miércoles, 22 de julio de 2015

Conejos enanos y calor, mala combinación.

Este verano está siendo uno de los más calurosos que recuerdo en mucho tiempo. Y si nosotros lo estamos pasando regular, los conejines con su abrigo de pelo puesto, no os quiero ni contar. Los pobres están todo el día aplatanados. A ver si nos da un poco de descanso el bochorno y ellos se pueden relajar un poco.

Los conejos toleran mucho mejor el frío que el calor. Cuando hace calor suelen mostrar algunos comportamientos diferentes: bajan su nivel de actividad, están más tiempo tumbados, comen menos, beben más, buscan menos caricias y mimos (que les dan calor)... Pero aunque es normal que cambien su comportamiento, es importante observarles por si muestran signos de enfermedad o golpe de calor: si están completamente inactivos, dejan de comer, jadean o les cuesta respirar, dejan de hacer caca o tienen diarrea... Si están muy raros lo mejor es llevarles al veterinario ante la mínima duda, porque con un golpe de calor se pueden morir rápidamente, en unas pocas horas.

Cada conejo es un mundo, y no a todos les gusta lo mismo, pero ahí van algunos trucos para ayudarles en las épocas de calor.

  • Como comen menos, y normalmente lo que les cuesta más comer (pero lo más importante) es el heno, nosotros ahora no les damos casi pienso, para que tengan más apetito y coman más heno.
  • Agua fresca siempre disponible. A veces les damos un poquito de Aquarius si vemos que no han bebido mucho, pero sólo unos mililitros. O también se puede poner un poco de zumo natural en el agua para saborizarla y que beban más, de piña, de sandía, de manzana...  
  • Mojarles las orejitas por fuera, ya que tienen muchas venas en las orejas y eso les ayuda a bajar la temperatura.
  • Mantenerles en un sitio fresco y que no les dé el sol directo.
  • Ponerles botellas de agua o placas para la nevera congeladas. Mejor envueltas en un trapo para que no les queme la piel. A Paul y Damara les encanta tumbarse encima de una placa congelada y les refresca un montón.
  • Cepillarles a menudo para ayudarles a deshacerse del pelo muerto y cambiar cuanto antes al pelaje de verano.
  • Poner un trapo o toalla húmeda sobre la jaula o conejera, para que refresque el aire. 
Paul y Damara con su mejor amiga del verano: una placa congelada :)

Cosas que no hay que hacer:

  • Bañarles o sumergirles en agua fría. Puede ser muy estresante. 
  • Cortarles el pelo.
  • Poner un ventilador o aire acondicionado que les dé directo, se pueden resfriar. 
  • Estresarles intentando que no pasen calor. A veces es peor el remedio a que pasen un poquito de calor.  Si al conejo no le gusta que le mojen las orejas o tumbarse al lado de una botella congelada, no hay que insistir para que no lo pasen aún peor. 

Y ánimo y paciencia, que normalmente los meses de calor son más cortos que los de frío.

No hay comentarios: