jueves, 15 de diciembre de 2011

Más refranero popular.

Bueno, hace ya años que escribí la entrada sobre el refranero popular. Me gusta esto de indagar sobre el origen de frases hechas que utilizamos, así que he buscado unas cuantas más.


A todo trapo. Comenzamos con una expresión que viene de la navegación. Hacer algo a todo trapo es hacerlo lo más rápido posible. Esto viene de las embarcaciones a vela, que cuando desplegaban todas las velas (todo el trapo) es cuando más rápido podían desplazarse.


Me lo dijo un pajarito. Se usa cuando nos han contado algo pero no queremos decir quién. La expresión viene de cuando se utilizaban pájaros, sobre todo palomas, para enviar mensajes, como correo.

Ser un cafre. Los árabes en el siglo XVII y XVIII llamaban kafir a los habitantes de África del Sur, los africanos no musulmanes y Cafrerería o País de los Cafres a esta zona, para referirse a que eran infieles y contrarios a su cultura.

Mear fuera del tiesto. Antiguamente en algunas zonas de España se llamaba tiestos a los orinales, por eso se usa esta frase para referirse a hacer algo inadeacuado.

Irse de picos pardos. En la Edad Media se obligaba a las mujeres que se prostituían a vestir una túnica de color pardo, que terminaba en picos. Hoy en día se usa más para expresar que alguien se va de juerga, y no implica necesariamente prostitución.

Ni chicha ni limoná. Se usa para expresar que nada de nada. La chicha se refiere a una bebida alcohólica del Caribe y Sudamérica  Su origen puede estar en épocas de escasez, cuando en las tabernas o bares no había ni bebidas alcohólicas ni refrescos.

Y ya.

:)

No hay comentarios: