jueves, 7 de enero de 2016

100 días de baby-led weaning.

Como ya he comentado en las entradas que voy haciendo mes a mes sobre la peque, he intentado hacer la introducción de la alimentación complementaria a demanda y de forma respetuosa. También se puede hacer a demanda y de forma respetuosa con purés y papillas, pero Sofía al principio dijo que la cuchara me la podía meter yo en el culo la boca, y que ella prefería que le diera trozos de cosas para jugar con ellos. No voy a explicar aquí qué es el baby-led weaning, porque hay expertos que lo explican mucho mejor que yo. Sólo quiero contar un poco mi experiencia con la alimentación complementaria.

Decir que los primeros meses de su vida, mi hija ha vivido en mis brazos y en los de su padre. Eso implica que a la hora de comer también la solía tener en brazos (o en la mochila, o a la teta...), y que sobre los cinco meses empezó a mostrar bastante curiosidad por lo que comíamos. Todavía no se mantenía sentada sola, y no solía agarrar las cosas por sí misma (al dárselas sí, pero no las intentaba coger ella sola), así que esperé hasta los seis meses que ya se sentaba sola e intentaba coger cosas. Un día intentamos darle papilla de cereales, pero no la quiso (en serio, no sé cómo se puede obligar a un bebé a comer. La mía cuando dice que no, no hay tu tía).

Lo primero que le di fue un trozo de pera que yo estaba comiendo un día para merendar. La tenía en mi regazo y se lo ofrecí. Lo chuperreteó con bastante entusiasmo, pero no sacó nada. Lo chupaba como si fuera la teta, y eso estuvo haciendo bastante tiempo con toda la comida que se llevaba a la boca. Las dos o tres primeras semanas tenía tanto reflejo de extrusión que cualquier trozo que sacaba lo escupía. Sobre los siete meses empezó a tragar algo de lo que se metía en la boca. Empecé dándole frutas y verduras al vapor que yo comía: pera, mandarina, calabacín, brócoli, patata y zanahoria cocida. También le di muy pronto tortita de arroz, que le encantaba chupar, y la semana siguiente le empezamos a dar pan, todo esto antes de los siete meses. El agua se la empecé a ofrecer a la vez que la comida, en un vasito de aprendizaje.

Al principio hemos tenido algún susto que otro, porque a veces se atascaba un poco al intentar tragar, se ponía a hacer arcadas, pero siempre ha sido capaz de gestionar bien ella sola esos momentos. Eso sí, siempre le hemos dado de comer en la trona, estando nosotros delante y pendientes de ella, dándole yo los trozos porque si tiene muchos a mano los acaba tirando al suelo. Como mucho, alguna vez que se ha atascado un poco, yo la he incorporado si estaba recostada en la trona, para que le fuera más fácil echar el trozo. Y he intentado no poner mucha cara de susto en esos momentos para que ella no se asustara. En general, hacía unas cuantas arcadas, echaba el trozo y seguía comiendo tranquilamente, y yo con un poco de taquicardia. También ponía caras raras cada vez que probaba una textura nueva, que parece cara de asco, pero ella no deja de comer XD

Entre los siete y los ocho meses, empezó a aceptar que le diera alguna cosa con cuchara, si ella también cogía la cuchara. Introdujimos el arroz, la pasta, algo carne en tiras, más verduras. A los ocho meses empezó a hacer la pinza, lo que quería decir que ya estaba preparada para comer trozos más pequeños, así que le empecé a dar guisantes, garbanzos, lentejas, jamón york y pavo muy picado, carne picada, pollo asado, pescado como merluza, gallo, boquerones o salmón. Cada vez aceptaba mejor que yo le diera cosas, así que además de guarrear, empezó a comer bastante más.

De los ocho a los nueve meses ha empezado a comer mucha más cantidad. Hay veces que me sorprende lo que llega a comer para ser tan pequeña. Ya acepta a veces purés y papillas, y nunca dice que no a cualquier comida que le ofrezca. Todas las comidas las suele hacer a la vez que los demás. Si estamos las dos solas, yo siempre hago las comidas con ella, y cuando comemos con la familia, igual. Solo le doy por separado la cena, porque la acuesto pronto y después cenamos Dani y yo.

Durante todo este tiempo ha seguido con la teta a demanda, y comiendo prácticamente igual que antes de la alimentación complementaria. Hace tomas antes y/o después de las comidas, y entre medias también cae alguna. Por eso no me ha preocupado que el primer mes o mes y medio casi no comiera nada, estaba jugando y experimentando con la comida, pero estaba bien alimentada con el pecho. Y para mí ha sido muy cómodo no tener que pensar en hacer comidas para bebé, ni perder tiempo haciendo purés. Lo único que he hecho es adaptar parte de la comida que hacía para mí, y dejar de usar sal. Por ejemplo, separar unos macarrones antes de echarle salsa, o algo de verdura antes de rehogarla (eso al principio, ahora ya la come rehogada) no usar muchos condimentos al principio, comer más cosas al vapor y a la plancha... Y para ella creo que ha sido una experiencia muy positiva, sólo verla cómo disfruta guarreando y ahora comiendo, merece la pena los sustillos que me da a veces.

Plátano
Brócoli
Pollo
Mandarina
Naranja
Tortita de arroz
Pasta y jamón york.

Y algunos menús un poco más elaborados del último mes.

Pollo a la plancha con zanahoria y brócoli al vapor.
Brócoli, pasta y solomillo de ternera.
Patata asada y gallo.
Arroz y codillo asado.
Guisantes rehogados y salmón a la plancha.
Pasta y carne picada.

Sólo nos queda por introducir el huevo y los lácteos para que la niña coma prácticamente de todo lo que comemos en casa. El huevo íbamos a haberlo introducido en navidades, pero como estuvo con gastroenteritis, preferí esperar un poco. Mi idea es dárselo este fin de semana o el siguiente. Y los lácteos, como todavía está a tope con la teta, esperaré un poco, porque por ese lado está cubierta. Otras cosas que tendrán que esperar son los pescados azules grandes, como el atún rojo y el emperador, por el mercurio y los metales pesados que acumulan, los frutos secos por el riesgo de ahogamiento, la sal por lo menos hasta el año, y el azúcar todo lo que pueda (aunque luchar contra familiares y amigos es complicado...).

No hay comentarios: