domingo, 28 de diciembre de 2008

De paréntesis y estrellas.

Por fin hemos celebrado el solsticio de invierno. Ya se sabe que yo no le tengo mucho aprecio al rollito de la iglesia católica y, por otro lado, le doy bastante importancia al tema del sol y las estaciones (llamadme pagana, no me importa). Por eso, en estas fechas suelo pensar más en lo que me gusta: que a partir de ahora cada día disfrutaré de un poco más de luz solar, que de aquí al equinoccio todo cuesta abajo y que antes de darme cuenta será verano guanmortaim. Ains, de ilusión también se vive.

En fin, hoy estoy como en un pequeño paréntesis de celebraciones. Mañana y pasado me toca trabajar lo que, paradójicamente, me ayudará a coger fuerzas para el resto de fiestas que me quedan, Año Nuevo y Reyes. Pensándolo bien, no está mal eso de hacer un respiro de tanta comilona, porque como siguiese así un par de días más seguro que explotaba...

A lo que iba.

Hablando de temas astrales (de estrellas y eso, no del horóscopo, claro), me acordé el miércoles cuando volvía del pueblo en coche que el 2009 va a ser el año internacional de la astronomía. Me acordé porque a cien kilómetros o más de Madrid puedes redescubrir las estrellas en el cielo. Me di cuenta que tengo muy abandonada esa afición (una de tantas abandonadas) y lo del año internacional es una buena excusa para retomarlo un poco.

Para recordar lo que me gusta mirar a Orión y lo cerquita que está la estrella más brillante del cielo, Sirio. Para observar a simple vista la doble de la Osa Mayor, Mizar y Alcor. Para ver Aldebarán y las Pléyades de Tauro. Para encontrar el Triángulo de Verano en la playa. Para aprender bastante mitología griega y romana. Y sobre todo para relajarme, porque mirar al cielo por la noche es una de las mejores formas de desconectar del mundanal ruido.

Y para finiquitar el tema, de momento, una canción de Blur en la que parece que les va bastante el tema también. Premio al que identifique todas sin usar al señor Google.




I spy in the night sky don't I.
Phoebe, Io, Elara, Leda, Callisto, Sinope,
Janus, Dione, Portia, so many moons.
Quiet in the sky at night, hot in the milky way.
Outside in.
Vega, Capella, Hadar, Rigel, Barnard's star,
Antares, Aldebaran, Altair, Wolf 359,
Betelgeuse, Sun, Sun, Sun...

No hay comentarios: