miércoles, 17 de enero de 2007

La música de mi vida (o estoy popera).


Era inevitable, en algún momento, hablar de la música y los grupos que me gustan y ¿por qué no empezar hoy? Cualquier momento es bueno para hablar de cosas agradables.
Parafraseando a mi hermano: A mi me gusta casi cualquier cosa que se haga con guitarra, bajo y batería. Como esto es demasiado amplio y en mi caso tiene ciertas excepciones (música tipo radio fórmula o el flamenco, que todavía no le he encontrado el punto), tendré que seleccionar un poco. De momento voy a enseñaros unos cuantos grupos que he descubierto hace poco tiempo. Los clásicos de mi discoteca ya vendrán.

Una de mis últimas adquisiciones en esto de la música es un grupo canario llamado Fábula. Hacen una música un poco inclasificable. Bueno sí, es pop, pero una mezcla del británico y el argentino muy curiosa. Me pasó un poco como con La Hora Chanante: vi un vídeo en la televisión (que, por cierto son una maravilla) y me enamoró. Me bajé el disco de la mula y al final lo he acabado comprando y viéndoles en directo unas diez veces el año pasado. Lo de los conciertos parece una exageración, pero tiene truco (de momento no me he hecho groupie): tocan todos los meses en El Búho Real y por un pequeño suplemento en la consumición ¿quién se puede resistir a escuchar la maravillosa voz de Iván Mur en directo? Dicen que la calidad de los grupos se nota en vivo. Pues si esto es verdad, van a llegar muy lejos. Una hora con Pablo a la guitarra y la voz de Iván se hace demasiado corta. Por cierto, yo y mis parecidos razonables, pero ¿no es Iván clavaíto a Joaquin Phoenix?
Hablando de Phoenix... (¡Qué bien hilado!) Lo que hace ver programas musicales de vez en cuando. En Fly Music un buen día vi el vídeo de estos franceses (que no sabía que lo eran) y al poco tiempo me compré su último disco, después de haberlo escuchado, claro. Lo que me da penita es que vinieron a Madrid, a la sala Heinneken y no pude ir a verles. Seguro que en directo son la leche. Antes hacían música más electrónica y tenían una canción muy conocida, pero ahora se han pasado al lado pop de la vida. (Modo Tomate:ON) ¿Sabéis que el cantante es pareja de Sofía Coppola? Vaya pareja de artistazos ¿no?

Otro que he descubierto recientemente es a Xoel López, más conocido como Deluxe. No sé cómo he podido vivir todos estos años sin su música. Próximamente saldrá su último disco, ya vamos por el cuarto, y estoy deseando escucharlo. Tiene una de las páginas web mejor pensadas para los fans y curiosos que he visitado en mucho tiempo. También son interesantes sus dos blogs en Myspace, en uno de los cuales nos cuenta cómo va la grabación (y puedes escuchar parte de los temas nuevos). Además de todo esto, ha escrito "Song for Ana", que, aunque no sea para mi sino para una tocaya, es una de las canciones de amor más bonitas y directas que he escuchado.
Por cierto, el otro día hablé de La Hora Chanante y no sé por qué me da en la nariz que Xoel es coleguita de ellos. Y si no atentos a los cameos: En LHC y en "Tanto rollo con el infierno". Además, según ha informado Xoel, Julián López colaborará en este nuevo disco, tocando la trompa (¿Por qué me viene Shin-Chan a la cabeza ahora?). Mientras espero y desespero, me queda "If Things Were to Go Wrong" que ya estará para siempre en la banda sonora de mi vida.

Pues dejando el sentimentalismo barato a parte (que se me da muy bien el drama), metiendo las narices un poco por aquí y por allá encontré algo de Delco, un grupo que parece mentira que sean españoles, por el acento perfecto más que nada. Parecen norteamericanos (sobre todo por Pamela...). En su página de Myspace se pueden escuchar todas las canciones de su disco (pero si os gusta os lo compráis ¿eh?).

También se me apareció la virgen con Second, que en 2004 ganaron la Global Battle of Bands (que no es moco de pavo). Llevan tres discos y todavía lo estoy flipando cada vez que escucho alguno. Son un grupo más de los que tienen un Myspace (como toda banda que se precie) donde se pueden ver unos cuantos vídeos y escuchar alguna canción. Sí, ya lo sé, ésta suena un poco Franz Ferdinand, pero ¿qué me decís de ésta otra? ¡Los pelillos de to el cuerpo de punta! (¿Le cambia la voz al cantar en un idioma u otro, o son cosas mías?)

Bueno, y para terminar voy a internacionalizarme un poco con Maxïmo Park, Ok Go y The Feeling. Los primeros son unos chavalillos de Newcastle que a ratos me recuerdan a Incubus y otros ratos a cualquier grupo británico estilo Artic Monkeys. Los segundos son los suecos más cachondos que he visto en mi vida. Además de hacer buena música, graban los vídeos más frikis que te puedas imaginar. Para muestra un botón (o dos). Los últimos son de Londres y aunque aquí no lo parezca, muchas de sus canciones tienen un regustillo a los Beatles o a Queen muy interesante (pop de la vieja escuela). Y ahí me dejo unos cuantos porque ya soy una cansina: The Killers, Kaiser Chiefs...

No hay comentarios: