viernes, 29 de enero de 2016

Bendita ignorancia.

Voy a contar algunas cosas que decía antes de ser madre. Y que ahora me parecen una soberana gilipollez.

La ignorancia es muy atrevida. Y muy feliz también. Por eso, antes de ser madre recuerdo haber dicho y pensado cosas que ahora me harían dar la vuelta a los ojos y resoplar cual locomotora a vapor.

Tener un hijo no tiene por qué cambiar tu vida. Vamos a ver, alma de cántaro, si no quieres que te cambie la vida, no tengas un hijo. Es cierto que no tienes por qué enclaustrarte en casa y volverte asocial, pero igual, lo que se dice igual, no va a ser tu vida. Nosotros seguimos saliendo y quedando con amigos. Eso sí, a horas infantiles, salimos a comer, a tomar cañas o el aperitivo, en lugar de a cenar y de copas. Y quedamos con amigos que no les importa que esté la peque y que acapare el 90% de nuestra conversación. Seguimos haciendo algún viaje, pero sabemos que no podemos hacer "turismo extremo". Aunque bien pensado, nunca hemos sido de turismo extremo... Hay gente que enseguida tira de abuelos/canguro para salir y retomar su vida, pero sinceramente, yo no he tenido una hija para que me la cuiden mis padres o mi suegra. Además me apetece mucho estar con ella, ya llegará otra vez el momento de salir a cenar y de copas. Cada cosa a su debido tiempo.

¿Y qué tipo de padres no le cambian el pañal en doce horas? (viendo ese famoso anuncio de pañales) Yo, que algo ya había leído, sabía que los bebés no duermen doce horas del tirón, a no ser que tengas un bebé-unicornio, que son como las meigas, haberlos haylos... Lo que no sabía es que si se despierta y, en lugar de enchufarle la teta, te levantas a cambiarle el pañal, se desvela y te puede costar un buen rato volver a dormir le (a veces un par de horas, doy fe) . Así que, sí. Yo soy una de esas madres que dejan a su bebé con el mismo pañal 12 horas. Y alguna noche, si se da bien, hasta catorce.

Los niños se acostumbran a lo que tú les acostumbres. En fin, otra frase célebre de futura madre... Yo pensaba que si le acostumbras a dormir con ruido, luego se dormirá solo en cualquier sitio. Y gilipolleces del estilo. Pero no, los bebés son como los adultos, cada uno tiene sus preferencias y su forma de ser. Dani es capaz de dormirse en un garito con la oreja al lado de un altavoz. Yo necesito silencio para dormir, o ruido blanco, y cualquier ruido rítmico me pone de los nervios. Pues hay bebés que resulta que se duermen en cualquier sitio y otros que no. Los hay que les gusta el carro y a otros los brazos o la teta. Los hay que se duermen en cuanto suben al coche y otros que lloran desconsolados. Los hay que comen mucho y de todo, y otros que comen poco y les cuesta probar cosas nuevas. Vamos, que los bebés no son muñecos y tienen su propia personalidad.

Tan mayor y todavía... Aquí se pueden insertar muchas chorradas como: con chupete, toma teta/biberón, usa pañal, no habla, no anda, duerme con sus padres, le llevan en brazos/en carro, y un largo etcétera. En esta sociedad tenemos mucha prisa para que los niños se hagan mayores, no respetamos que cada uno puede tener su ritmo, y no nos damos cuenta que los bebés siguen siendo bebés desde que nacen hasta los dos años mínimo (hay psicólogos del desarrollo y pediatras que consideran hasta los tres años), y como son bebés, no es bueno exigirles cosas que no pueden hacer porque no están preparados evolutivamente. Querer que hagan cosas para las que no están preparados es muy irrespetuoso, y les produce mucha frustración, tanto a los bebés como a los padres.

Cada uno hace lo que quiere, pero yo no dejaría de trabajar para cuidar a mis hijos. Y ahora que lo has hecho, te tendrás que tragar tus palabras. Y lo he hecho con muchísimo gusto. Y si pudiera, lo haría durante más tiempo. Pero como todavía no me ha tocado el Euromillon, me tocará joderme y volver a currar. Y envidiar a esas madres (o padres, que también hay alguno) que antes no entendía.

Si ir a la guarde les viene muy bien, así aprenden más cosas, espabilan antes, y son más sociables. Juro que no entiendo por qué antes pensaba (y decía) esto. Pero me lo creía de verdad... Ahora le daría una colleja bien fuerte a aquella yo ignorante. Que no, que donde mejor están los bebés es con su madre y su padre. Sobre todo el primer año, y esto lo recomiendan hasta las sociedades pediátricas. Y qué manía con espabilarles, que cada uno tiene su ritmo, coñe (ya lo he dicho antes). Y los niños no pueden ser sociables hasta los dos-tres años, que es cuando empiezan a jugar con otros niños. Que sí, que la mayoría de las veces no nos queda más remedio que dejarles en la guardería mucho antes de lo que nos gustaría, pero es por obligación, no por gusto o porque sea lo mejor para ellos.

Si no le ponemos chupete se chupará el dedo, y el chupete se le puede quitar, pero el dedo... Ains, esto lo he dicho siendo ya madre. Y luego he comprobado que no, que no pasa nada si no usa chupete. Y que no tiene por qué chuparse el dedo. Y que si se chupara el dedo, ya lo dejaría. Este zasca me lo tendría que dar mi marido, que tenía razón.

Y no entro en cosas más profesionales del tipo de extinción de rabietas, tiempo fuera, refuerzo positivo y otras técnicas conductuales que alguna vez he explicado en la escuela de padres, y que ahora no recomendaría ni a mi peor enemigo.

Y hasta aquí una muestra de mis celebridades pre-maternidad. Supongo que dentro de un tiempo me tendré que echar otra bronca virtual por cosas que digo ahora desde mi feliz ignorancia ;)

No hay comentarios: