viernes, 27 de marzo de 2020

Ayuda psicológica para la cuarentena (II): Recursos.

Como decía en la entrada anterior, una situación de confinamiento tiene sus consecuencias a nivel psicológico. Si ya antes tenías algún trastorno ansioso-depresivo, es probable que con esta situación aumente algunos de tus síntomas. Es normal. Piensa que es una situación temporal, que pasará, y pide ayuda profesional si la necesitas.

La mayoría de los centros de salud mental continúan con su actividad, ya sea presencial o de forma telefónica. También la mayoría de las consultas privadas están buscando la manera de seguir atendiendo de forma remota a las personas que lo necesiten. Pero si no hacías tratamiento previo al confinamiento y te encuentras mal a nivel psicológico, consulta telefónicamente con tu médico de cabecera y sabrá cómo orientarte.

También se están poniendo en marcha en las distinas comunidades autónomas programas de ayuda psicológica, normalmente organizadas por el Colegio de Psicólogos correspondiente. Se orientan a dar apoyo psicológico vía telefónica a personas en situación de aislamiento o con pérdidas de familiares por el COVID-19. En el COP Madrid hay información para las personas que residan en la Comunidad de Madrid y requieran de estos servicios. Por parte de la conserjería de sanidad de la Comunidad de Madrid se está preparando un teléfono para atención psicológica a afectados por esta situación. En el caso específico de haber perdido un ser querido por el COVID-19 el Colegio de psicología de Madrid ha puesto en marcha un dispositivo de atención al duelo, al que se puede acceder enviando un correo a ayudaduelocopm@cop.es

Edito: el teléfono de atención psicológica que ha puesto en marcha el COP de Madrid es el 900124365, gratuito y disponible todos los días, las 24 horas.

Para otras personas sin un trastorno previo, esta situación puede desencadenar ciertos síntomas de ansiedad y/o depresión. Que no son simple tristeza o estar nervioso, va un poco más allá. Si queréis más información sobre las emociones, los trastornos de ansiedad y depresión, y cómo intentar aliviarlos, en la página de Bienestar Emocional del Ministerio de Sanidad hay muchísimo que leer, información, ejercicios de relajación, y cierta introducción a la terapia cognitiva. Me gustan mucho las guías de autoayuda elaboradas por la Conserjería de Sanidad de la Junta de Andalucía y el entrenamiento en relajación, que es un audio que nos guía por ejercicios de respiración y relajación muscular progresiva.

Si habéis oído hablar alguna vez del mindfulness y la meditación, y os interesa empezar a practicarlo, hay muchísimos vídeos en Youtube que ayudan a iniciarse en ello. Si vemos que es algo que nos interesa y queremos profundizar un poco más, hay un programa online gratuito que puede merecer la pena. Para niños, el libro Tranquilos y atentos como una rana, de la terapeita Eline Snel, tiene varios ejercicios que pueden hacerse con los peques, en el Canal la ranita hay muchos del propio libro. Para adolescentes, de la misma autora, se puede descargar un audio del libro Respirad en la página de la editorial. En el Canal de Youtube La Ranita también hay ejercicios de mindfulness para padres, que pueden servir para adultos en general.

Para niños también me ha gustado mucho un documento de recomendaciones elaborado por el psicólogo clínico David Moreno Sandoval, del Servicio Canario de Salud. Pero creo importante recordar que son recomendaciones, que nos pueden ayudar, pero si nos genera más estrés cumplirlas tal vez a nuestro para caso particular no nos sirvan.

Estos son recursos algo más específicos que creo que pueden ayudar en el caso de estar experimentando síntomas de ansiedad o depresión, reactivos a esta situación de estrés e incertidumbre.



No hay comentarios: