miércoles, 7 de noviembre de 2007

Grupos monotemáticos.

Es increíble la cantidad de grupos/artistas musicales que en un principio parece que van a ser buenos, que tienen algo diferente, que pueden hacer algo interesante por la música... y al final consiguen llegar a ser una absurda repetición, una caricatura de ellos mismos. Por poner algún ejemplo tonto:

Jarabe de Palo: El ejemplo más representativo de este tipo de casos en nuestro país. Todo el mundo ha cantado alguna vez en su vida La Flaca, estando de parranda con los amigotes. O ha entonado Depende inconscientemente, en algún momento en que sus defensas mentales estaban bajas. Parecía que había llegado algo diferente a las radios más comerciales y principaleras.

Pero fue precisamente con esta canción con la que empezó el declive. Depende, De Vuelta, Bonito... Canciones calcadas que no aportan nada a su discografía. Se podían haber quedado en La Flaca y no hubiese pasado nada. Si me tengo que quedar con una canción suya sería Agua. Y encima el Pau Donés se empeña en llamar ladrones a todos los internautas... Hijo de puta más.

Juanes: Otro que tal baila. Que sí, que empezó medio-medio con Fíjate Bien, un poco mezcla de folclore autóctono y canción protesta. Con el chaparrón de A Dios le Pido, Volverte a Ver y, por encima de todo, La Camisa Negra, creo que cualquiera con dos dedos de frente ha acabado escaldao.

Fito y Fitipaldis: Mira que me duele decir esto, pero las cosas como son. Siempre fui una gran seguidora de Platero. Me parecen uno de los mejores grupos de Rock españoles. Y cuando Fito Cabrales empezó su andadura en solitario recibí el primer disco con escepticismo. Pero me sorprendió para bien, y mucho. A Puerta Cerrada es un discazo y lo recomiendo totalmente, a pesar de ser el menos conocido es el mejor de todos.

Unos años más tarde me sorprendió escuchar La casa por el tejado en cualquier bar, canal musical o emisora de radio. Es una buena canción. No sé si fue por querer repetir el éxito o por la falta de inspiración, pero a partir de ahí todas las canciones de Fito que he escuchado me parecen un calco unas de otras. Ninguna como Rojitas las orejas. Y digo esto con lágrimas de sangre en los ojos, que conste.

La Oreja de Van Gogh: Madre mía. Qué decir de este... grupo si ya está todo dicho. El primer disco era escuchable: pop fácil y edulcorado, con una voz bastante bonita. Pero es que esa voz cada vez es más... ¿rara? ¿ridícula? Amaia, por Dios, deja de taparte la nariz cuando cantas, que pareces gangosa.

Shakira: Otra igual. ¿Pero qué coño le pasa en la voooz? ¿Y qué coño le pasa a sus contorsioneees? Esta mujer es el mejor ejemplo de cómo convertirte en una caricatura de ti misma: exagerar todos tus rasgo que crees que son los que gustan a los demás (voz nasal y contorsiones) hasta el hastío y la hartura.

Coti: A mí me gustaba. De hecho, al principio le confundía un poco con Calamaro (cuando no escuchaba atentamente o le veía por el rabillo del ojo). Y su primera canción, Antes que ver el sol, era bastante potable. Pero le ha pasado como a todos los precendentes: ha encontrado su sonido y le ha funcionado tan bien, que se aferra a él como a un clavo ardiendo. Y no hay manera de sacarle de ahí.

Maná: Los aborrezco tanto que sólo merecen que diga que son una murga, una torpe y cutre imitación de Police, que son unos lloricas y que todas sus canciones me parecen la misma... la misma tortura para mis oídos.

Santana: Este es un artista reconocido en todo el mundo, pero cada ver que oigo su punteo se me abren las carnes... de aburrimiento. Estoy absolutamente de acuerdo con Onofre.

Y podría seguir con muchos otros, pero la mayoría de ellos ni siquiera me hizo gracia al principio: lloricas como el Ubago, Antonio Orozco, David Demaría... Lo voy a dejar, que tengo que estudiar un rato. Es que hoy me sentía criticona y escuchar la radio (los criminales) me pone un poco de mal humor, porque se repiten más que la morcilla que comí ayer (y que todavía me está repitiendo).

PD: Tomar botellín tras botellín de cerveza rodeada de cuatro muchachotes guapetones, simpáticos, frikis y divertidos a rabiar, sin parar de reír y mientras uno de ellos te hace cariñitos creo que puede ser el sueño de cualquier mujer. Pero si la cerveza que tomas es sin alcohol te hace bajar de la nube un poco :P

2 comentarios:

Quico dijo...

Madre mía qué repaso, copón!!! Pero tienes más razón que un santo, al igual que Onofre con lo de Santana, "cambia ya hombre". Eso sí, no sé si reñirte por lo de Jarabe de Palo que le tengo mucho apresio... Bueno va, lo aceptamos también...
Un día hay que meterse con los artistas que sacan un disco y tan sólo dos canciones valen medianamente la pena. Mejor no, que estos son la mayoría...

Taluergo.

Ana dijo...

No me riñas, hombre. Si Jarabe de Palo tienen canciones que están bien, pero me gusta exagerar jejeje!

Lo de los grupos de una sola canción es un tema interesante... pero son demasiados, como bien dices. Aunque si hay que criticar, se critica, que pa eso está internés, pa criticar sin ningún conocimiento de causa XD

Talueguito!