martes, 27 de abril de 2021

Y siguen estigmatizando.

Ayer salió a la luz la noticia de unas amenazas contra la ministra de turismo, y lo primero que se supo de la persona que está siendo investigada por esas amenazas es que tiene un diagnóstico de esquizofrenia. 

Primero, la información clínica de cualquier persona es confidencial y no sé cómo c*ño pueden disponer los medios de comunicación de esa información, porque el que la haya transmitido seguramente esté cometiendo un delito. 

Segundo, a nadie se le ocurriría mencionar en una noticia si la persona que ha hecho eso tuviera VIH, diabetes, una cardiopatía o estuviera pasando por un proceso oncológico. A nadie nos interesa esa información porque no es relevante para lo ocurrido. Sin embargo se sigue presentando desde los medios de comunicación a las personas con trastornos mentales como personas violentas per sé, lo que es mentira y fomenta el ESTIGMA de estas personas. 

Tercero, que me digan que una persona tiene esquizofrenia me da tanta información como que me digan que es diabética. Sé que esa persona tiene un trastorno y que sería recomendable que estuviera en tratamiento (en ambos casos), pero no puedo saber cómo es esa persona a través de su diagnóstico. No sé si esa persona es rica o pobre, si tiene estudios o no, si es reflexiva o impulsiva, si es sociable o tiende a aislarse, si es violenta o pacífica, si es trabajadora o vaga, si es feliz o infeliz, si tiene familia y amigos o no, si tiene pareja o no... Que mencionen ese diagnóstico (sea diabetes o esquizofrenia) sólo informa de que esa persona tiene o ha tenido una serie de síntomas a lo largo de su vida, y ninguno de esos síntomas es ser violento o querer hacer daño a los demás. 

Y por último, BASTA YA. Estoy hasta las pelotas de que se siga estigmatizando a las personas con trastornos mentales. He conocido en mi vida a decenas, sino cientos de personas con esquizofrenia y no son como la imagen que se intenta dar de ellos en los medios de comunicación.  Las personas con algún trastorno psicótico tiene más probabilidad de sufrir o haber sufrido violencia que de ejercer la violencia contra otros. Tienen más probabilidades der hacerse daño a sí mismos que de hacérselo a los demás. 

Y hasta aquí mi cabreo de hoy. 

No hay comentarios: