Alimentación del conejo enano.
La alimentación es uno de los temas más complicados en los conejos, ya que tienen un sistema digestivo muy delicado y padecen muchas enfermedades debidas a alteraciones en estos órganos.
¿Qué come un conejo enano?
Los conejos son herbívoros, por lo que se alimentan fundamentalmente de forraje y verduras. Hasta los tres meses no deben introducirse las verduras en su dieta, por lo que hasta ese momento se alimentan de heno y pienso. El heno es la parte más importante de la alimentación de los conejos, siempre tienen que tenerlo disponible y debe ser de lo que más cantidad coman. Como dice el veterinario, un conejo que se alimente sólo de pienso puede llegar a morir, uno que se alimente sólo de heno y verduras puede vivir sano muchos años.
¿Cuanto come un conejo?
El conejo debe comer a menudo y en pocas cantidades porque tienen poca motilidad en el sitema digestivo, y ésta se activa al ingerir comida, es decir, cada bolo de comida es empujado a lo largo del sistema digestivo por la comida que viene detrás. Además, como son víctimas potenciales de los depredadores, tienden a comer todo lo que pueden, es decir que no tienen mesura XD
Por esto, sobre todo cuando ya son adultos y han dejado de crecer, no pueden tener disponible todo el pienso o las verduras que quieran, aunque sí el heno. Pienso se les puede dar una o dos cucharadas soperas por cada kilo de peso del conejo. Verduras pueden comer más, pero sin pasarse, para que sigan comiendo suficiente heno al día.
¿Cómo introducir las verduras?
Para introducir las verduras frescas en su dieta, hay que hacerlo muy gradualmente. Lo que se aconseja es darle un trocito de lo que se quiera introducir un día y esperar al menos 24 horas para ver que no le produce diarrea o le sienta mal. Si le sienta bien, le damos otro trozo un poco más grande y esperamos otras 24 horas. Si le sienta bien, ya se puede introducir en la dieta. Y así, despacio y con paciencia, para cada verdura que queramos introducir.
¿Qué verduras comen?
Aquí hay diferentes opiniones según el veterinario y/o el dueño. Nosotros, por recomendación de nuestro vete, le damos a Paul sobre todo endibias (le chiflan), pimiento, zanahoria, espinacas frescas, canónigos, rúcula, diente de león, brócoli (no mucho porque da gases) o judías verdes (sin las semillas de dentro). Son cosas que compramos para comer nosotros, así que no las compramos especialmente para él, por lo que están frescas y no se pasan ni se ponen malas. Algún trozo de fruta le damos muy esporádicamente, menos de una vez a la semana, porque tiene mucho azúcar y puede engordar, pero cuando le damos sobre todo es algún trocito de piña (que viene bien para el tránsito y evitar las bolas de pelo), manzana con la piel o trocitos pequeños de naranja.
¿Qué cosas no se le debe dar a un conejo?
No deben comer alimentos procesados que sean para nosostros, ni carne o pescado. No deben comer cereales o frutos secos, aunque les suelen gustar. No deben comer pan, porque es algo procesado. Hay gente que les da pan duro para el desgaste de los dientes, pero es mil veces mejor que coman heno o ponerles un trozo de madera sin tratar para que roan. No deben comer patata, ni arroz, ni pasta. No deben comer cebolla ni ajo ni tubérculos. No deben comer lechuga, sobre todo la tipo iceberg porque les produce diarrea. No deben comer dulces o azúcar.
¿Qué chuches le puedo dar de premio?
En las tiendas de animales venden chuches para los conejos, pero a mi no me inspiran mucha confianza. Algunas pone que llevan yogur o huevo, y no creo que un conejo deba comer de esos productos. Otros de da la impresión que llevan miel o dulce, que no les viene muy bien. Nosotros, como premio, le damos algún trozo de fruta deshidratada (venden bolsitas en los supermercados) como manzana, piña, plátano, fresa o kiwi. Pero esto es de forma muy, muy esporádica y como premio (por ejemplo, si vamos al vete y se porta bien). También le damos como chuche (cuando hay oportunidad) flores de diente de león y pétalos de rosa (que le encantan).
¿Tengo que darle algo más?
Es importante darle malta frecuentemente para evitar las bolas de pelo en el estómago. Los conejos no pueden vomitar y por eso no pueden expulsar el pelo que tragan cuando se limpian (se asean lamiéndose, como los gatos) y se les puede acumular en el estómago. También es importante que tenga agua fresca siempre, porque se deshidratan con facilidad.
¿Qué problemas puede dar una mala alimentación?
Los principales síntomas de que algo va mal en el sistema digestivo del conejo son la diarrea y el estreñimiento. Ambas pueden darse por la misma causa, que haya una bola de pelo, una parada intestinal o un cólico. Las bolas de pelo se previene con malta, un poco de piña y cepillando al conejo, sobre todo cuando está mudando el pelo. La parada intestinal o el cólico pueden darse porque esté comiendo poca fibra, porque haya comido algo extraño o que no pueda digerir bien, por deshidratación o estrés. Pueden dejar de hacer cacas o hacerlas más pequeñas, duras y en menor cantidad o pueden tener diarrea. Es importante llevarlos al veterinario cuando ocurra esto, porque al ser tan pequeños pueden deshidratarse rápidamente.
También pueden darse problemas dentales por una mala alimentación. Los dientes de los conejos crecen constantemente y el masticar alimentos muy fibrosos les ayuda a desgastarlos. Por eso es tan importante que coman todos los días suficiente heno, les ayuda a desgastar tanto los incisivos como las muelas. Si los dientes o las muelas tiene sobrecrecimiento pueden producir heridas o úlceras en las encías y en la boca. Lo normal en este caso es que el conejo deje de comer. Hay que revisar los dientes de vez en cuando para ver que la forma y tamaño sean normales. Si se produce sobrecrecimiento de las raíces de los dientes, pueden dar síntomas diferentes, como que les lloren los ojos (o sólo uno), que tengan mocos, que no pueda respirar bien, que deje de comer, entre otros. En estos casos también es muy importante llevar al bicho al veterinario lo antes posible.
En resumen: mucho heno, bastante verdura (sobre todo verde, menos lechuga), poco pienso, poca fruta y chuches, mucha agua y algo de malta. Y hacer una visita al veterinario en cuanto observemos que algo no va bien. Y así el conejito (o conejita) tendrá una mejor salud y calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario