martes, 8 de julio de 2014

Viaje a Tokio (y X): Vuelta a Madrid, consejos y resumen.

Termino el diario con nuestro viaje a Tokio, por fin, que pasado mañana nos vamos a Baviera y se me van a acumular los viajes :P

El domingo salimos a desayunar a las nueve. A las diez ya estamos haciendo check out en el hotel porque el día anterior dejamos hechas las maletas. Vamos en el metro a Tokyo Station y compramos los billetes para el siguiente Narita Express. Nos toca esperar un rato en el andén. Cuando llega el tren buscamos nuestros asientos y nos disponemos a pasar el rato que dura el trayecto hasta el aeropuerto. Yo termino de escribir las notas para hacer este diario. Me siento un poco melancólica, se nos acaban las vacaciones y nos vamos de Japón, que es uno de mis sitios preferidos en el mundo. Ya en el tren vamos haciendo planes para volver algún día, ir con Andrea a conocer Kioto, pasear otra vez por Nara, ver los castillos y los templos de la zona de Kansai... En fin, que no nos hemos ido y ya queremos volver.

En el aeropuerto facturamos el equipaje y pasamos los controles de seguridad. En el avión nos vuelve a tocar separados. Este viaje no me agobia tanto porque vamos a llegar a Madrid a la hora de cenar y si no duermo nada, tendré mi cama esperándome en casa. Al final es lo que ocurre, que en el vuelo de Tokio a Roma no duermo nada de nada, pero me dedico a ver una película (El llanero solitario) y a leer en mi kindle. Dani al otro lado del pasillo hace la momia, envuelto en la manta, se queda sobado gran parte del vuelo, así que no me sirve de mucho entretenimiento, aparte de reírnos un poco Andrea y y yo de su posición de momia para dormir. Eso sí, en el vuelo de Roma a Madrid me quedo tronchada antes de que despegue el avión y duermo las dos horas y pico que dura el vuelo.

A las once y pico llegamos a Madrid, nos han venido a buscar por lo que llegamos enseguida a casa y directamente nos echamos a dormir. Para nosotros con el jet lag son las siete de la mañana, sin haber dormido casi nada, así que se puede decir que nos quedamos inconscientes nada más meternos en la cama.

Como consejos para todo aquel que quiera ir a Japón, desde mi experiencia puedo decir:

  • Ya sabéis que soy muy partidaria de organizar por tu cuenta los viajes en lugar de hacerlo organizado o por agencia. Es muchísimo más barato, y en Japón es especialmente fácil porque es un país muy seguro, la gente es muy amable con los turistas y la única pega es el idioma, pero chapurreando inglés (por nuestra parte y por la de la mayoría de los japoneses) se puede vencer la barrera.
  • Lee mucho antes de ir allí. Yo saqué la información del foro de los viajeros, el blog Japón por libre, hyperdia para los trayectos en tren y la página Disfruta Tokio.
  • Los vuelos los miramos en Skyskanner y el hotel en Booking y en Tripadvisor.
  • Cambia dinero antes de ir allí. Las dos veces que hemos ido hemos cambiado en nuestro banco y el cambio ha sido mejor que el que había allí al llegar. El dinero a cambiar, depende de cada uno. Allí son menos propensos a usar la tarjeta de crédito que en USA, por ejemplo. Calculamos comidas, transportes, excursiones y algunas compras, como 100 euros cada día y al final nos sobró algo que tuvimos que volver a cambiar a la vuelta.
  • Es imposible verlo todo, absolutamente todo, por lo que hay que priorizar. Por eso hemos preferido ver sólo Tokio a hacer una ruta por el país y verlo casi todo a medias. Así tenemos excusa para volver. Ah, y también me parece importante dejar tiempo para descansar, tomar unas cervezas, hacer unas compras, echar una siesta... 
  • Haz muchas fotos. Al final son el mejor recuerdo del viaje, lo que te queda cuando llegas a casa. Pero sin obsesionarse tanto por sacar buenas fotos que al final no se "mira" lo que estás viendo. Cuando revisaba las fotos que había hecho allí, antes de volver, me parecían una mierdecilla comparadas con la realidad. Ahora cada vez me parecen más bonitas y me hacen poder volver a los sitios que visitamos.
Para ver las otras entradas sobre el viaje:

Preparativos y presupuesto.
Viaje y llegada a Tokio.
Parque Yoyogi, templo Meiji-Jingu y Harajuku.
Nikko.
Excursión al Monte Fuji.
El palacio imperial, Ginza y Shibuya.
Shinjuku, Tokyo Government Building, Tokyo Tower y Roppongi.
Akihabara y Museo Edo-Tokyo.
Asakusa, Ueno y Shibuya.
Vuelta, resúmen y consejos.

Pues nada, que ahora me da penica terminar estas entradas del viaje, que me han hecho revivir esos días de turisteo y lo bien que lo pasamos. En fin, menos mal que ya me voy a hacer otro viajecito chulo y a la vuelta contaré todo con pelos y señales, aquí.

No hay comentarios: