viernes, 13 de abril de 2018

La escuela de Jackie Rueda, mi cámara y yo.

Llevo unos días dándole vueltas a esta entrada y cómo escribirla. No sé cómo llegué a conocer la escuela de Jackie Rueda, pero sí que puedo asegurar que ha sido todo un descubrimiento y ha cambiado mi forma de hacer fotos.

Hace unos meses, ya más o menos instaurada mi rutina con el yoga, decidí hacer alguna cosa más para mí. Para no perderme en el rol de madre, ni en la rutina de trabajo-parque-casa. Y siempre me ha gustado hacer fotos, de hecho hago muchísimas fotos, todos los días, y si nos vamos de viaje más todavía. Así que empecé a mirar cursos de fotografía online. Al principio dudaba entre la escuela de Jackie y los cursos de Hello Creatividad, pero después de ver el estilo de Jackie y las opiniones sobre sus cursos, me decidí a probar.

Empecé por Aventura, que es un minicurso de una semana sobre fotografía de viajes (mi favorita). Seguí por L'Atelier, que es un señor curso de cuatro semanas sobre fotografía básica. Durante esas cuatro semanas Jackie explica de forma muy clara conceptos básicos de fotografía y propone ejercicios. Ella misma corrige los ejercicios, así que he aprendido un montón con ellos. Yo ya tenía algunas nociones (de exposición, encuadre, etc.) pero este curso me ha servido para aprender a mirar, a pensar la foto antes de hacerla, a ver la luz y entender la exposición. Desde el primer día de curso puse mi cámara en modo manual y de ahí no se ha movido, y cada vez noto que me resulta más fácil y rápido ajustar los parámetros para que la foto esté bien expuesta. También me he atrevido con temas de fotografía que nunca había probado, y con otros que no les daba la importancia que tienen.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, ahí van unas cuantas que hice durante las cuatro semanas de curso.


Y algunas que he hecho después del curso:


No hace falta tener un camarón reflex para hacer el curso, de hecho yo lo hice con una compacta. Es verdad que mi cámara tiene modo manual, y así pude aprovechar todo lo que nos enseñaba Jackie sobre la exposición. Y también es cierto que tras hacer el curso me apetece muchísimo comprarme una reflex y varios objetivos, pero como me han dejado una muy buena, de momento voy resistiendo la tentación.

Como profesora Jackie es muy cercana, tiene mucha paciencia y siempre una palabra amable. Sabe transmitir de forma muy sencilla conceptos complejos, tiene una envidiable capacidad de comunicación. Y es una fuente inagotable de inspiración. Y la comunidad que forman sus alumnos es acogedora y cálida, colaboradora y con muchas ganas de aprender.

El último minicurso que he hecho ha sido la semana pasada, y todavía no lo he digerido del todo porque tenía muchísima información. Ha sido Lazos, sobre cómo fotografiar a las personas que quieres (en mi caso, sobre todo la chiquinina). Y me ha dado un montón de ideas, mucha inspiración y futuros proyectos que tengo en mente. Para este curso ya me habían dejado la reflex, pero sorprendentemente estoy usando más el móvil, dándole más importancia a la parte creativa que a la técnica*.

¿Y todavía tienes ganas de más? Pues sí, me apetece hacer otros cursos con Jackie, como Librologie para aprender a hacer un buen libro de fotografías y guardar ahí los recuerdos, o L'Atelier II, que es un curso de fotografía avanzada también de cuatro semanas para profundizar más aún (pero éste tendrá que esperar a que tenga mi propia reflex** y la controle bien).

Mientras tanto, tengo muchos ejercicios pendientes por hacer de los diferentes cursos, intento participar en el juego de la vuelta al mundo de Jackie, me gustaría también empezar algún proyecto de 52 semanas o 365 días, y sigo en la comunidad de alumnos a través de Flickr, que me da muchas ideas, mucho feedback y crítica constructiva.

En fin, que la escuela de Jackie ha reanimado mis ganas de hacer fotos, y veo que he dado un salto cualitativo que sin muchas de las cosas aprendidas hubiera sido complicado.

*Al viaje a Galicia sí que me llevé la reflex y volví con cientos de fotos, mucha más práctica y bastante insatisfecha. Pero es lo que tiene saber un poco más de algo, que la autocrítica también aumenta de forma exponencial XD
**Sobre la compra de la cámara tengo que decir que creo que es inminente (porque me puede el ansiaputa más que nada). Me falta hacer una recolección de fondos y ya está XD

No hay comentarios: