domingo, 23 de abril de 2017

30 Day book challenge (otra vez a mi manera).

Imagen del reto original.

Como hice con el 30 day music challenge, repito con el de libros, en una sola entrada para no espamear mis RRSS y que lo lea el que quiera. Y qué mejor día para hablar de libros que Sant Jordi.

Día 1. El mejor libro que leíste el año pasado. La verdad es que este año pasado he recuperado un poco mi afición a la lectura, sobre todo en la ida y vuelta del trabajo, que es un ratito que aprovecho para leer. No sé si es el mejor, pero de los que leí el año pasado el que más me gustó fue El Amante Japonés de Isabel Allende.

Día 2. Un libro que hayas leído más de tres veces. El señor de los anillos. Hubo una época de mi vida, en la adolescencia y posadolescencia, que cada verano volvía a leer la trilogía. Fueron cuatro o cinco años. Y cuando estrenaron las películas volví a leerlo un par de veces más.

Día 3. Tu saga literaria favorita. Mi saga favorita es Harry Potter. Podía haber dicho Mundodisco, pero los libros de J. K. Rowling me parecen más ajustados al concepto de saga.

Día 4. Tu libro favorito de tu saga favorita. El prisionero de Azkaban. Creo que es algo que nos pasa a casi todos los fans de Harry Potter.

5. Un libro que te ponga contenta. Me lo regalaron hace no mucho y me encanta Adulthood is a myth de Sarah Andersen. Me siento muy idetificada muchas veces y me encanta su humor sencillo e inocente.

6. Un libro que te ponga triste. Los libros con los apuntes de la oposición. Es verlos en la estantería y me dan una penica...

7. Un libro que te haga reír. No soy de reír abiertamente cuando leo, pero The Wee Free Men o Pequeños Hombres Libres, de Terry Pratchett es el libro que más me ha hecho reír ever.

8. Un libro sobrevalorado. La chica del tren de Paula Hawkins. Lo leí el año pasado y desde el minuto tres ya se sabe quién es el asesino. Y eso para ser una novela de misterio pues la estropea bastante...

9. Un libro que pensaste que no te gustaría y te acabó encantando. Un mago de Terramar, de Ursula K. Le Guin. Me lo recomendó un amigo de mis padres, que es escritor, justo después de haberme leído El Señor de los Anillos, porque estaba flipada con el género, claro. Pensé que nunca nada podría igualar los libros sobre la Tierra Media, pero las aventuras de Gavilán me acabaron encantando. También es de esas sagas que he leído varias veces.

10. Un libro que te recuerde al hogar. El libro que más me recuerda a mi hogar en el sentido amplio de la palabra (tanto a mi casa de pequeña, como el sitio donde me siento feliz y cómoda) es 1080 recetas de cocina de Simone Ortega. No puede faltar en la estantería.

11. Un libro que odies. No hay ninguno que odie como tal, pero me pareció un tostón La montaña mágica, de Thomas Mann. De hecho lo empecé a leer varias veces y sólo lo he terminado una.

12. Un libro que ames y odies a la vez. Juego de Tronos. En realidad me gusta mucho y el odio lo dirijo principalmente a George RR Martin por lo lento que es escribiendo y por matar tan fácilmente a los personajes justo cuando te estás encariñando con ellos.

13. Tu escritor favorito. Terry Pratchett. Me encanta cómo mezcla el humor y la fantasía con temas como la filosofía, la física, la política, la crítica social... Era un genio que echaré mucho de menos.

14. Un libro que destrozaron al hacer película. Las dos torres. Dani siempre dice de cachondeo que a ver cuándo sacan el libro de la película, porque lo que viene siendo el original tiene poco que ver con lo que vimos en el cine. Además es mi libro favorito de la trilogía :(

15. Tu personaje masculino favorito. Últimamente Jamie Fraser, de la saga de Outlander. Aunque va cambiando según los libros que leo.

16. Tu personaje femenino favorito. Hermione Granger, y nohasefaltadesirnadamás.

17. Cita favorita de tu libro favorito. No tengo un libro favorito. Va cambiando según la época de mi vida en la que esté y las nuevas cosas que voy leyendo. Pero una de mis favoritas desde que descubrí Mundodisco es esta: "Ankh-Morpork había coqueteado con muchas formas de gobierno, y había terminado asumiendo ese tipo de democracia que se conoce como 'Un Hombre, Un Voto'. El Patricio era el Hombre, y el Voto era el suyo."

18. Un libro que te decepcionó. A sangre fría de Truman Capote.

19. Libro hecho película que más te gusta. El jardinero fiel de John Le Carré. Me gustó mucho el libro y casi igual la película. Y lloré con ambos como una magdalena.

20. Tu libro romántico favorito. No soy muy de novelas románticas, pero guardo buen recuerdo de algunas de Rosamunde Pilcher, con sus personajes entrañables, sus tacitas de té, sus descripciones de paisajes preciosos y la sensación de intimidad acogedora que dejan.

21. La primera novela que recuerdas haber leído. El Hobbit es lo más parecido a una novela que antes leí. Antes de eso sólo hay libros del Barco de Vapor, cuentos y Superhumor.

22. Un libro que te haga llorar. Últimamente estoy muy sensible con los temas de crianza, así que libros como Duérmete niño, de Estivill no me hacen llorar (pero sí a muchos bebés de forma innecesaria) pero me indignan hasta las lágrimas a veces.

23. Un libro que quieres leer desde hace mucho pero aún no lo has hecho. Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking.

24. Un libro que te gustaría que leyera más gente. Bésame mucho, de Carlos González. No cambió mi forma de entender la crianza pero puso en palabras muchas cosas que pensaba sobre ello y no sabía cómo explicar ni por qué me parecía lo mejor para mi hija.

25. Personaje al que más te pareces. Pues depende mucho de la época de mi vida. De los últimos que he leído, no es un personaje sino la protagonista de su libro, Vayamos por partes de Lorzagirl (o más conocido como el Lorzfunding) me recuerda a mí misma en muchas ocasiones.

26. Un libro que cambió tu opinión sobre algo. Un antropólogo en Marte, de Oliver Sacks, cambió mi forma de ver y entender la neurociencia tanto como para querer doctorarme en el tema.

27. El final o cambio de trama más sorprendente. No es que sea muy sorprendente, se puede intuir, pero me dejó bastante impactada el final de La caverna de José Saramago

28. Título favorito de un libro. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, también de Oliver Sacks.

29. Un libro que no le gustó a nadie pero a ti sí. No creo que no le gustase a nadie, porque Ken Follett suele hacer bestsellers como churros, aunque su calidad sea discutible, pero la Trilogía del Siglo me gustó bastante más de lo que esperaba.

30. Libro favorito de todos los tiempos. Como he dicho antes, no tengo un libro favorito, porque suele ir cambiando según la etapa de mi vida y cómo me encuentre. Aunque desde hace unos años mi libro más favorito es mi Kindle, que me ha hecho mucho más fácil la vida de lectora de transporte público.

Y ya, feliz Sant Jordi y muchos libros y rosas para todos.

viernes, 21 de abril de 2017

País Vasco francés, las Landas y Burdeos (I). Preparación y ruta.

El año pasado nos pasamos un poco con el viaje a Escocia. Fue una pasada, un viaje de los mejores que hemos hecho, pero claro, diez días en Escocia recorriendo el país en coche, no es un viaje precisamente económico. Así que, aunque este año mi idea era ir a Estados Unidos, decidimos dejarlo para otro año y hacer un viaje más económico (porque la idea de EEUU es recorrer la Costa Este, y eso no se hace en cinco días). Otra de las razones por las que elegimos el sur de Francia es que Andrea hizo un viaje parecido y nos enseñó fotos que daban mucha envidia, y aparte me dio mucha información útil para preparar el viaje.

Así que estaba decidido, viaje en coche por el sur de Francia. El caso es que el sur de Francia tiene muchísimas cosas para ver, desde la Provenza y la Costa Azul, Carcassonne y toda la zona de Occitania, el valle del Dordoña, la Gascuña o Aquitania, que es la que elegimos. Para otros momentos dejaremos el resto, a ver si nos aficionamos a visitar a nuestros vecinos, que los tenemos cerca y tienen muchas cosas bonitas.

Pensamos en el puente de mayo porque habría menos gente que en Semana Santa, y más probable que hiciera buen tiempo (aunque esto no sé si nos saldrá bien). Con tres días de vacaciones, juntamos nueve días para poder ir con tranquilidad, hacer bastantes kilómetros y ver muchas cosas. Ya que vamos, lo hacemos bien. Después de leer mi página de cabecera en cuestión de viajes (losviajeros.com) y decidir lo que queríamos (y podíamos) ver, el planning que quedó fue éste:

Viernes 28: Salir por la tarde de Alcorcón y llegar a dormir a San Sebastián.
Sábado 29: Ver Donostia y volver a dormir allí.
Domingo 30: Pasar a Francia y ver parte del País Vasco francés, Fuenterrabía, San Juan de Luz, Ascain, Espelette, la Bastide-Clairence y dormir en Bayona.
Lunes 1: Ver Biarritz y Bayona, durmiendo otra vez en Bayona.
Martes 2: Día para ver las Landas, sus dunas, pinares, lagos marinos y la Duna de Pilat. Ver Arcachon si nos da tiempo. Dormir en Burdeos, donde haremos cuatro noches.
Miércoles 3 y jueves 4: ver Burdeos.
Viernes 5: ver algunos pueblos y castillos cercanos a Burdeos, Saint Emilion, el castillo de Montaigne, el de Monbazillac o el de Lanquais.
Sábado 6: vuelta a casa. Si vemos que es mucha paliza, podemos hacer noche en el camino.

Sobre el presupuesto, espero que sea más ajustado que el del año pasado XD De momento tenemos reservados los hoteles, que van a ser sobre 60-80€ cada noche. Al final son sólo tres hoteles, que con la peque es más cómodo no moverse tanto. Son habitaciones triples (como la niña tiene más de dos años, ya no la consideran bebé en casi todos los hoteles) con parking y WiFi, pero sin desayuno. Los hoteles están en Rentería (el alojamiento en San Sebastián es carísimo), Bayona y Burdeos.

También hay que contar con la gasolina y los peajes, ya que vamos a hacer casi 2000 kilómetros. Y respecto a la comida, la idea es llevar algo de embutido o fiambre, cosas de picoteo para cenar pronto en el hotel, ya que la peque suele mantener su horario de dormir también en vacaciones. ¡Ah! Y también me he comprado una guía del sur de Francia, pero más por mi afición a tener las guías de los sitios donde viajo que otra cosa, porque en Internet hay muchísima información. Es la Guía Azul de la editorial Gaesa, y me servirá también para cuando vayamos a la Provenza y la Costa Azul.

Otra cosa que entra en el presupuesto de las vacaciones es la residencia de los conejos, que Alex está aún algo convaleciente, y nos parecía un poco marrón dejárselos tantos días. Esto dará para otra entrada, por si a alguien le interesa el tema, pero a grandes rasgos son 15€ cada noche más la recogida y algunos preparativos previos (una revisión y ponerles el chip). Vamos, que casi nos salen las vacaciones de los conejos como las nuestras de caras, pero todo sea porque estén lo mejor posible, los hijos peludos.

Y de preparativos, poco más. Ahora lo que hay son muchas ganas de que llegue el viernes que viene y empezar a disfrutar por fin de cosas así:

San Sebastián
San Juan de Luz 
Bayona
Duna de Pilat 
Burdeos 
Saint Emilion 
A la vuelta, intentaré hacer unas entradas sobre el viaje, como siempre.

Otras entradas del viaje en coche al País Vasco francés, las Landas y Burdeos:
Preparación y ruta
Viaje de ida y San Sebastián
País Vasco francés
Las Landas
Burdeos
Saint-Emilion y vuelta a casa.

jueves, 20 de abril de 2017

Vacaciones escolares.

A pesar de que no era necesario que me cogiera los días, porque la peque sí tenía guarde, me cogí los días de Semana Santa y he disfrutado de diez días de vacaciones primaverales, como en mis mejores momentos escolares. La chiquinina al final no ha ido tampoco a la guarde y hemos pasado los días disfrutando del buen tiempo, del parque, de ir de compras, de comer fuera, de los madrugones que me ha hecho pegarme y de las siestas a la hora del aperitivo para recuperarnos del madrugón XD Y a partir del jueves lo mismo pero con Dani.

La verdad es que me han sentado de lujo estos días sin hacer nada. Lo mismo a finales de año cuando no me queden días me arrepiento, pero bueno, que me quiten lo bailao (inserte aquí flamenca del guasap).

Esta semana se me está haciendo eterna. Menos mal que mañana ya es viernes. Y lo que es mejor, el viernes que viene nos vamos de superviajemegaroadtrip(noexageroniná) por el sur de Francia. En breve otro post explicativo de esto. También habrá otro post explicando la odisea de la residencia para los conejos, que siempre que nos vamos de viaje pasa algo con ellos (esta vez no se han puesto malos, pero no lo digo muy alto por si se lo toman como un reto).

Y ya.

lunes, 3 de abril de 2017

Veinticuatro meses. Dos añitos de mi chiquinina.

Lo primero, y menos importante, he llegado a mi objetivo blogueril, que era contar un poco del desarrollo de mi pequeña sus dos primeros años. Cierto que este segundo año ha sido por trimestres, porque no me da la vida desde que me incorporé a trabajar. Y no sé si seguiré con estas entradas, pero me gusta que sus primeras veces para muchas cosas estén ahí, para volver a ellas siempre que quiera, porque han sido dos años muy bonitos e intensos. Voy con el repaso a los avances de estos meses.

De talla y peso, tenemos revisión en la pediatra mañana, así que sabremos lo que ha crecido desde la última revisión. Ya hemos cambiado de talla de ropa, y en la báscula de casa pesa sobre once kilos y medio. (Edito: en la revisión, 83 centímetros y 11,300). Ya tiene todos los premolares. Hace un mes le salió un colmillo, que todavía está en proceso, y hace unos días le han roto la encía otros dos colmillos. Ya queda menos para la dentadura completa. Ha sido bastante tardía para todos los dientes, como sus primos, pero no le había dado mucha guerra, que casi es preferible.

De la comida, sigue comiendo muy bien. En casa come casi de todo, y en la guarde ha empezado a comer la comida de los mayores ya y genial. Ha tardado más por precaución de la profe, porque yo no hacía más que decirle que en casa ya comía todo sólido. Pero me imagino que será más cómodo o práctico que coma puré. Hay cosas que no le gustan, lógicamente, pero no es una niña que se niegue a probar cosas nuevas o que no le guste comer. De hecho cada vez come más cantidad y tiene una barrigota bastante hermosa. Sigue siendo una niña delgada y pequeña, pero crece a ojos vista y se la ve feliz, así que sin preocupaciones. Seguimos con la teta, claro, y no veo que tenga ganas de destetarse en breve. Ahora que entiende y que come de todo es más fácil negociar con ella algunas tomas que me desesperaban. Por ejemplo ya no le doy casi nunca en la calle, porque ella está entretenida y no se suele acordar, y porque si pide le digo que le doy después en casa y se suele conformar. Por la noche también he empezado a acortar la toma de dormir. Le doy un ratito y después le digo que Teté (la teta) se va a dormir y ya se duerme en su cuna conmigo al lado. Si hace muchas tomas seguidas a veces le digo que no (a pesar de que la máxima sea no ofrecer no negar) y le ofrezco agua, algo de comer o la intento entretener, y la mayoría de las veces se conforma. Prefiero hacer esto a cargarme mucho con el tema de la teta y al final acabar destetando del todo por mí y no por la niña. Pero bueno, creo que le dedicaré una entrada al tema un día de éstos.

En el sueño, sin novedad. Sigue haciendo todas las noches del tirón con su horario de ocho u ocho y media a siete de la mañana. Lo malo es que los fines de semana también mantiene su horario y se despierta a las siete aunque la acostemos más tarde. Con el cambio de hora ha estado unos días que tardaba más rato en dormirse, hasta casi las nueve, pero lo normal en estas situaciones.

En la guarde el último trimestre va a empezar la adaptación a la clase de los mayores, que es la que le toca el curso que viene. Como le toca cambiar de profe también, lo que hacen es que estos últimos meses del curso empieza a comer y echarse la siesta con los mayores, así en septiembre no le pilla todo el cambio de golpe. Sigue estando muy bien en el cole, se queda muy contenta con su profe y sale encantada. Estos tres meses no se ha puesto mala, así que hemos pasado un invierno con los típicos mocos y toses, con alguna diarrea, pero sin ninguna fiebre, así que genial. Una parte de mi lo atribuye a la teta, a la ayuda a nivel inmunológico que le proporciona, aunque sólo sea para convencerme de lo bien que le viene XD

Cada vez habla más y mejor. Ya hace frases de varias palabras y se expresa muy bien, aunque a veces cuesta entenderla porque algunos sonidos todavía le cuesta pronunciarlos. El primer día que dijo "papá tae agua Sosía" flipamos porque fue hace casi dos meses, y desde entonces se lanzó al maravilloso mundo de ser una radio andante, no para de hablar en todo el día. También canta canciones, de hecho su profe de la clase de música dice que entona muy bien para lo pequeña que es. Sigo haciendo de traductora, pero cada vez menos :)

Sigue siendo muy tranquila, la podemos llevar a todas partes (y más nos vale, porque no se quiere separar de nosotros ni de broma) porque es como no llevar niña. Se entretiene con cosas que podemos llevar a todas partes: cuentos, pinturas, pegatinas, canciones... También sigue bastante enmadrada, aunque va queriendo repartir cariño con otros como papá, los abuelos, los tíos y los primos. De vez en cuando viene y me da un abrazo y me dice "caíño" (cariño) o "mamá, musho" (te quiero mucho) y a mí (o a su padre cuando se lo dice) se me caen las bragas al suelo y creo que esos momentos son de lo mejor que me ha pasado en la vida. Los terribles dos de momento parecen que no llegan, y me extrañaría mucho que cambiara bruscamente la cosa (aunque todo puede ser). Es muy paciente, entiende y se hace entender muy bien, nos escucha y se conforma con otras cosas cuando algo no puede ser, y nosotros intentamos ser bastante flexibles. A veces llora, claro, y a veces nosotros perdemos un poco los nervios y le damos un bocinazo. Ninguno somos perfectos y a veces nos puede el cansancio, el cabreo o la frustración, pero no suele ser lo normal.

Hace dos años me cambió la vida en forma de una bebé chiquitina, con el pelo oscuro y la nariz aplastaica por el parto, a la que me sentí unida de una forma muy intensa en cuanto me la pusieron encima nada más salir de mí. Ahora se ha convertido en una niña preciosa, inteligente, buena, graciosa, tranquila, paciente, sensible, curiosa, con un apego muy intenso, rubia y pequeñita para su edad, que parece un lorito. Me siento muy orgullosa y me encanta ser su mamá, me gusta mucho cómo ha cambiado mi mundo a pesar del cansancio, la falta de sueño y la casi continua incertidumbre, pero la parte buena lo supera con creces.

¡Felicidades chiquinina! Vamos a por otro año más :)