martes, 26 de mayo de 2020

Expresiones que mi hija no sabrá de donde vienen.

Es curioso, pero tener hijos te hace plantearte cosas del presente, pasado y futuro, que pueden ser una moñada, pero si no los tuvieras yo creo que ni lo pensarías. Siempre había visto el salto generacional como algo hacia la generación de mis padres, no como algo hacia los más jóvenes, pero en los últimos años lo empecé a sentir también de esa manera, sobre todo a raíz de trabajar con adolescentes y darme cuenta de que no tienen conciencia del mundo con las Torres Gemelas, por ejemplo, porque tenían menos de tres años cuando cayeron, si es que habían nacido. O que te dicen que Fito y Fitipaldis es lo que escucha su madre, cuando también es lo que escucha MI padre, pero antes lo escuchaba YO. O que no saben quién es Sandra Bullock. En fin cosas que te hacen sentir viejoven.


Aquí van unas pocas cosas que creo que la chiquinina no entenderá de dónde vienen, a no ser que se las expliquemos, claro.

Tirar de la cadena. En la antigua casa de mi abuela sí que había un inodoro con la cisterna cerca del techo y la cadena para vaciarla. Ahora casi siempre le damos a un botón o accionamos una palanca.
 


Colgar y descolgar el teléfono. Cuando los teléfonos eran así, como en la foto, el auricular estaba colgando y literalmente se descolgaba para poder hablar.



El símbolo de guardar. Es un disquete. Donde en los ochenta se guardaban los juegos, programas y documentos del ordenador. Y luego fueron los CDs, los DVDs, los pinchos USB y los discos duros externos. Y en el futuro será la nube, probablemente. Pero el símbolo ya es universal y atemporal.


Poner un disco, rebobinar una película. Porque en nuestro día a día seguimos diciendo PON ese disco o rebobina la película (aunque también está muy extendido el "dale para atrás"), que son expresiones que vienen del formato físico. El disco había que ponerlo físicamente en un lector adecuado para poder escucharlo. El chiste del compact disc de Mozart en la caja de galletas creo que también es algo bastante incomprensible para los más jóvenes. O lo de la siguiente foto, como dicen algunos memes, es para millenials o boomers.



Encender el fuego. Conozco pocas casas donde aún se utilice cocina de gas, en la mayoría de las casas tenemos vitrocerámica, pero seguimos encendiendo el fuego cuando encendemos la vitro. Otra expresión que seguramente se quedará anacrónica. 



Revelar fotos. Aunque lo que hagamos realmente sea imprimir las fotos, y el revelado (o la edición) se digital, muchos cuando pasamos las fotos a papel seguimos diciendo que revelamos las fotos, cosa que ya sólo hacen unos pocos que siguen usando fotografía analógica. Tampoco creo que sepan por qué se llamaba carrete al álbum de fotos en el iPhone. Y seguramente los jóvenes tampoco tengan mucha idea de qué es lo que sale en la foto. 



Bueno, y hasta aquí ha llegado mi profunda reflexión del día. 

Bonus: Esta expresión no es exactamente igual que las otras, de hecho es casi carca hasta para mí (y eso que decir carca ya es carca), pero me hizo gracia hace unas semanas cuando descubrí que decir tengo 38 tacos, cuando te refieres a los años que tienes, viene de los calendario de taco que había antes en las casas. Yo recuerdo el que había en casa de mi abuela, como éste: 



Y ya. 

No hay comentarios: