es un poco lío, pero acabas acostumbrándote a hacer la cuenta de la vieja cuando alguien te pregunta de cuanto estás, porque si le dices "de X semanas" se te quedan mirando con cara de "mi no entender nada" (a no ser que sea una madre reciente). Pero vamos, por si le aclara algo a alguien que tenga la duda, ahí van unos datos:
El embarazo se empieza a contar desde el primer día de la última menstruación, que es una fecha objetiva y fácil de recordar. Realmente no estás embarazada hasta que ovulas, se produce la concepción y se implanta el cigoto, pero a no ser que seas muy regular es muy difícil saber cuándo ocurre esto exactamente. El primer día se conoce como fecha de última regla o menstruación (FUR o FUM).
La fecha de parto se calcula cuarenta semanas después de la FUR, que es lo que se supone que dura el embarazo: cuarenta semanas, que son más de 9 meses, y son realmente 10 meses o ciclos lunares. Se llama fecha probable de parto (FPP), aunque suele ser más bien fecha improbable de parto porque muy pocos niños nacen en el día en que les corresponde.
Así que la conversión semanas-meses no puede ser cada cuatro semanas porque al final del embarazo (si se retrasa un poco) puedes estar de más de 40 semanas, lo que serían más de diez meses. En mi libro del embarazo hacen más o menos la siguiente conversión:
Primer mes: semanas 1 a 4.
Segundo mes: semanas 5 a 8.
Tercer mes: semanas 9 a 13.
Cuarto mes: semanas 14 a 17.
Quinto mes: semanas 18 a 22.
Sexto mes: semanas 23 a 27.
Séptimo mes: semanas 28 a 31.
Octavo mes: semanas 32 a 36.
Noveno mes: semanas 37 al parto.
Y por lo tanto los trimestres serían el primero entre la semana 1 y 13, el segundo entre la 14 y la 27 y el tercero entre la 28 y el parto.
Yo, como tengo memoria pez, cuento los meses de forma normal, es decir como vienen en el calendario. No es muy exacto, pero es más fácil de recordar. Como mi FUR fue el 3 de Julio (jueves), cuento como cambio de mes el primer jueves de cada mes. Es decir, el primer jueves de Agosto hice un mes, el primer jueves de Septiembre hice dos meses, y así hasta hace dos semanas, primer jueves de Febrero, que hice siete meses. A primeros de Abril, que es cuando salgo de cuentas, haré los nueve meses.
Es un poco la cuenta de la vieja, pero es lo que me resulta más fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario