jueves, 14 de enero de 2016

Que no es postureo...

Vengo a dar mi opinión sobre la noticia de ayer: un bebé en el Congreso. Ya sabéis, este es mi blog y me lo f*llo cuando quiero. El comentario que más he leído en las redes sociales es que es postureo de la madre, que va de moderna, que no era necesario, que lo podía haber dejado con el padre o en la guardería, etc. En los comentarios más trogloditas ni me paro.

Para mí, no es postureo, es un gesto. Los políticos deberían predicar con el ejemplo, cosa que no se estila mucho en nuestro país, y si esa política está a favor de la conciliación y de políticas que respeten los derechos de los bebés y sus padres, me parece estupendo que haga ese gesto para visibilizar cómo está la situación actual. Otras políticas como la vicepresidenta en funciones y la presidenta de la Junta de Andalucía, renunciaron a gran parte de su permiso de maternidad para continuar con su carrera política. Lo respeto, cada uno hace lo que quiere con su vida, pero eso no es conciliar.

Conciliar es que se respete el derecho del bebé a ser criado por sus padres al menos los primeros meses de su vida (doce por lo menos no estaría mal) y no por unos desconocidos por mucho que tengan formación en Educación Infantil. Conciliar es que los padres puedan elegir la forma más adecuada de respetar este derecho del bebé, ya sea con permisos más largos, con teletrabajo, con el bebé en el trabajo cuando sea posible, con reducciones de jornada o excedencias que no dejen a las madres fuera del mercado laboral, o sí, con guarderías en los centros de trabajo. Conciliar es no tener que renunciar, tener que elegir entre criar a tus hijos o tener una carrera laboral, es poder tener ambas cosas.

Y no es lo mismo dejar en la guardería a un bebé de cuatro meses, que todavía debe alimentarse exclusivamente de lactancia materna, que lo que necesita es estar con su madre para sentirse seguro y cuidado, para establecer un vínculo seguro, que a un bebé más mayor, cuando ya comen de todo, andan e incluso hablan, aunque a las madres nos duela igual.

Será postureo, que más bien me parece una madre que no quiere separarse de su hijo, como tantas otras. Pero si yo fuera diputada o tuviera la oportunidad de trabajar y poder cuidar de mi hija, lo haría. Los que no quieran hacerlo, por las razones que sean, ya tienen más opciones que yo.

No hay comentarios: