lunes, 14 de abril de 2014

De macguffins no sólo en películas.

Un macguffin, según la wikipedia, "es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma."

Vamos, como el maletín de Pulp Fiction, que puede contener cualquier cosa, joyas, dinero, droga... nunca se sabe y fuera lo que fuese no afecta a la historia. O la foto en La vida secreta de Walter Mitty, que hubiera dado igual lo que hubiera sido, era una excusa para que avanzase la trama.

Y en las series también pasa. Como la madre de Cómo Conocí a Vuestra Madre, que da igual quién fuera la mujer, o que la serie se hubiera llamado Barney y sus colegas, que nos hubiera dado lo mismo. O como el principio de cada capítulo de Los Simpson, que luego no tiene nada que ver con el resto del capítulo, es una excusa para introducir la trama principal.

Lo más curioso ha sido cuando me he encontrado un macguffin en una canción. Y la canción es Extraño Regalo de Izal:



Abro la puerta de mi ático,
vuelvo del trabajo.
Me pongo cómodo, soy práctico,
fuera los zapatos.
Me ha dejado una nota muy romántica,
Quiere que quedemos otra vez.
Y dentro de una bolsa de plástico,
su extraño regalo.
Si quiso ser original,
lo ha hecho fantástico.
No me parece normal,
llámame clásico.
¿Cómo, cómo, cómo agradecerte este regalo?

Nostálgico, excéntrico, democrático,
puede que para ti incluso romántico,
de un modo que no entiendo.

De un modo erótico tal vez...

Se lo he contado a los más íntimos
del grupo de amigos.
El asombro ha sido mayúsculo,
me quedo tranquilo.
Al menos sé que no soy el único
que opina que esta chica está fatal.
Todavía no he borrado su número,
no tiene sentido.
Y lo peor es que a pesar
de esta escena tan tétrica,
no me la puedo quitar de la cabeza.
¡Lo voy a hacer!
Digan lo que digan, ¡lo voy a hacer!
Cruzaré la fina línea
¡Lo voy a hacer!
Hacer el favor de no contarlo...
¡Lo voy a hacer!
Voy a correr el riesgo de intentarlo,
y ya, ya, ¡ya tengo preparado mi regalo!

Nostálgico, excéntrico, democrático,
puede que para ti incluso romántico,
de un modo que no entiendo.

¿Qué será el puñetero regalo? ¿Habrá más canciones con macguffins? Seguro que alguna de LoL, con lo rarunos que son... Pero no pienso escucharlas detenidamente XD

PD: Sí, toda esta entrada para bailotear un rato esta canción que tanto me gusta :P

No hay comentarios: