viernes, 22 de marzo de 2013

Mi mascota, un conejo enano.

Como decía ayer, otros blogs y foros me han ayudado mucho en este tema, quiero aportar mi granito de arena con alguna entrada sobre los conejos enanos, por si también le sirve a alguien.

Ya he presentado a Paul en el blog. Es mi mascota (bueno, mía y de Dani). Es un conejo enano. En España es complicado encontrar conejos de alguna raza pura, pero parece que Paul tiene mucho de Mini Rex. Lleva con nosotros cinco meses, y tiene unos ocho meses. No es el primer conejo enano que tenemos. Antes tuvimos otro, durante dos años. Lo adoptamos ya mayor, con cinco añitos, y creemos que murió por la edad.

Éste es Paul.

Los conejos enanos cada vez están más extendidos como mascota en nuestro país. Tienen sus ventajas y sus inconvenientes, depende del tipo de mascota que estemos buscando. No es tan interactivo como un perro, pero tampoco necesita tanta atención. Por otro lado, son parecidos a los gatos en cuanto a la dedicación que necesitan, pero yo creo que son más sociables y cariñosos.

Los conejos son animales gregarios, viven en familias, así que aunque no necesiten que les saquemos tres veces al día como los perros, sí necesitan compañía varias horas al día. También necesitan tener varias horas de actividad, estar sueltos para corretear, saltar, husmear y explorar. Son animales muy asustadizos, por lo que hay que ser cuidadoso con los ruidos y los movimientos bruscos, sobre todo al principio, hasta que se acostumbre a sus dueños.

¿Qué necesita un conejo enano? Pues necesitan una jaula para comer, dormir y hacer sus necesidades. Necesitan comida (pienso, heno y verduras frescas) y agua fresca. Necesitan atención cuando estén sueltos, porque pueden morder cosas y estropearlas o hacerse daño. Necesitan jugar y correr. Necesitan mimos y mucho cariño. Necesitan ir al veterinario (especialista en exóticos) mínimo una vez al año. Necesitan que sus dueños sean conscientes de que van a tener a un ser vivo a su cargo durante ocho o diez años.

Lo que a mi me ha convencido para tener un conejo enano como mascota (por lo menos de los que he tenido): son muy cariñosos, son fáciles de mantener, son muy graciosos y monos, son dóciles, son divertidos y dan muchos buenos momentos.

Y para terminar esta entrada de introducción, quiero compartir algunas webs y blogs que me han servido de ayuda:

ANAC. Asociación Nacional de Amigos del Conejo. Toda la información necesaria y adopciones.
La Madriguera. Información, consejos y adopciones de conejos y roedores.
Conejos enanos. Mucha información sobre cuidados, alimentación y razas.
Foro Gh-roedores, con bastantes temas y parece que bien moderado.
Conejos y conejos enanos. Mucha información y fotos, pero no actualiza desde 2010.

Y ya, en la próxima más.

No hay comentarios: