miércoles, 25 de noviembre de 2009

De la violencia.

Al parecer hoy es el día contra la violencia de género. Debería hacer apología de ello y quedar bien, pero hoy me he levantado con el cable cruzado... Me explico. Me parece estupendo que haya leyes que criminalicen la violencia, ya sea en la pareja o en otros contextos. Entiendo la ley sobre la violencia de género desde la perspectiva cultural en la que vivimos. Venimos (y todavía estamos en ello) de una sociedad fundamentalmente machista, que lleva muchos siglos subestimando a la mujer y considerándola un ser humano de segunda categoría. Eso no se cambia de un día para otro, requiere mucho esfuerzo el introducir en el subconsciente de todos que hombres y mujeres no somos iguales, pero tampoco unos son mejores que otras. Ni otras son mejores que unos.

No estoy de acuerdo tampoco con el feminismo y la discriminación positiva que está tan de moda ahora. La cosa es que si yo le pego un bofetón a mi novio, es una falta y si él me pega un bofetón a mí, es un delito. O algo parecido y simplificándolo mucho, que no soy experta en derecho. La pregunta es ¿Por qué? ¿Y si en un matrimonio homosexual un hombre le pega a su pareja? ¿Es delito porque el que pega es hombre o es falta porque el que recibe es hombre? ¿Y si son dos mujeres? ¿Y si se pega a un niño? ¿Y si un señor sin venir a cuento me pega un bofetón por la calle? Aparte de la humillación que me produciría, ¿sólo es una falta?

La violencia es siempre violencia y debería estar penada igual para todos. Porque lo dice nuestra constitución (que no es perfecta, pero es la que tenemos): Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. ¿Es esta ley anticonstitucional? Bueno, tampoco quiero meterme en berenjenales, pero me da muchas cosas que pensar...

Conclusión: a) Entiendo que se debe luchar con todas las herramientas disponibles contra la violencia y que debe haber consecuencias para el violento en cualquier situación en la que haga uso de ella. Y b) Entiendo que, dada nuestra cultura y nuestra historia, se intente proteger a las víctimas de la violencia de género porque siempre han estado en la sombra, mal vistas y denigradas por la sociedad, además de por sus parejas.

Pero parece que la susodicha ley me sigue discriminando por ser mujer... Parece que necesito más protección por ser mujer, ¿porque soy más débil? ¿Y los hombres maltratados por sus mujeres? Ellos no necesitan protección especial ¿porque son más fuertes? ¿Porque siempre han sido los maltratadores y no se lo merecen? ¿Porque no hay tantos hombres maltratados como mujeres?

Me opongo a la violencia, en cualquier forma y en cualquier situación. Pero también me opongo a que se me considere menos válida, menos capaz o más débil que cualquier hombre. Y quiero que, si cualquier día se me cruza el cable y soy violenta con alguien, tenga las misma consecuencias que si un hombre es violento conmigo. Porque no somos mejores ni peores, somos equivalentes y deberíamos tener los mismos derechos y responsabilidades.

Vaya tocho que he soltado en un momentico. Cuando me pongo reivindicativa no hay quien me aguante...

No hay comentarios: