domingo, 24 de abril de 2011

De la psicología en el noveno arte.

Esta entrada la tenía pendiente desde hace tiempo, pero como últimamente estoy un poco vaga pa' esto, pues la he ido dejando en el cajón de los borradores sin publicar (que ya está un poco lleno, por cierto). Bueno, esto más que una entrada es una recomendación de un par de cómics que tienen relación con la psicología o la salud mental.

El primero es María y yo, que me lo regaló Andrea por mi cumple el año pasado. Es la visión del padre de una niña con un trastorno autista, Miguel Gallardo, en formato de viñetas y bocadillos. Creo que ya hay un documental y todo, que como sea como el cómic debe merecer mucho la pena. Altamente recomendable para todo el que tenga interés en saber qué es el autismo, desde una perspectiva muy sencilla y cercana.


El segundo es El Frenopático, el primer tomo de la serie Psiquiátrico, de Lisa Mandel (y el único que me he leído por ahora). Al parecer la madre de la autora era enfermera en un psiquiátrico a finales de los años sesenta y el cómic está basado en las historias que escuchaba en su casa. Una visión de la psiquiatría antes de la reforma, es decir, la visión que todavía se tiene, de los locos que se creen Napoleón en el psiquiátrico lúgubre y penoso, como de película de miedo. Espero que en los siguientes tomos se vea la evolución de la psiquiatría. Muy recomendable para interesados en el tema.


Y ya.

No hay comentarios: