Soy una cocinillas... Hoy, apfelstrudel.
Hoy es un día muy triste. Entre la vuelta al curro y el mal tiempo que hace, después de haber estado tomando el sol toda la semana pasada, estoy un poco depre (como la gran mayoría de los que trabajamos, me imagino). Así que nada mejor que un postre rico para endulzar este lunes.
Esta receta la saqué de Directo al Paladar. No es muy complicada, sobre todo porque la hice con hojaldre comprado, y queda muy buena. En la receta original venía el doble de cantidad, pero me parecía mucho y la hice con la mitad de las cantidades. Con esta receta he vuelto a la repostería, que me encanta, aunque sea mala idea retomarla justo ahora, en plena operación bikini.
Ingredientes:
Para la masa:
- Un tercio de una lámina de hojaldre.
- Un poco de harina.
- Un huevo.
- Una manzana.
- Dos o tres cucharadas de azúcar.
- Una cucharada de canela.
- 10-15 pasas.
- 3-4 nueces.
- Dos cucharadas de pan rallado.
- 25 gramos de mantequilla.
- Un chupito de ron.
Preparación:
El chupito no es para entonarse. Precalentamos el horno a 180 grados. Se ponen a hidratar las pasas con el chupito de ron. En una sartén o cazo se derrite la mantequilla y se mezcla con el pan rallado hasta que quede como una arena dorada. Por otro lado se pela la manzana y se parte en trozos. En un bol se mezcla la manzana con el azúcar y la canela (se puede poner un poco más de azúcar si sois muy golosos o usáis una manzana muy ácida). Después añadimos a la manzana las pasas con el ron y la mitad de la mezcla de mantequilla y pan rallado. Se mezcla todo bien y se deja un rato macerando.
Por otro lado se enharina un poco la encimera para estirar el hojaldre. Hay que estirarlo con un rodillo hasta que quede bien fino, pero que no se rompa cuando hagamos el rollo para envolver el relleno. Se puede usar también pasta filo, que no habría que estirar. Yo partí la masa en dos trozos, para hacer dos strudel más pequeños, pero se puede hacer uno solo. Ponemos la masa estirada encima de un trapo limpio para que podamos usarlo para envolver el relleno y sea más fácil. Sobre la masa se reparte lo que queda de la mezcla de mantequilla y pan rallado, y también las nueces en trozos pequeños.
Se pone el relleno en un lateral de la masa, que ocupe menos de la mitad. Se doblan los lados de la masa hacia dentro para que no se salga el relleno al enrollarlo. Se hace un rollo, empezando por el lado que tiene el relleno. Si la masa está muy fina podemos ayudarnos con el trapo que hemos puesto debajo. Se pinta el rollo con huevo batido y se hornea unos 30 minutos, sobre un papel de horno o una lámina de silicona, hasta que esté dorado.
Para ser la primera vez ha quedado bastante decente. Poco dulce hasta para mi, que soy poco golosa, pero yo creo que es porque usé una manzana verde. La próxima vez un poco más de azúcar y listo.
Buen provecho y que sea leve la vuelta a la rutina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario