domingo, 27 de noviembre de 2016

Y ahora, traductora.

Bien es sabido que las madres cumplimos múltiples oficios en el desempeño de nuestra maternidad: chef, chófer, enfermera, limpiadora, animadora de ocio y tiempo libre, maestra, proveedora, directora financiera, fotógrafa, guardaespaldas... Pero últimamente la que más me llama la atención es la de traductora. En las últimas semanas la chiquinina ha tenido una explosión del lenguaje alucinante. Cada día dice varias palabras nuevas, pero todavía le cuesta pronunciar. Yo, que estoy con ella todas las horas del día menos las que estoy currando, pues la voy entendiendo a base de ensayo y error.

-Mamá, esche...
-¿Esche? ¿Qué quieres, cariño?
-Esche, ¡amooo!
-Vamos, sí, ya vamos. Pero no sé qué quieres...
-¡Ameee!
-¿Hambre? ¿Tienes hambre?
-Tí. Esche.
-¿Leche?
-Tí.
-Acabáramos...

Y así todos los días. Algunas veces me entero y otras no. Y cuando estamos con otros, voy traduciendo para los demás.

-¡Abuuuu! Pitáaa.
Mi madre me mira con cara de no entender nada.
-Abuela, que quiere pintar.

Así que cuando la niña dice algo, los demás suelen mirarme para saber qué le pasa o qué dice. Eso sí, cuando suelta una parrafada tipo amanischepitichiaiéeeee... y todos me miran se me queda la misma cara de tonta que a los demás, aclaro que no la he entendido, mientras ella nos mira con cara de perdonarnos la vida XD

Me imagino que esto acabará en unos meses y lo echaré de menos, como muchas cosas que ya van pasando y se recuerdan con ternura*.

Y hablando de lenguaje, esta semana creo que es la primera vez que hemos oído a la chiquinina nombrarse a sí misma claramente. El viernes le estaba enseñando un vídeo que salía ella no hace mucho tiempo y se reconoció, se señaló y dijo Tutía. Es normal que me parezca la niña más bonita y más lista del mundo, ¿no? XD

*El otro día vi en el feisbuk que la última vez que la peque se echó una siesta encima de mamá fue el día de mi cumpleaños. Y los primeros meses parecía que nunca iba a dormir en otro sitio que no fuera en mis brazos... Ains, qué rápido se pasa todo, aunque en el momento parezca eterno :)

No hay comentarios: