martes, 4 de octubre de 2016

¿Qué le quieres enseñar a tu hija?

Me cuesta a veces entrar en temas profundos en el blog, sobre todo porque no tengo tiempo para pararme a pensar y escribir con tranquilidad lo que quiero transmitir. Y me da cierto miedo no expresar bien lo que pienso. Pero creo que este tema lo merece, aunque lo escriba un poco por encima en el cercanías.

Últimamente veo mensajes en las redes sociales, dirigidos a padres o futuros padres de niñas, que incluyen fotos de armas o chascarrillos sobre tener que comprarle una al futuro padre. Incluso alguna vez se lo he escuchado decir a gente muy cercana a Dani. Me da mucha pena, porque son gente que considero amigos y familia, pero no saben hasta que punto le están haciendo daño a sus hijas (y a la mía).

El problema es que es un comentario muy machista y violento. Estás transmitiendo que las hijas necesitan a su padre para defenderlas. Les estás enseñando de manera sutil que un hombre tiene que cuidar de ellas (y no es un cuidado de padres a hijos, porque con los niños no se dice lo mismo). Les estás enseñando que vale el ojo por ojo, aunque sea de una manera inconsciente. No les estás enseñando que tienen que ser ellas las que aprendan a cuidarse, a decidir quién les conviene y quién no, a protegerse ellas mismas de una forma adecuada de la gente que puede hacerles daño. No les estás enseñando que no les hace falta un hombre (ya sea su padre o un marido) para ser personas completas y sentirse seguras.

A mí, como mujer, nunca me ha hecho falta que mi padre me protegiera de un novio o un "pretendiente". Me sirvió muchísimo más que me enseñase a cuidar de mí misma, a protegerme y a buscar tener cerca de mí a gente que me quiera y me valore.

Mi marido (sí, las feministas también nos casamos y procreamos), que cada día es más feminista y más rojo, me ha hecho sentir muy orgullosa cuando me ha mandado esta foto hablando sobre el tema:

Reglas para salir con mi hija:
1. Yo no dicto las reglas.
2. Tú no dictas las reglas.
3. Ella dicta las reglas.
4. Su cuerpo, sus reglas. 

Así que, amigo que tienes o vas a tener una hija, no necesitas armas. No necesitas defenderla. Ella no necesita que la defiendas. Necesita que la enseñes a protegerse. Y sobre todo necesita que la enseñes que ella es capaz de protegerse y que nadie tiene derecho a hacerle daño.

PD: Sobre el mismo tema, muy interesante el vídeo que me mandó Andrea hace un tiempo. Es un anuncio pero da qué pensar.


1 comentario:

Chubasco dijo...

Como la otra parte involucrada solo puedo añadir:
Esos padres, si tienen niños, no les enseñan una cosa ni parecida.
Si esos niños ligan mucho son unos machotes y eso esta bien. Ese tipo de cosas que esos padres no querrían para sus hijas los propugnan a sus niños y eso es claramente machista y bastante triste.

Hay que enseñar solo una cosa: RESPETO, respeto por el otro sea: niña, negro, alto, bajo, gordo o flaco. Y en los niños hay que trabajar en no continuar con los ejemplos machistas que tenemos o hemos tenido.

Espero no enseñarle mis ejemplos machistas a mi hija.

PD: Cariño, gracias por los piropos, pero solo hago lo que creo correcto. :*