viernes, 30 de abril de 2021

Abril... ¿Cerral?

Abril no sé dónde se ha metido porque no me he enterado prácticamente de que ha pasado un mes entero. Y eso que empezó celebrando el cumple de la chiquinina. Hemos tenido celebraciones y cumples varios, entre ellas pseudocelebración de Sant Jordi. He comprado plantas y las hemos plantado para poner bonita la terraza. También nos trajeron el sofá nuevo y nos despedimos del viejo. Hemos probado un restaurante italiano nuevo cerca de casa, que triunfó bastante. Y seguimos devorando series de Marvel como si tuviéramos que amortizar el disneiplas. Por cierto, madre mía Bucky, lo que hace un corte de pelo 😂


Celebraciones varias. 
Seguimos con más flores. 
Sofá, pizza y series.


Y mayo empieza fuerte, con puente, planes y escapada. 

martes, 27 de abril de 2021

Y siguen estigmatizando.

Ayer salió a la luz la noticia de unas amenazas contra la ministra de turismo, y lo primero que se supo de la persona que está siendo investigada por esas amenazas es que tiene un diagnóstico de esquizofrenia. 

Primero, la información clínica de cualquier persona es confidencial y no sé cómo c*ño pueden disponer los medios de comunicación de esa información, porque el que la haya transmitido seguramente esté cometiendo un delito. 

Segundo, a nadie se le ocurriría mencionar en una noticia si la persona que ha hecho eso tuviera VIH, diabetes, una cardiopatía o estuviera pasando por un proceso oncológico. A nadie nos interesa esa información porque no es relevante para lo ocurrido. Sin embargo se sigue presentando desde los medios de comunicación a las personas con trastornos mentales como personas violentas per sé, lo que es mentira y fomenta el ESTIGMA de estas personas. 

Tercero, que me digan que una persona tiene esquizofrenia me da tanta información como que me digan que es diabética. Sé que esa persona tiene un trastorno y que sería recomendable que estuviera en tratamiento (en ambos casos), pero no puedo saber cómo es esa persona a través de su diagnóstico. No sé si esa persona es rica o pobre, si tiene estudios o no, si es reflexiva o impulsiva, si es sociable o tiende a aislarse, si es violenta o pacífica, si es trabajadora o vaga, si es feliz o infeliz, si tiene familia y amigos o no, si tiene pareja o no... Que mencionen ese diagnóstico (sea diabetes o esquizofrenia) sólo informa de que esa persona tiene o ha tenido una serie de síntomas a lo largo de su vida, y ninguno de esos síntomas es ser violento o querer hacer daño a los demás. 

Y por último, BASTA YA. Estoy hasta las pelotas de que se siga estigmatizando a las personas con trastornos mentales. He conocido en mi vida a decenas, sino cientos de personas con esquizofrenia y no son como la imagen que se intenta dar de ellos en los medios de comunicación.  Las personas con algún trastorno psicótico tiene más probabilidad de sufrir o haber sufrido violencia que de ejercer la violencia contra otros. Tienen más probabilidades der hacerse daño a sí mismos que de hacérselo a los demás. 

Y hasta aquí mi cabreo de hoy. 

sábado, 3 de abril de 2021

Seis años.

Mi reportera más dicharachera ❤️

Aunque los cambios de año a año ya van siendo menos evidentes, la chiquinina cumple seis añazos y ya es toda una niña (casi mayor 😅). Este último año ha crecido bastante, casi dos tallas en la ropa, que es donde se lo notamos más, y en el calzado también un par de tallas más. De peso no sé cómo va porque en casa la báscula no es muy fiable, aunque este año le tocan revisión y vacunas, así que la pediatra la medirá y pesará cuando vayamos. 

En el cole sí que se ha notado un cambio bastante grande. El año pasado a estas alturas reconocía las letras y escribía algunas palabras. Ahora ya es capaz de leer y escribir en mayúsculas y está aprendiendo a hacerlo en minúsculas. Sabe sumar y restar con una sola cifra. Están haciendo un cuentacuentos en su clase y es capaz de aprenderse un cuento y contárselo a sus compañeros de clase. También trabajan por proyectos y hemos tenido que investigar sobre varios temas este curso, como las viviendas en las diferentes culturas, los planetas del sistema solar o las recetas y los alimentos que hacemos en casa para comer. Este trimestre además ha mejorado en las notas, porque antes le costaba mucho acabar los trabajos que no le gustaban y ahora se está esforzando por trabajar igual de bien cuando le gusta la tarea que cuando no le gusta.

Sigue teniendo sus dos mejores amigos, pero en el cole juega con más compañeros. No tiene problemas para hacer amigos y jugar con otros niños cuando vamos a cualquier sitio. Cada vez es más cariñosa y lo demuestra con más gente. Tiene cada vez más vínculo con la familia extensa (abuelos, tíos y primos). Hasta ha estado muy bien con una niñera que hemos tenido una temporada, con la que se bajaban solas al parque y jugaba, y ha estado tan a gusto. 

Seguimos en época súper princesil, con My Little Pony a tope de power. Para su cumple ha pedido disfraces a cholón, que es lo que más le gusta para jugar. Aunque las princesas son lo más para ella (me encantaría llevarla a Disney con esta edad) últimamente también le da bastante a los superhéroes con Las Superhero Girls y con los Teen Titans. Tantas películas de Marvel vistas con ella van teniendo su efecto, aunque nos haya salido más de DC. Últimamente vamos poco al cine y con las películas que vemos en casa no le interesan mucho y nos pide ver ella sus cosas en la tablet, así que ya no se nos queda dormida en el sofá los fines de semana. Duerme genial sus 11 horas diarias, aunque lo de irse a su cuarto nos está costando. Eso sí, hemos llegado totalmente a la maravillosa época en que si se acuesta tarde también se levanta tarde, así que los fines de semana y las vacaciones no madrugamos ninguno. Y si se despierta pronto también está en la edad en la que sabe coger algo para desayunar y ponerse los dibujos ella sola. Es un win-win XD

Le encanta pasar tiempo con la familia, jugar con sus abuelas y con Paqui, ir al parque con sus amigos y con los primos. Se apunta a un bombardeo (a pocos planes que le propongamos nos dice que no), aunque si hay que estar en casa tampoco se queja. Todos los fines de semana nos pregunta a dónde vamos a ir o con quién hemos quedado, la fiestera. También intenta compartir aficiones con nosotros y cuando su padre se pone a pintar miniaturas siempre quiere hacerlo con él o cuando vamos de excursión siempre quiere hacer fotos conmigo o cuando pongo el puzzle me quiere ayudar. Dice que echa de menos viajar y montar en avión, está claro que es hija nuestra. 

Sigue siendo una niña muy alegre, muy fácil de llevar (aunque con su padre choca un poco más), con la que es muy fácil hablar, razonar y negociar las cosas, que le encanta (todavía) pasar tiempo con nosotros y estar a nuestro lado. Mi niña trampa es la más bonita del mundo y es un auténtico placer y un privilegio ser su madre. No puedo estar más feliz de compartir la vida a su lado ni estar más orgullosa de ser su madre. 

miércoles, 31 de marzo de 2021

Marzo de bienvenida.

Marzo ha sido un mes de muchas flores y muchas comidas. Ha sido de rutina y de hacer cosas especiales. De poco sol (aunque no lo parezca por las fotos) y temperaturas suaves. De terminar descansando, con buen tiempo y con una hora más de luz. De paseos mañaneros. De por fin decidirnos por un sofá. De seguir confinados en Madrid y tener que turistear por aquí. 


Flores y más flores. 
Sofá nuevo, turistadas y día del padre.
Muchas comidas especiales. 

Así hemos pasado marzo. Y ya estamos en abril, con la chiquinina deseando celebrar su cumple y yo sin ser muy consciente de lo mayor que se está haciendo. Vamos a por ello. 

lunes, 29 de marzo de 2021

Primavera y vacaciones.

Flor y cielo primaveral

O vacachioneeeee, como decía la chiquinina cuando era más pequeña. Este año, aunque no podamos ir a ningún sitio fuera de nuestra comunidad, he decidido que necesitaba descansar unos días. Desde diciembre ya ha pasado un trecho y mi cuerpo (o más bien mi mente) me lo estaba pidiendo.

También, por fin ha llegado la primavera y un poco de buen tiempo. No es que haya hecho mucho sol, pero por lo menos llevamos unos días que se puede salir a la calle sin abrigo, lo que no es moco de pavo. No creo que dure mucho, pero después del invierno frío y lluvioso que hemos tenido sienta bastante bien.

Y para completar el combo, también ha llegado el cambio de hora. Este año hemos tenido suerte y lo hemos juntado con las vacaciones, así que no hemos sufrido mucho el jet lag, simplemente hacemos las cosas más tarde y ya está. Nos vamos acoplando al horario poco a poco. Y va a ser un subidón cuando vuelva a currar el lunes y sea de día al salir :)

Mientras llega la vuelta al curro a ver si aprovechamos para hacer alguna cosa, celebrar el cumple de la chiquinina y descansar a tope. Poco más le pido a estas vacaciones pandémicas.

Y ya.