jueves, 24 de julio de 2008

Pareja y sentidos (que no el sentido de la pareja).

Hace unos bastantes muchos días descubrí la siguiente entrada de un blog: Tipos de parejas, analogías informáticas. Está graciosa, unas más que otras (como todo en este mundo), pero me arrancó muchas sonrisas y alguna carcajada. Soy una facilona, lo sé.

En principio se me pasó la idea de escribir algo sobre el amor, la atracción, la pareja desde el punto de vista de mi psicología de pacotilla, pero al mirar un poco la bibliografía por encima se me quitaron las ganas de golpe. Hay tanto escrito sobre el tema* y tan poco claro...

Por otro lado, se me ha ocurrido intentar desarrollar una idea que me ronda desde hace unas semanas por la cabeza. A ver qué pasa.

Tengo una relación táctil. Sí, es táctil. También es tangible, pero ése es un tema diferente. Me refiero a táctil en el sentido de que el tacto es una parte muy importante en ella. Y no el tacto en el sentido de diplomacia, sino al sentido del tacto. Madremíaquélíomestoymontando.

Es tan usual que no me doy cuenta de ello, pero me es muy difícil estar cerca de él sin tocarle. Ahora es cuando saltan los que piensan mal... y aciertan. Pero los tocamientos guarros los reservo para nuestra intimidad. Hablo de estar en contacto, de andar por la calle y no pasar mucho tiempo sin cogernos de la mano**, de estar sentados cerca y que su mano me busque, de montar en un ascensor y abrazarnos, de mirarnos a los ojos y acariciar su cara, de dormir juntos y no poder hacerle el 96*** XD

Pensándolo fríamente resulta un poco extraño. Extraño porque no estoy acostumbrada a ese tipo de contacto. Aunque a lo bueno se acostumbra una muy rápido.

Me pregunto si habrá relaciones o parejas basadas en otros sentidos. No me cuesta imaginar una relación visual, por dentro y por fuera, en la intimidad (¿un poco de voyeurismo?) y de cara a la galería. Ni una pareja gustativa, en la que los besos, la comida y las conversaciones sean el principal vehículo de comunicación. Pero me pregunto cómo sería una relación olfativa... y una pareja auditiva...

Está claro que los sentidos son una parte importante de las relaciones (románticas), que a todos nos gusta dar y recibir caricias y arrumacos, compartir una conversación acompañada de buena comida y/o buen alcohol, observar el cuerpo del otro, decirse cosas al oído, reconocer ese olor asociado a tantas sensaciones... Pero supongo que hay cosas que llaman más la atención. O que parecen más importantes en un momento dado.

Vaya gilipollez que acabo de soltar así, por la patilla.

*Me hubiera gustado hablar de la Teoría Triangular del Amor de Sternberg, pero tiene artículo en la Wikipedia y todo... y repertirme pa' ná es tontería.

**Y, de paso, hacer pedorretas a dúo :P

*** Gran concepto acuñado por Vane, que consiste en dormir espalda contra espalda con tu pareja, normalmente después de una discusión. Por supuesto, el placer que proporciona es inversamente proporcional al del 69.

PD: A ver si puedo actualizar mañana para autofelicitarme :P

No hay comentarios: