lunes, 19 de enero de 2015

Libros (y más) sobre el embarazo y la maternidad.

Hoy me apetece escribir sobre algunos libros que he leído y quiero leer, que tratan sobre el embarazo y la maternidad.

Qué se puede esperar cuando se está esperando, de Heidi Murkoff. Dicen que es la biblia del embarazo, así que me lo compré. La verdad es que está bastante bien, tiene muchísima información y la transmite de una forma sencilla y llana. Desde antes del embarazo y mes a mes va describiendo todo el proceso y respondiendo a casi cualquier duda imaginable. También tiene algún capítulo sobre el parto y el posparto, así como un capítulo para los futuros padres (que según Dani no es muy útil, pero bueno...). Desde mi punto de vista es muy recomendable.

Nueves meses de espera, de Josefa Ruiz Vega. Este me lo prestaron hace unos meses. También es un buen libro sobre el embarazo con mucha información práctica, aunque la parte del parto creo que está un poco desfasada y no me gustó mucho, porque describe como lo normal un parto muy intervenido (con enema, rasurado, vía intravenosa, epidural, oxitocina sintética y episiotomías como algo sistemático).

Comer, amar, mamar, de Carlos González. Este lo he pedido para Reyes. Es un compendio de los tres libros más famosos de este pediatra: Un regalo para toda la vida (sobre la lactancia), Mi hijo no me come (sobre la alimentación infantil) y Bésame mucho (sobre la crianza con respeto los primeros años). Ya me los había leído, porque me los dejó una amiga cuando le contamos que estábamos pensando ser padres, pero me parecen muy buenos libros de consulta, y que me está gustando releerlos antes de que llegue la peque.También me han prestado Creciendo juntos, que trata sobre la crianza en la infancia y la adolescencia, pero todavía no lo he leído.

Guía para padres desesperadamente inexpertos, de Manel Fontdevila. Es una recopilación de viñetas de La Parejita, sobre el tema de la búsqueda, el embarazo y la paternidad. Me lo regaló Dani las navidades del año pasado y me gustó un montón porque es muy divertido, pero ahora que estoy pasando por ello me veo reflejada en casi todas las situaciones que plantea (por las que estoy pasando o ya he pasado), lo que lo hace aún más divertido. Este año también me ha regalado la segunda parte que se llama ¡Somos padres, no personas!

Primeros auxilios para padres primerizos. Nos lo regalaron estas navidades y es muy cachondo. Es una caja de metal muy chula con un libro porque tienes mil dudas, unos tapones porque los bebés lloran mucho, un preservativo porque no querrás tener una sorpresa  y un babero para papá (o mamá) porque se te va a caer la baba con tu bebé. Es gracioso, un buen regalo divertido para entretener un poco a los padres.

En el vientre materno, de National Geographic. Es un documental muy conocido y han ido haciendo "secuelas" sobre embarazo múltiple, gemelos idénticos, animales, etc. Me parece muy recomendable y entretenido para saber qué pasa dentro de la barriga y cómo se desarrolla el bebé desde la concepción al parto.

Qué se puede esperar el primer año, de Heidi Murkoff. Como el del embarazo, parece que es un libro ante todo muy práctico. Todavía no lo he leído pero está en mi lista porque parece que ayuda a resolver muchas dudas de primerizos (y de ésas me sobran).


No hay comentarios: