Albert Ellis o cómo intentar ser feliz.
El jueves me enviaron un correo anunciándome la noticia de la muerte de Albert Ellis, uno de los padres de la terapia cognitivo-conductual. Justo acababa de terminar de estudiar (otra vez) su Terapia Racional-Emotiva. En esto de la psicología hay casi tantas teorías, paradigmas, procedimientos terapéuticos, técnicas y modelos como psicólogos hay y ha habido. Me parece interesante no aferrarse cabezonamente a un determinado modelo, coger de cada autor lo mejor, lo que más concuerda con tu forma de ver las patologías, saber adaptar la técnica a la problemática y al cliente. Siempre te riges por una línea conceptual que es la que más te ha convencido (o, en mi caso, la que me parece más eficaz y científica), pero en el fondo, en esencia, todo ese amasijo de teorías se basan en lo mismo: hay una persona que sufre y tú puedes ayudarle a intentar mejorar su vida.
- Autointerés: Tú eres la persona más importante de tu vida. Hay que saber sacrificarse por los que quieres, pero no hasta el punto de anularte a ti mismo.
- Interés social: Sería muy difícil llegar a ser feliz sin los que te rodean.
- Autodirección: o responsabilizarte de tu vida, tus decisiones y tus metas.
- Tolerancia a la frustración: Permitirse a uno mismo y a los demás fallos y equivocaciones. Aceptar lo que no se puede cambiar.
- Flexibilidad: pues eso, saber adaptarse, no establecer reglas rígidas e inamovibles.
- Aceptar la incertidumbre: No exigir certezas ni garantías totales. Aceptar que no sabes qué va a pasar mañana sin que esto te parezca terrible.
- Pensamiento científico: Aplicado a tu propia vida, para manejar tus metas, emociones y acciones, reflexionando sobre ellas y evaluando las consecuencias. Esta me parece una de las más difíciles.
- Autoaceptación: Buscar disfrutar antes que probarte a ti mismo. No evaluarte en función de tus logros o de lo que los demás piensen de ti.
- Hedonismo (en sentido amplio): Buscar el placer pero sin sacrificar las gratificaciones futuras por las inmediatas.
- No-utopismo: Aceptar que nunca vas a conseguir todo lo que deseas, ni vas a poder evitar totalmente el dolor.
- Autoresponsabilidad por el malestar: no culpar totalmente a los demás o a la situación de tus problemas y sentimientos negativos.
- No perfeccionismo en los fines: Ser perfeccionista en el proceso, no en el fin. Intentar hacer las cosas lo mejor posible, poniendo todo el interés de tu parte, sin obsesionarse con el resultado.
PD: Joder, me releo y parece que sé algo y todo. Qué ilusión.
PD2: He encontrado el resumen de un reportaje emitido en Redes (¡Punseeeet!), que me ha parecido bastante bien documentado: Aprender a ser felices. No estoy de acuerdo en todo, pero sí en la mayoría de las cosas que dice.
PD: Ahora ya... [Modo Psicóloga de Pacotilla:OFF]