domingo, 6 de noviembre de 2016

Viaje en coche por Escocia (IX). Llegando a Edimburgo.

Ese día nos levantamos en Drymen. Habíamos pedido el desayuno a las ocho y media, pero a las siete y poco la peque ya está en marcha. De desayunar nos dan yogur y fruta para la peque y tostadas y zumo, con café para nosotros. Nos ofrecen huevos, bacon, etc, pero no nos apetece mucho. Recogemos el equipaje y pagamos la habitación al contado, son 85 libras. Es nuestro último día con el coche en ruta y lo vuelve a coger Dani para ir a Doune a ver el castillo de Ántrax*. Está como a media hora, unas veinte millas, y la peque se queda dormida por el camino, así que cuando llegamos, aparcamos en el parking y salimos primero Dani y luego yo a dar una vuelta y ver el castillo por fuera mientras la peque sigue su siesta en la silla del coche.

*Doune Castle es famoso por ser el lugar donde los Monty Python grabaron Los Caballeros de la Mesa Cuadrada. Todos los castillos que salen en la película son Doune Castle desde diferentes ángulos. También se han grabado en Doune escenas de Ivanhoe, Juego de Tronos (donde es Invernalia) y Outlander (donde es el castillo de Leoch). Unas fotos:

"De residencia Real a película ridículamente absurda,
escucha a Terry Jones explicarlo todo dentro".
Doune Castle
Doune Castle.
La peque sigue frita, así que en lugar de entrar al castillo, decidimos ir ya a Stirling, que es nuestra siguiente parada de ese día. Son sólo ocho millas desde Doune, y tardamos como quince minutos en llegar. En Stirling aparcamos muy cerca del castillo en el centro y ponemos tiquet, que son dos libras para cuatro horas. Son las doce menos cuarto así que nos dará tiempo a ver el castillo y comer después de la visita. Subimos dando un paseo al castillo y vemos la iglesia del Holy Rude y el cementerio.
Argyll's Lodging
Cementerio.
Ya en el castillo compramos las entradas, que son 14,5 libras cada uno, nos dan un mapa del castillo y vamos para dentro. Acaba de empezar un tour guiado, pero con la peque es complicado seguirlo porque no para quieta, así que decidimos verlo por nuestra cuenta. Nos tomamos algo en la terraza que hay en el patio, porque desde que desayunamos ya va entrando hambre. Dani toma una Coca Cola con una bolsa de patatas fritas y yo un latte con un trozo de brownie. Vemos el castillo, que es muy bonito, y está ambientado para que te hagas a la idea de cómo era en el siglo XV, más o menos, pero sin ser muy recargado. A mí me gustó más que el de Edimburgo, pero no sé si tendría que ver el tiempo, ya que el día de Stirling nos hizo muy bueno y el de Edimburgo bastante malo.

Entrada al castillo.
Entrada al castillo.
Uno de los patios
El monumento a William Wallace desde el castillo.
Interior del castillo.
La capilla.
Otro de los patios. 
Detalles del interior

Terminamos como a la una y media, así que buscamos algún sitio para comer en una calle bastante comercial. Al final comemos en un Filling Station, que es una cadena de comida americana. Después de comer volvemos al coche y como es pronto, decidimos pasar por la capilla de Rosslyn antes de ir a Edimburgo. Antes de salir de Stirling, paramos un momento a los pies del castillo a hacerle unas últimas fotos.

Casa en Stirling
Vamos a comer.
El castillo.
Hasta Roslin son cuarenta millas, casi una hora. La peque se vuelve a quedar dormida de camino y cuando llegamos esperamos un rato en el coche hasta que se despierta. Le damos la merienda y entramos a la capilla. La entrada son 9 libras cada uno, un robo a mano armada. Es bastante bonita y curiosa, aunque, como dice Dani, si no fuera por Dan Brown, no vendría nadie, y desde luego no vale las 9 libras que cuesta la entrada, a no ser que seas megafriki de los masones y esas cosas... Cuando entramos en la capilla hay una señora explicando algo de la simbología y unos señores (turistas o peregrinos, quien sabe) cantando en la cripta, lo que da un poco de yuyu. La chiquinina, que no discrimina a nadie ni nada por creencias religiosas o pertenencia a sociedad secreta, pide teta y salimos al jardín para dársela. Aunque el papa vea bien que se dé teta en la basílica de San Pedro, no sé si lo masones opinan lo mismo.

La capilla de Rosslyn.
Capilla de Rosslyn.
Volvemos al coche y vamos al Guest house. No tardamos nada en llegar, con como seis millas hasta allí. La casa tiene un pequeño parking en la puerta, donde dejamos el coche. El alojamiento se llama Alpha Guest House, está algo retirado del centro, aunque bien comunicado. Las tres noches nos cuesta 300 libras. La señora nos enseña la habitación, que no está mal, es bastante grande, tiene cuna y está limpia. Lo malo es que da a la calle principal, que tiene mucho tráfico, la cama es un poco regulera y el baño Dani dice que era un armario, tiene ducha y el lavabo es el más pequeño que he visto nunca. La señora nos explica como ir al centro (un autobús que se coge en la puerta) y que hay un centro comercial que está muy cerca. Como está solo a una manzana, decidimos no coger el coche otra vez. Nos acercamos al centro comercial, pero a esas horas (las siete) sólo hay un Sainsbury abierto. Compramos comida para la peque y nos vamos a buscar algún sitio donde cenar. Al final la zona es muy residencial y solo hay casas y guest houses. Encontramos un pub, pero nos dicen que no tienen licencia para que estén los niños y que no podemos estar con la niña. Enfrente hay una gasolinera, así que compramos un sándwich, bebidas y guardadas varias, y nos volvemos a la habitación. Es un paseo largo y llegamos hechos polvo, así que antes de las nueve estamos todos en la cama.

La habitación para las siguientes tres noches. 

No hay comentarios: