domingo, 5 de mayo de 2013

Educación y comportamiento del conejo enano.

Sigo con las entradas de los conejines.

Hay cosas que es bueno conocer del comportamiento del conejo, para saber cómo se siente y qué le ocurre en cada momento:

  • Cuando está alerta las orejas están tiesas y se mueven en dirección a los sonidos. 
  • Cuando siente curiosidad su nariz se mueve rápido. A veces también se pone de pie sobre las patas traseras para ver mejor lo que hay alrededor.
  • Cuando tienen miedo se aplastan contra el suelo, en tensión, con las orejas hacia atrás, respirando rápidamente, preparados para salir corriendo en cuanto tenga ocasión.
  • Cuando está relajado se tumba sobre las patas traseras, encogiendo las delanteras debajo del cuerpo. Si está muy, muy relajado, cansado o tiene calor, se tumba estirado, con las patas de atrás también estiradas, y la cabeza sobre el suelo, como en la foto: 

  • Cuando se ha descansado lo suficiente, suele estirarse y bostezar antes de volver a la acción.
  • Cuando está enfadado o molesto da patadas contra el suelo o lanza las patas hacia atrás, a modo de coz. También puede bufar si se encuentra molesto.
  • Cuando está inquieto o molesto, puede emitir un sonido que se parece un poco al balido de una oveja. Si vemos que se mueve de un lado para otro sin parar, y hace este sonido es que algo le está agobiando o molestando. Paul lo hace a veces por la mañana, cuando después de muchas horas quiere salir de la jaula y no puede.
  • Para marcar su territorio roza su barbilla contra las cosas, porque ahí tiene una gládula que segrega una sustancia. Esa sustancia no mancha y es inolora para nosotros. Cuando están en celo también pueden marcar las cosas con orina o cacas.
  • Cuando el conejo te chupa es sinónimo de cariño. Los conejos se asean chupándose unos a otros, lo que refuerza las relaciones entre ellos. Si un conejo te chupa es que esta afianzando la relación contigo. Le gustas ^^
  • Cuando se acerca a ti y te da golpecitos con el morro es que quiere que le hagas caso, para jugar o cariñitos. Sin embargo, también puede intentar apartarte con el hocico si se siente agobiado.
  • Cuando está a gusto ronronea. La forma que tienen de ronronear los conejos es haciendo un castañeo suave con los dientes. Si lo hace mientras lo acaricias es que está muy cómodo y le gusta.
  • Cuando corre y salta sin motivo es que está muy contento y alegre, como en el vídeo:

  • Cuando da vueltas a tu alrededor insistentemente y te mordisquea los tobillos es que está en celo y te está rondando para intentar cubrirte, como en el vídeo:



Educar a un conejo no es fácil, suelen ser bastante cabezotas. Para que aprendan a utilizar una esquinera, hay que jugar a favor de su naturaleza, ya que se guían por el olor. Para eso, cuando haga pis fuera de la esquinera, hay que recogerlo con un papel absorbente y dejarlo en la esquinera, para que se guíe con el olor. También hay que limpiar bien el sitio donde ha hecho pis con agua y vinagre, para que se quite el olor.

Es normal que el conejo escarbe y roa, son comportamientos que les sirven en su vida salvaje y los mantienen al vivir en cautividad. Lo malo es que el conejo no distingue cuando lo hace en un sitio apropiado para nosotros y cuando no. Es muy normal que intenten morder todo lo que se les ponga por delante, es su forma de explorar las cosas, pero hay veces que cogen fijación por ciertas cosas, como algún mueble, los cables o las paredes. Para enseñar a un conejo a no hacer algo no sirve de nada pegarle o gritarle, ya que con eso sólo se consigue asustarle mucho y que nos coja miedo. Hay que retirarle de lo que esté mordiendo al tiempo que decimos un NO seco y un poco alto, o le chistamos, para que entienda la orden. Es importante que al principio le retiremos físicamente, llegando incluso a meterle en la jaula. Así aprenderá a asociar el no con separarse o dejar de hacer algo. Eso sí, hay que armarse de paciencia porque son muy cabezotas. Y hay cosas contra las que no se puede luchar. Todas mis plantas tienen que estar en alto, porque no hay manera de que no se acerque a ellas a comérselas. Es lo que tiene ser herbívoro XD

Otro truco es ponerle a su alcance cosas que no nos importa que roa o escarbe. Nosotros le ponemos palos de madera natural en la jaula, para que pueda roerlos cuando quiera. También tiene un par de cajas de cartón que se entretiene mordiendo y escarbando. Si las cajas son de cartón si teñir no hay problema con que las mordisquee todo lo que quiera, Paul incluso se come algunos trozos de cartón, pero es celulosa y no le hace daño. En las tiendas de animales venden palos de madera sin tratar y también sirven las pinzas de madera para la ropa, si no tenemos la oportunidad de ir al campo y cogerle madera que sepamos que es buena para él.

Es muy importante supervisarles siempre que estén sueltos, porque en un momento se pueden meter en algún sitio que no deban o hacerse daño. Por ejemplo, Paul más de una vez ha intentado meterse en el lavavajillas mientras lo estábamos cargando, con el peligro que suponen los cuchillos u otros utensilios de cocina. Otra vez se coló en un descuido en el baño y se tiró al váter que estaba abierto. Cuando llegué a los poco segundos de oír chapoteos sin saber qué pasaba, le encontré ya fuera, todo mojado y enfadado, dando coces a diestro y siniestro XD La cosa es que no pueden estar ni treinta segundos sin que sepamos exactamente donde están.

El tema del celo me llevará otra entrada aparte, pero me gustaría decir un par de cosas que tienen que ver con el cambio de comportamiento/educación. Con el celo los conejos pueden volverse muy "guarretes" y dejar de usar su esquinera. Lo hacen para marcar lo que consideran su territorio, y es normal que se hagan pis o cacas en los sitios que más huelen a sus dueños, como puede ser la cama o el sofá (en los que pasamos muchas horas). Es un comportamiento instintivo producido por las hormonas, por lo que no hay que reñirles o enfadarse con ellos. No lo pueden remediar. A algunos conejos, cuando el celo es leve, se les puede reeducar, pero con otros el celo es más intenso y la solución suele ser la esterilización. Su comportamiento y temperamento también pueden cambiar con el celo. Aparte de querer cubrirnos, pueden volverse muy nerviosos y mostrar incluso conductas agresivas, ya que su instinto es ser el macho dominante de la familia, y nos considera su familia. Hay que estar informados y saber que estas cosas pueden pasarle a nuestro conejo, para que no nos pillen desprevenidos.

Por último, no olvidar nunca darles cariño y mimos, siempre en la medida que ellos quieran, claro. Paul no es especialmente cariñoso, aunque tampoco es arisco. No se suele acercar a nosotros a por mimos, pero cuando está tranquilo y relajado sí que deja que le acariciemos durante mucho rato. Hay conejos que se acercan para pedir mimos y caricias, y a otros que no les gusta que les acaricien ni les cojan en brazos. Cada conejo tiene su temperamento, como nosotros, y hay que respetar también sus preferencias para que la relación sea buena.

Y ya vale por hoy :)

6 comentarios:

Mrk.Borja dijo...

Muy interesante todo lo que cuentas, me sirve bastante ya que uno pronto rondara mi casa y esto me ayuda bastante a entenderlos. Espero que no se un pequeño terremoto aunque si lo es bienvenido sea. Sera un regalo mutuo de pareja, bueno mas bien mio, jejeje ya que a mi pareja le encantara. Ahora mismo no sera puesto que el primer desembolso económico lo veo grande. Calculando entre jaula y demás cosas de su pequeño hogar y comidas aparte en si del gasto del conejo creo que rondara los 120€, digo esa cifra aproximada pero creo que no me equivoco demasiado. Quiero ir a por el a un criadero, bueno tengo en mente dos de aquí de Madrid. Uno es elconejo.net y el otro lacasadebunny creo que se llama ya que prefiero que me vendan lo que busco y no me encuentre que a los meses en vez de conejo me dan gato por liebre, jejeje.

Como buen andaluz pero ahora en Madrid desde hace 4 años estamos acostumbrados a casas grandes y ahora que me mudo a una mas grande veo factible que puede estar agusto. Sera nuestro segundo pequeñin ya que tenemos una chocobolita que para ser mas claro es un hamster angora peludin.

Bueno no me enrollo mas y espero que escribas mas del tema cuando tengas tiempo !!!

Un saludo y encantado !!

Melani Varela Fuentes dijo...

Tengo un conejito desde hace 4 meses y me has desvelado muchos misterios que siempre me olvido de preguntarle a mi veterinaria jajajaja
Lo primero es que aunque intuía que los lametoncitos eran afecto me alegra saber que me da muchísimos besos a diario porque me quiere y no porque le sepa a cremas, champús o yo que sé jajaja
Lo segundo, me ha encantado descubrir que los castañeteos de de dientes son ronroneos ♡♡♡
Y lo tercero, me siento feliz sabiendo que he sabido enseñarle lo que es "NO" de la manera correcta pese a no tener ni idea de como se hacía para educar bien a un conejo y simplemente lo hice como si de un perrito se tratase jajaja

Alba Calvet dijo...

Hola!!

Acabo de encotrar tu blog y me parece super interesante!!

Yo tengo un conejo enano teddy (de orejas cortas) llamado Ot que llegó a nosotros ya castrado y con dos meses.
A los cuatro meses usaba perfectamente la esquinera (que solo la quiere en el baño), y tenía total libertad por casa ya que no hacia pis en ningún otro sitio. Hasta le encanta mandarnos a dormir (nos mete en la cama y él se tumba en su alfombra) y despertarnos por la mañana con saltos y lametones.
El problema lo tenemos desde que cumplió los seis meses. Nos está marcando el sofá y la cama justo en la zona de mi marido, y cuando él le riñe, Ot le desafía... Hemos vuelto para atrás. Si se porta mal, le decimos "NO" y a la jaula. No le gusta nada, y se pasa todo el rato intentando salir (se ha gastado mucho un diente :( )
No nos gusta verlo así, y no queremos que vaya a más... si tienes algún consejo... 0:-)

Muchas gracias!

Ana dijo...

Hola Alba. Los conejos enanos se suelen castrar cuando llegan a la madurez sexual y tienen su primer celo, sobre los seis meses. Me extraña que lo castrasen antes de los tres meses y además los comportamientos que describes son como los del celo. Yo lo llevaría a un especialista en exóticos para que vea qué le puede pasar y os aconseje. Yo lo haría si mi conejo tuviera un cambio brusco de comportamiento.

Mucho ánimo y gracias por leerme!!

Ana dijo...

Hola!!

Yo tengo una duda, ultimamente Tronchi viene al sofa se pone sobre mi y me escarba en la barriga, y tengo mucha curiosidad por saber qué quiere.
Yo le acaricio pq creo q quiere atención, pero al rato vuelve a hacerlo. Hace mas o menos un mes que lo castré, tiene 7 meses. Creo que será algo típico en su comportamiento, pero no sé qué pretende. Luego por casa no escarba y en el jardín tampoco lo he visto. Quiere algo y no sé que es

Ana dijo...

Los conejos escarban de forma instintiva. Los nuestros buscan sitios blanditos para hacerlo (sofá, mantas, almohadas...). Aunque también podría ser que esté llamando tu atención de esa manera. Si le haces unos mimos ¿no se queda tranquilo?