¿Por qué #yoparo hoy?
He dicho que tenía novio porque los hombres te respetan más como propiedad de otro hombre que como mujer que no quiere nada.
He dado un número falso porque un hombre no aceptaba un no por respuesta.
Me han dicho de todo por la calle, comentarios sobre mi físico y proposiciones sexuales desde que era adolescente.
Me han tocado el culo en el metro con total impunidad.
Me han enseñado la chorra de madrugada en la calle de camino a casa.
Cada vez que volvía de madrugada sola a casa alguna amiga me pedía que la avisase de que había llegado bien.
He tenido miedo de subir a un taxi sola.
Se me ha cuestionado si voy casi siempre a cara lavada, si llevo un escote muy pronunciado, si me pongo tacones, si no me da la gana teñirme las canas. Y me siento presionada a depilarme. No conozco a ninguna mujer que se depile por gusto.
Me han dicho que conduzco como un hombre, como si fuera exclusivo de los hombres conducir bien.
He odiado vestir de rosa desde pequeña porque era de niñas y las niñas éramos más débiles, más lentas, peores en matemáticas y en ciencias, o eso nos han querido inculcar desde que recuerdo.
Me siento culpable y cuestionada en casi todas las decisiones que tomo acerca de mi maternidad.
He escuchado a familiares y amigos decir a mi marido que se va a tener que comprar una escopeta (para proteger a nuestra hija, supongo), asumiendo que por ser mujer va a necesitar un hombre que la proteja.
Por todo esto y mucho más, que no quiero aburrir (porque también me han transmitido que las mujeres hablamos sin parar). Porque quiero que mi pequeña crezca en una sociedad diferente. Quiero que pueda vivir sin miedo. Que pueda gustarle el rosa o el azul o el arcoíris. Que llegue donde ella decida llegar y pueda ser como quiera ser. Que no se sienta culpable de sus decisiones ni sea juzgada por ellas. Que pueda vivir en una sociedad más justa, menos discriminatoria, más igualitaria, más humana y más amable con todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario