lunes, 9 de marzo de 2015

Algo diferente, a la española.

En casa (es decir, Dani y yo) somos de series, es prácticamente lo único que vemos en la tele (exceptuando al Chef Ramsay que Dani es fan), pero las vemos siempre desde el disco duro (a no ser que sea algún capítulo suelto de Bones, Castle o similar cuando la tele está puesta como de fondo) y nunca o casi nunca vemos ficción española. Nos gustan más las series con capítulos cortos y de humor tipo IT Crowd o Big Bang Theory, aunque también vemos otras cosas como Sherlock.

Por eso, cuando Dani me puso el jueves pasado un capítulo de El Ministerio del Tiempo, me sorprendió bastante. Primero porque eran más de las diez, aunque yo creo que en un principio lo puso para ver cómo era, sin ánimo de ver el capítulo entero. Segundo porque lo vimos desde la página de RTVE en la XBox. Tercero porque era una serie española (que aparte de algún capítulo de Los Misterios de Laura, yo creo que no hemos visto ninguna). La última sorpresa fue que lo que vimos nos gustó y terminamos el capítulo, el sábado vimos el segundo, también en la web, y creo que hoy hay intención de ver el tercero que lo echan en la tele (OMG!).

En fin, que la serie mola bastante (por ahora) y es diferente a lo que normalmente es la ficción española. Sorprende que sea una serie de ciencia ficción y que, para variar un poco, no intente llegar a todos los públicos a cualquier precio (vamos, metiendo niños, abuelos, matrimonio y adolescentes/jóvenes para que todos nos identifiquemos).

Hay cosas que creo que están bien hechas y que ayudan a que la serie enganche:

  • No se lían a dar explicaciones científicas o técnicas sobre los viajes en el tiempo (que cada uno se monte la película que quiera). Esto me parece una deferencia como espectadora, no somos tontos, no necesitamos todo mascadito, y aceptamos los pactos de ficción.
  • No quiere ser Doctor Who ni una serie internacional. Los españoles semos asín, y no está mal que la serie mantenga ciertas cosas con las que nos sentimos identificados. Que el ministerio sea un ministerio español, con todas sus particularidades y estereotipos me parece un acierto.
  • Se ven tetas, dicen palabrotas y el humor es bastante pop. Lo de las tetas no es algo que me emocione, pero tiene que ver con lo que decía antes de llegar a todos los públicos cueste lo que cueste. Creo que la serie está dirigida a un público adulto o adulto/joven y muchas referencias de la serie van dirigidas a ese sector. Lo del humor y las referencias a la cultura pop (los afrancesados de 1808 preguntando a los jevis de la Gran Vía, la referencia a Terminator o el punto de Maneras de vivir) también me han gustado mucho.
Por lo demás, sólo queda esperar que la serie mantenga el nivel, y que no la cancelen muy rápido. Tiene un buen equilibrio entre el drama, el humor y la parte histórica, y mantener ese equilibrio me parece complicado. De momento habrá que esperar a ver cómo se las apañan con los nazis esta noche.

No hay comentarios: