domingo, 23 de abril de 2017

30 Day book challenge (otra vez a mi manera).

Imagen del reto original.

Como hice con el 30 day music challenge, repito con el de libros, en una sola entrada para no espamear mis RRSS y que lo lea el que quiera. Y qué mejor día para hablar de libros que Sant Jordi.

Día 1. El mejor libro que leíste el año pasado. La verdad es que este año pasado he recuperado un poco mi afición a la lectura, sobre todo en la ida y vuelta del trabajo, que es un ratito que aprovecho para leer. No sé si es el mejor, pero de los que leí el año pasado el que más me gustó fue El Amante Japonés de Isabel Allende.

Día 2. Un libro que hayas leído más de tres veces. El señor de los anillos. Hubo una época de mi vida, en la adolescencia y posadolescencia, que cada verano volvía a leer la trilogía. Fueron cuatro o cinco años. Y cuando estrenaron las películas volví a leerlo un par de veces más.

Día 3. Tu saga literaria favorita. Mi saga favorita es Harry Potter. Podía haber dicho Mundodisco, pero los libros de J. K. Rowling me parecen más ajustados al concepto de saga.

Día 4. Tu libro favorito de tu saga favorita. El prisionero de Azkaban. Creo que es algo que nos pasa a casi todos los fans de Harry Potter.

5. Un libro que te ponga contenta. Me lo regalaron hace no mucho y me encanta Adulthood is a myth de Sarah Andersen. Me siento muy idetificada muchas veces y me encanta su humor sencillo e inocente.

6. Un libro que te ponga triste. Los libros con los apuntes de la oposición. Es verlos en la estantería y me dan una penica...

7. Un libro que te haga reír. No soy de reír abiertamente cuando leo, pero The Wee Free Men o Pequeños Hombres Libres, de Terry Pratchett es el libro que más me ha hecho reír ever.

8. Un libro sobrevalorado. La chica del tren de Paula Hawkins. Lo leí el año pasado y desde el minuto tres ya se sabe quién es el asesino. Y eso para ser una novela de misterio pues la estropea bastante...

9. Un libro que pensaste que no te gustaría y te acabó encantando. Un mago de Terramar, de Ursula K. Le Guin. Me lo recomendó un amigo de mis padres, que es escritor, justo después de haberme leído El Señor de los Anillos, porque estaba flipada con el género, claro. Pensé que nunca nada podría igualar los libros sobre la Tierra Media, pero las aventuras de Gavilán me acabaron encantando. También es de esas sagas que he leído varias veces.

10. Un libro que te recuerde al hogar. El libro que más me recuerda a mi hogar en el sentido amplio de la palabra (tanto a mi casa de pequeña, como el sitio donde me siento feliz y cómoda) es 1080 recetas de cocina de Simone Ortega. No puede faltar en la estantería.

11. Un libro que odies. No hay ninguno que odie como tal, pero me pareció un tostón La montaña mágica, de Thomas Mann. De hecho lo empecé a leer varias veces y sólo lo he terminado una.

12. Un libro que ames y odies a la vez. Juego de Tronos. En realidad me gusta mucho y el odio lo dirijo principalmente a George RR Martin por lo lento que es escribiendo y por matar tan fácilmente a los personajes justo cuando te estás encariñando con ellos.

13. Tu escritor favorito. Terry Pratchett. Me encanta cómo mezcla el humor y la fantasía con temas como la filosofía, la física, la política, la crítica social... Era un genio que echaré mucho de menos.

14. Un libro que destrozaron al hacer película. Las dos torres. Dani siempre dice de cachondeo que a ver cuándo sacan el libro de la película, porque lo que viene siendo el original tiene poco que ver con lo que vimos en el cine. Además es mi libro favorito de la trilogía :(

15. Tu personaje masculino favorito. Últimamente Jamie Fraser, de la saga de Outlander. Aunque va cambiando según los libros que leo.

16. Tu personaje femenino favorito. Hermione Granger, y nohasefaltadesirnadamás.

17. Cita favorita de tu libro favorito. No tengo un libro favorito. Va cambiando según la época de mi vida en la que esté y las nuevas cosas que voy leyendo. Pero una de mis favoritas desde que descubrí Mundodisco es esta: "Ankh-Morpork había coqueteado con muchas formas de gobierno, y había terminado asumiendo ese tipo de democracia que se conoce como 'Un Hombre, Un Voto'. El Patricio era el Hombre, y el Voto era el suyo."

18. Un libro que te decepcionó. A sangre fría de Truman Capote.

19. Libro hecho película que más te gusta. El jardinero fiel de John Le Carré. Me gustó mucho el libro y casi igual la película. Y lloré con ambos como una magdalena.

20. Tu libro romántico favorito. No soy muy de novelas románticas, pero guardo buen recuerdo de algunas de Rosamunde Pilcher, con sus personajes entrañables, sus tacitas de té, sus descripciones de paisajes preciosos y la sensación de intimidad acogedora que dejan.

21. La primera novela que recuerdas haber leído. El Hobbit es lo más parecido a una novela que antes leí. Antes de eso sólo hay libros del Barco de Vapor, cuentos y Superhumor.

22. Un libro que te haga llorar. Últimamente estoy muy sensible con los temas de crianza, así que libros como Duérmete niño, de Estivill no me hacen llorar (pero sí a muchos bebés de forma innecesaria) pero me indignan hasta las lágrimas a veces.

23. Un libro que quieres leer desde hace mucho pero aún no lo has hecho. Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking.

24. Un libro que te gustaría que leyera más gente. Bésame mucho, de Carlos González. No cambió mi forma de entender la crianza pero puso en palabras muchas cosas que pensaba sobre ello y no sabía cómo explicar ni por qué me parecía lo mejor para mi hija.

25. Personaje al que más te pareces. Pues depende mucho de la época de mi vida. De los últimos que he leído, no es un personaje sino la protagonista de su libro, Vayamos por partes de Lorzagirl (o más conocido como el Lorzfunding) me recuerda a mí misma en muchas ocasiones.

26. Un libro que cambió tu opinión sobre algo. Un antropólogo en Marte, de Oliver Sacks, cambió mi forma de ver y entender la neurociencia tanto como para querer doctorarme en el tema.

27. El final o cambio de trama más sorprendente. No es que sea muy sorprendente, se puede intuir, pero me dejó bastante impactada el final de La caverna de José Saramago

28. Título favorito de un libro. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, también de Oliver Sacks.

29. Un libro que no le gustó a nadie pero a ti sí. No creo que no le gustase a nadie, porque Ken Follett suele hacer bestsellers como churros, aunque su calidad sea discutible, pero la Trilogía del Siglo me gustó bastante más de lo que esperaba.

30. Libro favorito de todos los tiempos. Como he dicho antes, no tengo un libro favorito, porque suele ir cambiando según la etapa de mi vida y cómo me encuentre. Aunque desde hace unos años mi libro más favorito es mi Kindle, que me ha hecho mucho más fácil la vida de lectora de transporte público.

Y ya, feliz Sant Jordi y muchos libros y rosas para todos.

No hay comentarios: