miércoles, 17 de junio de 2009

Ya es oficial: PIR de cuatro años.

Se rumoreaba desde hace unas semanas, pero ha sido hoy cuando se ha publicado en el BOE el nuevo programa formativo para la especialidad de Psicología Clínica. Pueden verlo aquí. Como es un poco largo, voy a intentar resumir un poco lo que significa este gran avance para mi (futura) profesión.

En primer lugar se equipara la especialidad de psicología clínica con las especialidades médicas, farmacéuticas, biológicas o químicas, ya que la mayoría de estos programas son de cuatro años. Y también, cito textualmente: Este programa formativo ha incrementado su duración en un año lo que permitirá una mejor cualificación de estos profesionales acorde con la importancia progresiva que la salud mental tiene en nuestro sistema sanitario.

En segundo lugar, este programa se aplicará a todos los residentes que obtengan su plaza en la próxima convocatoria de 2010. Los que ya estamos incorporados en nuestras respectivas plazas seguiremos el programa anterior. No obstante, y vuelvo a citar textualmente: a los residentes que hubieran obtenido plaza a partir de la convocatoria de pruebas selectivas 2006 para el acceso en 2007 [...], el tutor, con la verificación de la correspondiente Comisión de Docencia de la Unidad Docente en la que se haya obtenido plaza, podrá adaptar, a propuesta del mismo y con la conformidad del residente, los planes individuales de formación al nuevo programa formativo de la especialidad de Psicología Clínica con una duración de cuatro años. Esto mola ya que hay gente que sí le interesa acogerse a este nuevo plan, como a mí, a mi R mayor y a mi R pequeña, entre otros.

En tercer lugar, se establecen muchas rotaciones obligatorias y se especifica el contenido teórico y práctico de cada una de ellas. Hasta este momento teníamos tres rotaciones obligatorias: CSM durante 12 meses, Hospitalización 4 meses y Rehabilitación Psicosocial 6 meses. El resto dependía de cómo lo hubiera organizado el hospital que te tocara (o que eligieras). Ahora se establecen nueve rotaciones obligatorias, y continúo citando textualmente:
  • Atención comunitaria, ambulatoria y soporte de la Atención Primaria, 12 meses.
  • Atención Primaria, 3 meses.
  • Adicciones, 4 meses.
  • Rehabilitación, 6 meses.
  • Hospitalización y urgencias, 4 meses.
  • Psicología clínica de la salud. Interconsulta y enlace, 6 meses.
  • Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia, 6 meses.
  • Programas para el desarrollo de Áreas de Formación Específica, 4 meses.
  • Rotación de libre disposición, 3 meses.
En cada rotación se especifican las actividades teóricas y prácticas que tienen que llevarse a cabo, tanto en observación como con autonomía.

En cuarto lugar, de la penúltima rotación se desprende más información nueva. Los programas para el desarrollo de Áreas de Formación Específica son como una especialización dentro de la especialidad (qué galimatías). Vuelvo a citar: durante el último año de residencia se proponen seis posibles recorridos formativos, con el fin de que los residentes puedan acceder a campos de desarrollo teórico-técnico específicos de la psicología clínica no incluidos en el circuito básico de rotación. Se proponen como campos de especialización Psico-oncología, Neuropsicología, Psicogeriatría, Cuidados Paliativos, Salud Sexual y Reproductiva y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Y en último lugar, pero no menos importante, está la Atención Continuada, que tantos quebraderos de cabeza nos trae a los PIR, ya que los que no la podemos realizar estamos bastante en desventaja frente a otros PIR que sí la realizan y, sobre todo, frente a los MIR, FIR, BIR, etc., tanto en el plano de aprendizaje como en el plano económico.

Así que cito textualmente por última vez: La prestación de servicios en concepto de atención continuada tiene carácter formativo, es un elemento central en la formación del residente que también contribuye junto a los profesionales del staff, a garantizar el funcionamiento permanente de los centros asistenciales. Los servicios prestados en concepto de atención continuada, con niveles crecientes de responsabilidad, se realizarán con carácter obligatorio desde el primer año de residencia.

Estas actividades se podrán organizar bajo diversas modalidades, dependiendo de las posibilidades, necesidades y disponibilidad de la Unidad Docente [...]. En el caso de realizar guardias se recomiendan entre tres y cinco al mes. Si las prestaciones se llevan a cabo en programas de interconsulta y apoyo, el tiempo deberá ser el equivalente al que se recomienda para las guardias en horario de tarde.

Ahí es ná.

Bueno, siento el tochazo, pero es algo que me interesa mucho y quería compartirlo, por si hay alguien más al que le interese. También es por lo eufórica que estoy, porque me parece una gran mejora para nuestra especialidad, y quiero agradecérselo a todos los que han trabajado para que esta mejora fuera una realidad (entre ellos mi tutor ^-^).

¡Enhorabuena, resis y futuros resis! :)

3 comentarios:

Quico dijo...

Ayer vi que estrenan esta semana la de Kevin Smith, esa del porner y pensé, ande he visto yo eso antes...? Y si no me equivoco fue aquí, verdad?

Imagino que ya lo sabrás, y que tendrás las entradas o pensarás ir, pero como soy un listo pues he pasado por aquí para comentartelo.

Bueno, así de paso te deseo un buen finde!

bandini dijo...

Hola Ana!

Muy interesante tu blog y muy buena información está sobre los 4 años de PIR.

bandini dijo...

Se me olvido poner la dirección de mi blog y he pensado que estaría bien que lo visitaras y si no te gusta pues no vuelves y tan amigos.