Las pupas de Paul (tercera parte): la pododermatitis.
Hoy vengo a hablar de unas pupas de Paul, que son literalmente heridas, y que nos están dando mucha guerra.
Paul, si no lo he dicho ya, es de raza mini Rex. Son conejos que tienen el pelaje más corto que los conejos enanos comunes, como Damara, y eso incluye las plantas de las patas. Los conejos no tienen almohadillas, tienen pelo que les protege el "pie". Y con Paul (y los Rex que son mascotas en general) se junta que tienen menos pelaje que les proteja y que están casi siempre sobre suelo duro al vivir en una casa, en lugar de la tierra y la hierba que deberían pisar siempre. Eso hace que se les hagan unas calvas en las patas, que pueden llegar a hacerse heridas, y que se llama pododermatitis.
Nosotros intentamos que pisen suelo más blandito, por eso tienen una alfombra en su recinto. Y también que no tengan las patas húmedas, que también favorece las heridas, pero con eso no tenemos mucho problema porque usan bien la esquinera. Pero aún así Paul tiene la dichosa pododermatitis bastante mal. Llevamos así desde navidades. Al principio se lo intentamos curar con cristalmina y después con una pomada que nos recetó la veterinaria. Luego con otra pomada diferente. Como no funcionó, la última vez nos recetó un hidrogel y vendarle las patas un par de veces al día.
Polete con su patita vendada. |
Vendarle las patas es bastante estresante para él, y hay que tener cuidado de no apretarlas mucho porque si no se le pueden hinchar los dedos. Pero si están muy sueltas, se las quita en dos minutos. Además, se las muerde casi continuamente, y la semana pasada se pegó un mordisco en la pata al intentar quitársela... Un show, vamos. Ahora le estamos curando el mordisco, que no fue mucho, y en breve habrá que volver a las curas con vendas.
La vete nos ha avisado que es algo muy tedioso y que se cura muy despacio, pero no podemos hacer mucho más. Así que en esas estamos. A ver si se cura pronto el pobre y pasamos una temporada sin más pupas, que parece el conejo del Atleti :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario