lunes, 2 de febrero de 2009

Soy una cocinillas... hoy, berenjenas rellenas.

Vamos a empezar el mes en la cocina, ya que visto la que nos está cayendo, no hay muchas ganas de pasar los primeros días de Febrero a la intemperie.

Ayer cayó otra buena nevada en Madrid. Casi como la del 9 de Enero. Me dio mucho gustico levantarme a las doce y ver que estaban cayendo unos copones como pelotas de golf, mirando desde la ventana, al lado del radiador calentito. Lo malo (o lo bueno, según se mire) fue que a mediodía empezó a llover y todo lo que había cuajado se deshizo en pocas horas. Jopetas, me gusta cómo luce Madrid de blanco (como me oiga algún colchonero, la lío). Habrá que contentarse con el recuerdo de estas dos nevadas para un tiempo, porque no creo que se repita en breve (ni en años, me da a mí).

Bueno, voy a lo mío, una receta rica, rica, para llenar el estómago y echarse después la siesta con mantita en el sofá.

Qué ricas y qué color más bonico.

Ingredientes (4 personas):
  • Dos berenjenas grandes.
  • 300 gr. de carne picada.
  • Un par de lonchas de jamón serrano.
  • Media cebolla.
  • Medio pimiento verde.
  • Un diente de ajo.
  • Harina y leche.
  • Queso parmesano rayado.
  • Aceite y sal.
Preparación:

Se parten las berenjenas por la mitad, longitudinalmente (useasé, de las hojas al culo), se les hace unos cortes superficiales en la carne, se echa un poco de sal y un chorrito de aceite y se meten 20 minutos en el horno a unos 180ºC (aprox). Mientras tanto vamos preparando el relleno. En una sartén se pone un par de cucharadas de aceite y se hace un sofrito con el ajo, la cebolla y el pimiento. Cuando estén pochados, se añade la carne y se sala (se pueden añadir especias al gusto). Cuando la carne esté hecha se le añade el jamón cortado en taquitos.

Por otro lado, cuando las berenjenas estén asadas, se le quita la carne con cuidado de no romper la piel. Se añade la carne de la berenjena al relleno de carne y se rehoga todo junto cinco minutillos. En una sartén aparte se hace un poco de bechamel, como una cucharada sopera de harina y espesita (esto ya es un poco pro, lo sé, pero la thermomix hace milagros :P). Se mezcla casi toda la bechamel con el relleno de carne y berenjena (guardamos un poco de bechamel para decorar).

Para terminar, se rellenan generosamente las berenjenas. Se pone por encima un poco de la bechamel y queso rayado (mejor si es parmesano de verdad). Se gratina un par de minutos, hasta que el queso quede dorado.

Y yatá.

Si a algún alma cándida, que le guste la receta, no le hacen mucho las berenjenas, también se puede hacer con calabacines, aunque el tiempo que tardan en asarse no lo tengo tan claro.

PD: ¡Feliz día de la marmota! Creo que hoy Phil no asomaría ni su preciosa naricilla aquí en Madrid, pero no desesperemos porque hay que saber que "sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces en 60 años" (gracias, sabia wikipedia).

No hay comentarios: