domingo, 9 de agosto de 2009

Más sobre el test de Rorschach.

Bienvenidos a otra hilarante entrega de Psicología de Pacotilla. Hoy hablaré una vez más del famoso test de las manchitas. Como ya describí un poco el test en un post anterior, voy a hablar un poco de curiosidades relacionadas con él.

Un poco de introducción. El test de las manchas fue creado por Hermann Rorschach, un psiquiatra y psicoanalista austriaco (que era bastante guapetón, por cierto), en 1921, sólo tres años antes de morir. Por ello este test ha sido desarrollado por otros autores posteriormente. En principio se concibió como un test proyectivo, es decir un test de personalidad en el que hay un estímulo ambiguo al que el sujeto tiene que dar un significado. Luego se analiza la respuesta, que se supone que está influida por las motivaciones inconscientes del sujeto, que no se manisfestarían ante un test con estímulos más estructurados. Como se puede comprobar, los test proyectivos están muy influidos por la corriente dinámica (o por los psicoanalistas, hablando mal y pronto).

Influencias: La kleksografía y Leonardo da Vinci. Pues sí, cuando Hermann iba al colegio estaba de moda un juego entre la chavalería que se ha llamado klecksografía (klecks significa mancha en alemán). El juego consistía en manchar un papel con tinta y doblarlo a la mitad. Al desdoblarlo los jóvenes hacían dibujos o poemas a lo que les inspiraba la mancha resultante. A Rorschach le gustaba tanto este juego que sus compañeros le llamaban Klecks.

Además, Rorschach quedó muy impresionado al saber que Leonardo da Vinci escribió lo siguiente: Con frecuencia he descubierto en muros como éste, en el musgo y en las grietas de las rocas, en la cenagosa superficie de las brasas estancadas, en las cenizas de las brasas que se van apagando, en los contornos de las nubes, las imágenes de batallas, extraños rostros de una belleza maravillosa, demonios y monstruos extraños y muchos otras cosas extra­ordinarias. De ellas elegía las que me podían servir para incluirlas en mis cuadros.* Y yo me pregunto, ¿quién no ha jugado a ver cosas en las nubes o ha visto caras en el gotelé de las paredes?

Un error genial: La impresión de las láminas. Al parecer la primera impresión de las láminas fue un desastre que más tarde contribuiría a un mejor desarrollo de la prueba. El impresor (un tío que o no se tomaba muy en serio su trabajo o no era nada bueno en él), redujo el tamaño de las láminas, cambió algunos colores, y las manchas negras que debían ser uniformes, aparecieron llenas de sombreados y claroscuros. Esta variable, el sombreado, ha llegado a ser muy importante en el sistema comprehensivo de Exner y se asocia normalmente con ansiedad o angustia ante una situación actual. Así que el error del impresor de las láminas le acabó dando mucha más riqueza al test, cosa que Rorschach supo en cuanto vio el desastre en sus láminas.

Proyección y sentido común. Los especialistas en el test que pertenecen a una orientación más dinámica, aseguran que cada lámina tiene un significado concreto. Esto está un poco en contra de la concepción actual del test, ya que ahora se considera un test perceptivo-cognitivo, en el que lo importante es cómo el sujeto estructura su respuesta y qué cosas tiene en cuenta a la hora de construir su percepto. Pero pensando un poco más allá, las afirmaciones que sostienen los más dinámicos también tienen su base en el sentido común. Para cada lámina pongo el significado más "dinámico" y luego lo que yo creo que significa.

Lámina I: Adaptación a una situación nueva. Es lógico que el exponernos a un estímulo totalmente nuevo y ambiguo pueda ser una muestra de cómo son nuestras reacciones ante situaciones nuevas y poco estructuradas.

Lámina II: Control de los impulsos. Es la primera lámina en la que aparece el rojo. Como ya dije, responder al color tiene que ver con la impulsividad de la persona, por eso esta lámina puede dar una idea de cómo una persona controla sus impulsos.

Lámina III: Vínculos interpersonales. En esta lámina la respuesta popular es una figura humana. Se suelen ver dos con un objeto entre ellas, por eso la respuesta, cómo cada uno relaciona esas dos personas, puede dar idea de los vínculos que crea.

Lámina IV: Percepción de la autoridad. En esta lámina la respuesta popular es una figura antropomórfica, normalmente un gigante o algo grande, que los analistas asocian con la visión que la persona tiene de el padre, de la autoridad.

Lámina V: Percepción de la realidad. Es la lámina más fácil y estructurada. Si alguien no ve una mariposa o un murciélago, es posible que esté alterada su forma de percibir la realidad.

Lámina VI: Sexualidad masculina
. Vale, a esta no le encuentro mucho sentido. Probablemente es porque la parte superior de la lámina puede parecer un falo (tampoco hay que echarle mucha imaginación), pero en todas las veces que he aplicado el test nadie me ha dicho nada parecido a eso, que yo recuerde... No le encuentro el sentido común por ningún sitio.

Lámina VII: Sexualidad femenina y maternidad. Según los analistas lo de la maternidad viene de un hueco que hay en la mancha de esta lámina, que asocian a la idea de la matriz. Yo lo veo más como que la respuesta popular a esta lámina es una figura humana y suele ser femenina, pero me parece un poco traido por los pelos.

Lámina VIII: Afectos y emociones. Es la primera lámina que contiene varios colores. Como ya he dicho, incluir los colores es un determinante que se asocia a la emocionalidad, así que el ver cómo responde a esta lámina una persona no puede dar una idea de cómo maneja sus emociones.

Lámina IX: Tolerancia a la frustración. Es la lámina más difícil con diferencia, resulta complicado dar una respuesta y a veces lleva bastante tiempo, así que puede ser una muestra de cómo la persona tolera una situación que tiende a ser bastante frustrante.

Lámina X: Adaptación al ambiente y pronóstico. Según la progresión de las respuestas, se puede uno hacer un poco la idea de cómo alguien se adapta a las situaciones. Como ya he comentado, este es un test muy poco estructurado y bastante frustrante. Si las respuestas mantienen su calidad o mejoran, podemos pensar que tiene recursos cognitivos y emocionales, lo que es indispensable para un buen pronóstico.

Y en fin, recalcar que el test debe ser valorado en su conjunto, mediante el sumario estructural (que es un sumario en el que están todas las respuestas codificadas) y por un experto en el test. No sirve de nada valorar sólo una respuesta o sólo una lámina, ya que nos daría una información muy sesgada de la persona que se evalúa. Además, la información que nos dé el test debe ser contrastada con otros test, entrevistas y observación. Lo que nos da el test de Rorschach es mucha información que se debe tratar como hipótesis, y estas hipótesis se deben contrastar para confirmarlas o no.

Y después de este tochazo, seguiré recopilando información para nuevas entregas de psicología de pacotilla. Seguramente pronto podré contaros algunas curiosidades y anécdotas sobre pacientes psicóticos, que dan para mucho.

*Visto en: http://www.rorschach.es/ear/testorigenes.htm

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