miércoles, 4 de marzo de 2015

Pruebas y seguimiento del embarazo (segundo trimestre).

Bueno, sigo contando cómo ha sido el seguimiento en mi embarazo. Si a alguien le interesa el tema aquí puede leer lo que pasó en el primer trimestre.

En el segundo trimestre, que va de la semana 13 a la 28, tuve las siguientes pruebas y visitas:

Visita a urgencias (esto no es seguimiento normal del embarazo, aunque creo que todas las primerizas hacemos alguna que otra vista a urgencias durante el embarazo). Estando de 14+3 hice mi primera visita a urgencias por un dolor abdominal que me duraba ya un par de días y no se me pasaba con el reposo. Fue tras un fin de semana duro con mis padres ingresados en el hospital, lo que creo que contribuyó bastante. Me hicieron una eco para ver que estaba todo bien, una analítica de orina y tomaron las constantes. El diagnóstico fue dolor mecánico y el tratamiento paracetamol cada ocho horas y un poco de reposo.

Segunda visita a la matrona. Fue en la semana 16. Básicamente me pesó y tomó la tensión. Me dijo que de peso iba bien. También me hizo un monitor doppler durante unos segundos para escuchar el latido del feto. Al principio me avisó que no me asustara si no lo encontraba rápido, porque al ser el feto pequeño aún se mueve mucho, pero lo encontró muy rápido. Me dio cita para la semana 22.

Ecografía del segundo trimestre. Fui justo estando de 20 semanas. En esta ecografía nos llevamos el mayor susto de todo lo que llevo de embarazo. La ginecóloga nos avisó de lo mismo que en la semana 12, que iba a mirarlo todo con calma y que nos diría algo al terminar, que no nos preocupáramos. Empezó con una ecografía vaginal para medir el cuello del útero (esto lo hacen para ver el riesgo de parto prematuro), y luego siguió con una eco abdominal para ver y medir todos los órganos del feto. Esta vez no había residente, así que no nos enterábamos de mucho. Nos hizo cambiar de ecógrafo porque decía que no se veía bien un riñón de la niña, y después vino otra ginecóloga para confirmar lo que ella veía en la exploración. En ese momento ya estábamos de los nervios porque se veía claramente que la cosa no iba bien. Nos dijeron que se veían unos quistes en los plexos coroideos, que por sí solos no eran indicativos de nada, que lo más probable es que se reabsorbieran sin más, pero que también se veía una anormalidad en la arteria subclavia derecha y que no veían bien los riñones por la postura de la niña, pero que parecían que eran más grandes de lo normal. Que cualquiera de esas cosas por separado no era preocupante, pero que los tres hallazgos juntos podían ser indicativos de una anomalía cromosómica. Nos dieron cita para cuatro días más tarde, el lunes siguiente, para repetir la eco y si se confirmaban los hallazgos, me recomendaban hacer una amniocentesis. Nos confirmaron que era niña (no se veía colita), pero salimos tan chafados y preocupados que casi ni lo asimilamos.

Segunda ecografía del segundo trimestre. Como os podéis imaginar pasamos los peores cuatro días de todo el embarazo esperando a hacer esta ecografía. Nos la hizo otra ginecóloga diferente, experta en diagnóstico prenatal, y también estaban presentes las dos ginecólogas que nos hicieron la anterior. Confirmó que los quistes eran más pequeños que cuatro días antes, por lo que les quitó mucha importancia y dijo que no aumentaban el riesgo de síndrome de Down (aumentan el de síndrome de Edwards únicamente, pero si también hay otros marcadores). Nos confirmó el ARSA (arteria derecha subclavia aberrante), pero nos explicó que es algo completamente funcional, que muchas personas lo tienen y no lo saben porque no implica ningún problema. Por último nos dijo que los riñones estaban bien. El ARSA aumentaba un poco el riesgo de síndrome de Down, pero aún así seguía siendo bajo (menos de 1/1500), por lo que no me recomendaba hacer la amniocentesis, y continuar con el seguimiento normal del embarazo. Nos enseñó un momento a la niña en 3D y nos dieron fotos de la ecografía. Como es normal, salimos muy (extremadamente) aliviados y contentos de esta consulta, sabiendo que nuestra niña estaba bien.

La chiquinina a las 20 semanas

Tercera visita a la matrona. Fue en la semana 22, y marcó el inicio de las regañinas de mi matrona (por el peso, claro). La dinámica fue la misma que en las otras visitas: peso, tensión y doppler para escuchar el corazón de la nena. También me revisó los resultado de la ecografía. Me comentó que había cogido más peso del recomendado y que intentase salir a caminar todos los días, moderarme con la cantidad de comida y que probase a dejar el caribán. Me dio cita para la semana 28 y para comenzar el curso de preparación al parto también en la semana 28.

Analítica del segundo trimestre y test de O'Sullivan. Me los hicieron en el hospital estando de 24 semanas. Me hicieron análisis de sangre, de orina y la curva corta de glucosa. Lo primero fue entregar el pis. Y después, antes de la analítica, me dieron un bote de líquido que tiene 50 gramos de glucosa, me dijeron que me lo tenía que tomar en menos de 10 minutos y después esperar una hora sin moverme mucho (estando sentada la hora entera, aunque podía ir al servicio). La bebida no está mal, sabe a naranja dulce pero no mucho, y estaba fresquita y me la tomé bastante rápido porque estaba en ayunas y tenía hambre. No tuve mareos ni náuseas y a la hora fui a que me sacaran la analítica y ya está.

Consulta segundo trimestre en obstetricia. Estaba de 26+4. Me dieron los resultados de la analítica. Todo bien menos la glucosa, que salió un poco alta después del test de O'Sullivan, así que el médico me dio una dieta para hacerla durante tres días y al cuarto volver a hacerme la curva de glucosa larga. Me miraron la tensión, el peso y me hicieron un doppler para escuchar a la chiquinina.

Segunda visita a urgencias. Toda primeriza va a urgencias de vez en cuando y yo no iba a ser menos :P Fue estando de 26+6, por contracciones regulares, no dolorosas que no se me pasaban con el reposo. En parte me acojonó un poco el ginecólogo que me vio unos días antes, porque le pregunté si era normal tener contracciones (las tenía desde la semana 20 aproximadamente, pero no me parecía importante porque no me dolían) y me dijo que si tenía contracciones que fuera a urgencias, sin explicarme si tenían que doler, ser regulares ni ná de ná (un figura el gine, vamos). Me hicieron una ecografía vaginal para medir el cuello del útero y otra abdominal para ver a la peque, una analítica de orina y me tomaron las constantes. En principio todo estaba bien pero me dijeron que me iban a hacer monitores un rato para ver las contracciones, al ver en los primeros veinte minutos que había dinámica de contracciones cada 5 minutos, me dejaron durante dos horas. Después de 45 minutos ya no tenía, pero por si acaso estuve allí las dos horas. Después me hicieron otra ecografía vaginal para ver que el cuello del útero no se había acortado. El diagnóstico fue dinámica no efectiva. Tratamiento: reposo cuando me ocurra y volver a urgencias si van a más o las contracciones son dolorosas.

Test de tolerancia oral a la glucosa o de sobrecarga oral de glucosa. Es lo que llaman la curva larga. Me la hice en la semana 27. Es parecida a la curva corta pero dura tres horas. Antes de la prueba hay que hacer una dieta bastante estricta durante tres días. Es una dieta muy rica en hidratos de carbono, de más de 2000 calorías, por lo que para mi era bastante abundante. Tenia que comer casi una barra entera de pan al día entre todas las comidas y yo no como casi nunca pan, y hay que pesar los alimentos en crudo, pero aparte de eso no fue muy horrible (la dieta, la curva un poco más). El día de la prueba al llegar me pincharon de entrada para ver la glucosa basal (en ayunas), después me dieron un bote que tiene 100 gramos de glucosa (en lugar de 50) para tomarlo en diez minutos. También sabe a naranja y está fresquito aunque cuesta más tomarlo que el de 50 porque es muy dulce y un poco más espeso. Después te pinchan otras tres veces a los 60, 120 y 180 minutos, para tomar los niveles de glucosa. Yo a la media hora me empecé a encontrar fatal, muy mareada, pero no con náuseas sino como si tuviera un bajón de tensión y me fuera a desmayar. Me tumbaron en un sillón reclinable y me pusieron frío en la nuca y se me pasó un poco, pero allí me pasé las tres horas de la prueba porque cuando me incorporaba me volvía a marear. Al final ya me encontraba mejor, pero menos mal que fui acompañada.

Segunda consulta del segundo trimestre en obstetricia. Fue estando de 27 semanas, para los resultados de la curva larga. Me volvieron a tomar la tensión y escuchamos el corazón de la peque. Me dijeron que estaba todo bien, así que terminamos las pruebas y el seguimiento del segundo trimestre con buenas noticias: todo va dentro de la normalidad :)

No hay comentarios: