miércoles, 6 de febrero de 2008

La sanidad madrileña.

Sintentizar mis ideas en un tema tan escabroso no me resulta nada fácil, así que intentaré resumir al máximo. Es un tema que me frustra bastante porque algún día me gustaría poder trabajar en la sanidad pública, y me jode que se esté echando a perder.

Lo de la sanidad pública en la comunidad de Madrid es vegonzoso. Sí, a esto se resume todo lo que quiero decir, pero habrá que dar alguna razón, por respeto, más que nada.

Sigamos el hilo cronológico de los hechos.

Podríamos comenzar por las famosas reducciones de las listas de espera que nos prometió nuestra maravillosa presidenta, pero ya sabemos todos desde hace mucho tiempo que aquello fue un teatro, un cuento que sólo se creen los niños de teta (o adultos con edad mental similar). Ejemplo clásico de desinformación y de cómo gastarse los millones de euros de los contribuyentes en cambiar las cosas de nombre para que parezca más bonito, en lugar de solucionarlo. Vamos, gastarse mis cuartos en intentar engañarme, tiene cogones la cosa.

Podemos seguir con el tan citado "caso de Leganés", "caso Lamela", "caso Severo Ochoa" o como coños lo quieran llevar. La gota que ha colmado el vaso nos ha llegado hace un par de días: después de que la Audiencia Provincial dictaminara que no sólo no había habido sedaciones irregulares, sino que además no se podía demostrar que hubiese mala praxis por parte de los médicos destituídos, siguen negando incluso lo que ha decidido la justicia. Es increíble. ¿nos toman por gilipollas o qué? ¿Se piensan que negándolo continuamente al final nos van a convencer de sus mentiras? ¿O están intentando convencerse a ellos mismos? Me ha impresionado mucho este reportaje en El País.

Todo lo anterior ha recibido mucho eco por parte de los medios de comunicación, pero lo que más me preocupa no parece ser tan importante. Hace unas semanas Vane me comentó que unas amigas suyas, haciendo el FIR en hospitales de Madrid, se habían enterado que estaban privatizando los laboratorios de los hospitales. Yo me quedé asín O_o. Buscando la información me encontré este artículo de opinión de Wyoming, que es un poco cansino, pero cuando dice las cosas más clarito no puede ser. Ole sus huevos. Ahora resulta que no son los laboratorios, sino que son hospitales enteros (excepto el personal sanitario). Y lo mejor de todo es que en los medios de comunicación, ni mú. O medio mú.

Bueno, pues esto me da que pensar. Vayamos a las obviedades. La sanidad recibe dinero de todos los españoles. Al ser un servicio público no importa que tenga pérdidas, ya que lo vamos a seguir pagando igual entre todos. La sanidad debe tener bastante déficit, ya que nos cuesta poco para lo cara que es (¿Cuanto cuesta una consulta del dentista? ¿Y un mísero análisis de sangre en cualquier centro privado?) Y si se privatiza, ¿qué ocurre? Está claro que una empresa no puede tener pérdidas, así que habría que recortar gastos. ¿Eso repercutiría en la atención que se le da al paciente? ¿Tendrían que pensarse bien los médicos qué pruebas hacer con lo caras que son? Me da a mí que la respuesta es obvia. Al final todos con seguro médico como en los estates, los hospitales públicos dedicados a tratar a los que no tienen ni para comer, y yo preguntándome del marido/hermano/primo/amigo de quién será la concesión de mi hospital de toda la vida.

¿Y qué podemos hacer los ciudadanos de a pie, indefensos ante la todopoderosa Esperanza Aguirre y sus seguidores? Hombreeeee... se acercan la elecciones generales, así que se me ocurren un par de cositas. Pero no me quiero pasar como... como... comooo... ¡como los obispos! (Si no lo digo, reviento).

¿Qué pasa? Una es libre de hacer campaña en su blog ¿no?

PD: Perdón por el tochazo :P

2 comentarios:

Quico dijo...

Aquí ( http://www.eltelegrafo.org/noticia.asp?ref=13973 ) puedes leer esto:

El “modelo Alzira” se refiere a un sistema de gestión implantado en Valencia hace cinco años, y por el que las empresas gestionarían no sólo los nuevos hospitales sino también los centros de salud que dependan de ellos, lo que supondría una “vuelta de tuerca” más al sistema de gestión mixta que se ha implantado en los siete hospitales construidos por el Ejecutivo de Aguirre hasta ahora, en los que el sector privado, además de la construcción, gestiona algunos servicios, pero no todos (el personal médico y de enfermería depende de Sanidad).

Esto del modelo Alzira sale por todos lados. Yo soy de Alzira y con que te diga que empecé la temporada de baloncesto lesionado, por lo que pedí fecha para el traumatólogo el pasado 20 de septiembre, y hoy todavía cuento los días hasta el 25 de febrero que es cuando tengo la cita... Total, casi voy a terminar la temporada y no me ha visto nadie. Tal vez, cuando vaya, el médico me diga, - ¡pero hombre, usted debió haber dejado de jugar, ahora hay que amputar...!- Jeje. (Me rio por no llorar...)

Aquí lo han enmascarado también muy bien, porque han aprovechado la remodelación de los ambulatorios, cosa que ha dejado a la gente con el culo hecho pesicola, y ya de paso los han dejado a manos del Hospital de la Ribera, es decir el concesionario que también es bastante nuevo. Como antes teníamos que ir a Valencia capital a cualquier chorrada, la gente no se queja, les parece un mal menor.

Todavía doy gracias a que tengo la suerte de ir poco, menos mal...

Un saludo. Mu bien documentá! (esto si que es un tostón)

Ana dijo...

Si ejque tenemos la negra con los gobiernos de nuestras comunidades, Quico. Aquí también lo han disimulado bastante bien con la construcción de tropocientos hospitales (de los cuales no sé si funciona alguno), que también son concesionarios...

Interesante... No sabía que se llamaba el modelo de Alzira.

Cuidate la lesión, que sólo tienes dos piernas ;)

Saludicos!