miércoles, 25 de febrero de 2015

Pruebas y seguimiento del embarazo (primer trimestre).

Estaba pensando si abrir un blog sólo sobre el embarazo y la maternidad, para no aburrir con el tema, pero después me he dado cuenta que éste es un blog personal, que cuento mi vida y que en este momento de mi vida lo más importante es la llegada de mi hija. Así que, el que se aburra, que se busque otro entretenimiento, que por aquí creo que va a haber mucha barriga, pañales, dudas, hormonas, teta, cacas, lloros, más dudas y esperemos que mucha alegría y sueño atrasado.

Bueno, voy a lo que quería contar.

No quiero ser muy exhaustiva, ni hacer un artículo de divulgación sobre el seguimiento del embarazo, sino contar un poco mi experiencia en este sentido. Y mi experiencia tiene dos condicionantes: he tenido un embarazo de bajo riesgo (por edad y por no tener ninguna enfermedad) y he hecho el seguimiento en un hospital público de Madrid. Supongo que los embarazos de riesgo o aquellos que se lleven por lo privado serán diferentes.

Me enteré que estaba embarazada cuando tenía dos días de retraso (y eso que no soy muy regular), así que estaba de 4+2 (cuatro semanas y dos días). Lo primero que hice fue ir al médico de atención primaria. Estaba de 4+6. Me dio la enhorabuena y citas para obstetricia en el hospital, para la matrona en primaria y para hacerme la analítica del primer trimestre. Es importante, si el médico de cabecera no se acuerda, recordarle que te derive a la matrona de primaria, que es la que hace el seguimiento del embarazo, las del hospital sólo atienden el parto.

Esa semana también fui a mi ginecóloga privada (que me hace la revisión anual), por temas que no vienen al caso. Estando de cinco semanas escasas no creía que se fuera a ver nada, pero me hizo una eco y me dijo que se veía la vesícula (o el saco) gestacional bien implantado. De hecho cuando empezó a hacer la eco me dijo ¡Estás embarazadísima! lo que me hizo mucha ilusión :)

La primera foto de la chiquinina.
Analítica del primer trimestre. Me la hice en mi centro de salud estando de 5+1. Fue un análisis de sangre y de orina normal y corriente, en ayunas.

Primera consulta en obstetricia. Fue estando de seis semanas y me hicieron una ecografía. No me dijeron si se veía latido (aunque en la siguiente cita me enteré que sí lo habían visto). Me dijeron que era pronto todavía y me dieron cita para la semana siguiente porque no estaban los resultados de la analítica. También me dieron un calendario con todo el seguimiento del embarazo, las pruebas y las fechas aproximadas de cada visita y cada prueba.

Primera consulta con la matrona. Fue estando de seis semanas. Me hizo la historia clínica, preguntándome muchas cosas sobre mi estado de salud, me pesó, me tomó la tensión. También me dio recomendaciones dietéticas (básicamente me dijo que NO tenía que comer por dos y que en el primer trimestre NO tenía que coger peso).

Segunda-primera consulta de obstetricia. Fue estando de siete semanas. En mi hospital hacen un seguimiento temprano (antes de la semana 8) para detectar complicaciones o anomalías importantes. Hicieron otra eco y pude escuchar el latido. Me dieron los resultados de los análisis, que estaban bien, y recomendaciones para evitar coger la toxoplasmosis (porque no la he pasado).

Cribado bioquímico del primer trimestre. Es lo que, junto con la eco de las doce semanas, llaman el triple screening, que da la probabilidad de que el feto tenga alguna anomalía cromosómica. Es un análisis de sangre normal que me hice en el hospital en la semana 9. Con los marcadores que salen en este análisis y algunos marcadores de la eco de las 12 semanas (la traslucencia o pliegue nucal, la presencia del hueso nasal...) te dan la probabilidad de que el feto tenga trisomía 21 (síndrome de Down), trisomía 18 (síndrome de Edwards) y trisomía 13 (síndrome de Patau).

Ecografía del primer trimestre. Me la hicieron justo el día que hacía 12 semanas. En esta ecografía, que me hicieron abdominal, la ginecóloga nos avisó que se iba a tomar su tiempo para hacer bien las mediciones, pero que no nos preocupásemos si tardaba, que al final nos contaría todo. La suerte es que estaba con una estudiante o residente y le iba contando a ella todo lo que veía en la pantalla, con lo que nosotros también nos enteramos bastante bien de todo lo que vio. Nos dijo que las medidas correspondían al tiempo de gestación y nos dieron los resultados del triple screening, que fueron buenos. También nos enseñó durante un momento al feto en 3D y nos dio unas fotos. Nos dijo que podía ser un niño pero que hasta la semana 20 es muy difícil saberlo. Y menos mal que no nos lo tomamos muy en serio, porque al final no había colita. Total, que salimos muy contentos y de subidón este día.

A las 12 semanas ya se veía una personita.
Y este ha sido el seguimiento que he hecho en el primer trimestre. La verdad es que desde la semana 7 que me vieron en obstetricia, hasta la 12 que me hicieron la eco y me dieron los resultados del cribado, se me hizo un poco largo, sobre todo porque durante el primer trimestre no hay forma de saber a ciencia cierta si todo va bien, sólo el que no haya señales de que algo va mal, que no es mucho. A partir de la semana 16, que empecé a notar a la peque, lo llevé con bastante más tranquilidad, pero ya lo contaré en la siguiente entrada.

No hay comentarios: