martes, 16 de julio de 2013

¿Sacar de paseo a un conejo?

Esta es una pregunta que se plantea uno cuando tiene un conejo enano como mascota. Yo, muchos años antes de tener un conejo, a veces veía cómo paseaban a uno por mi barrio como si fuera un perro. Eso sí, el conejo era también tamaño perro. Desde ya os digo que eso debe ser la excepción porque lo que suelen decir los dueños es que sacar a un conejo al parque o al campo sí, pasearlo no.

¿Por qué? Bueno, fundamentalmente yo pienso que es porque son unos animales de temperamento miedoso y bastante cabezones. Mejor explico mi experiencia. Tanto a Foskito como a Paul les hemos sacado al parque cercano a casa alguna vez. Eso no es difícil: compras un arnés para conejos y una correa, se lo pones, le coges en brazos (o le metes en el transportín si vamos lejos), le bajas al parque y le dejas en el suelo. Ya en el parque, mi experiencia es que la reacción depende del conejo.

Foskito era extremadamente miedoso y una vez en el parque se movía poco. Si había algún ruido fuerte se asustaba y se quedaba quieto. No era muy explorador. Con Paul ha sido diferente. Una vez en el parque y superados los primeros momentos de incertidumbre, en seguida empezó a corretear y explorarlo todo. Al cabo de un par de veces, le compramos una correa extensible para que pudiera correr un poco, sin tener que ir justo detrás de él nosotros. El último día que le bajamos hasta se fue un rato por la acera, explorando cada vez más lejos. Pero siempre que se alejaba un poco, se paraba y parecía que nos iba esperando XD

Eso sí, ellos siempre van a donde quieren. En cuanto notan la presión de la correa porque les intentes llevar en alguna dirección, siempre tiran en dirección contraria.

Mis ideas si alguien quiere sacar a su conejín al parque o al campo:

  • Es importante que tenga las vacunas al día, por si le pica algún bicho que le pueda transmitir alguna enfermedad.
  • Siempre con arnés y correa. Por mucho que nos conozca y nos tenga cariño, siempre se puede asustar por cualquier cosa y salir corriendo. Y cualquiera pilla a un conejo corriendo...
  • Que sea un sitio que conocemos y que podamos controlar que no se meta en sitios peligrosos (en agujeros, debajo de arbustos...).
  • Vigilar los perros. Esto es muy serio, sobre todo porque hay gente que los lleva sueltos y no se dan cuenta que una dentellada de su mascota puede matar a la nuestra.
  • No dejarle comer. Ni a Paul ni a Foskito les ha dado por ahí, pero en su caso, no hay que dejarles porque en los parques las plantas ornamentales suelen ser tóxicas.
  • Dejarle ir a su aire, dentro de unos límites seguros, porque si intentamos guiarle no se dejará.
  • Tener en cuenta la temperatura que hace. En invierno es mejor sacarle a mediodía que es cuando más calor hace, pero en verano sería mejor evitar esas horas de más calor. Es más importante evitar el calor que el frío, porque son muy sensibles a los golpes de calor.
Y luego están las reacciones de la gente que te ve con un conejo por el parque, que son de lo más pintorescas. La mayoría se queda mirando con cara de estar pensando Pero qué narices es ese bicho. Luego hay gente que se acerca y te pregunta por él. Varios dueños de gatos se me han acercado para comentar la experiencia, porque ellos también lo tienen complicado para sacar a sus mascotas de casa. Y las reacciones de los niños son muy graciosas. La más cantosa fue un chiquillo que vio a Paul desde lejos y empezó a gritar ¡¡¡Mira, mamá!!! ¡Un conejito! ¡¡¡Uuuunnn conejiiiitoooo!!! ¡¡¡¡UUUUNNN CONEJIIIIITOOOOOOO!!!! Fue muy gracioso XD

No hay comentarios: