miércoles, 12 de diciembre de 2007

Curiosidades, rarezas y chorradas varias.

Después de darle unas cuantas vueltas al temario del PIR, me he decidido a recopilar algunas cuestiones que han llamado mi atención y me han resultado curiosas. Así que... bienvenidos a otra, inútil a la par que estúpida, entrega de Psicología de Pacotilla -de la que no se sacará nada en claro, como siempre-. Hoy algunos datos singulares sobre la psicoterapia.

Vamos al tema:

Por mucho que los psicólogos de diferentes enfoques teóricos no tengan otra cosa mejor que hacer que desacreditar y criticar a los demás, y echarse flores a sí mismos, está comprobado experimentalmente y a través de diversos metaanálisis, que ninguna orientación es más efectiva que las demás.

Existen factores comunes a todas la terapias, que explican hasta un 30% de la mejora de los pacientes/clientes (como una relación de confianza con el terapeuta, una explicación racional del problema, proporcionar nueva información sobre el problema, esperanza, oportunidad de tener experiencias de éxito...). Y las técnicas específicas sólo explican un 10-15% del cambio. Por esta razón mucho psicólogos actualmente se consideran eclécticos a la hora de escoger las técnicas que usan y está floreciendo el integracionismo de diferentes teorías. Y como decía mi profesora de técnicas: eso del eclecticismo y la integración no sirve pa' ná, significa sólo que no tienes una opinión bien formada de tu profesión.

Uno de los factores más importantes para la eficacia de una terapia es la "fe" que el paciente/cliente tenga en ella. Y una de las terapias más extendidas y aceptadas a lo largo y ancho del espacio/tiempo es el psicoanálisis. Pero hay una explicación para esta aceptación mayoritaria de este enfoque (que no voy a entrar en si es correcto o no): Los seres humanos en nuestro día a día no razonamos lógicamente (con la lógica formal), utilizamos "atajos" mentales que normalmente son útiles y nos llevan a soluciones correctas (y así nos ahorramos el esfuerzo mental).

Uno de estos sesgos, o mejor dicho heurísticos, nos dice que la causa de un acontecimiento grave deberá ser grave, y la causa de uno pequeño será pequeña. Esto concuerda mejor con lo que dice el psicoanálisis -esta ansiedad que me está jodiendo la vida y que es tan desesperante se debe a alguna experiencia grave de mi infancia- que con lo que dice la psicología cognitiva -esta ansiedad que me está haciendo sufrir tanto se debe a pensamientos negativos automáticos que tengo-. No es la única explicación de la aceptación de psicoanálisis, pero sí una bastante buena.

Más cosicas con mucha aceptación popular: muchos de los síndromes más conocidos en la sociedad realmente no son categorías diagnósticas validadas. Véase el Síndrome de Estocolmo o el Síndrome de Diógenes, por ejemplo. Ojo, no estoy diciendo que no existan, o que no haya personas que los sufran, sólo recalco que a veces la terminología más conocida por la gente no se corresponde con las clasificaciones diagnósticas. Además, el síndrome de Diógenes me parece una contradicción, o por lo menos un nombre muy mal escogido, porque Diógenes era un cínico (de la escuela cínica) y pensaba que la virtud era la liberación del deseo de las cosas materiales, y las personas que sufren este trastorno no hacen más que acumularlas...

Más contradicciones: el tratamiento farmacológico para la hiperactividad es un derivado de las anfetaminas (O_o). ¿Y no se ponen los niños más nerviosos aún? ¿Se les pasa porque les da el patatús final? Pos no. Existe una hipótesis sobre la base biológica de este trastorno que (muy resumida y simplificada) dice que estos niños tienen una menor activación cortical. Esta menor activación produce que busquen activarse externamente, con mucha estimulación externa o actividad, para mantenerse en un nivel adecuado. Por esto un estimulante como un derivado de las anfetaminas eleva la activación cortical de los niños hiperactivos y su actividad motora se reduce al no necesitar estimulación adicional.

Más tratamientos curiosos: existe un tratamiento conductual para la homosexualidad. Que nadie se me escandalice antes de tiempo. Se utilizan varias técnicas como el recondicionamiento orgásmico (imaginar el estímulo adecuado justo antes del orgasmo) o la sensibilización encubierta (excitarse imaginando el estímulo inadecuado y seguidamente imaginar o recibir un castigo). Estas técnica se utilizan también en el tratamiento de las parafilias y tratan de conseguir la excitación con estímulos heterosexuales en ambos casos. Lógicamente en la actualidad no se utilizan, porque desde hace muchos años la homosexualidad no se considera un trastorno mental, pero sigue habiendo homófobos que las utilizan para argumentar que la homosexualidad es una enfermedad curable.

Y la última (aunque esto lo sabe ya todo el mundo): los juegos de rol tienen su origen en una técnica de evaluación y tratamiento llamada role-playing. Esta técnica consiste en representar situaciones en las que la persona tiene dificultades, para evaluar su conducta o para desarrollar habilidades en un entorno seguro y controlado. Lo mejor de todo es que la wikipedia en español tiene entrada para los juegos de rol (roleplaying game), pero no para la técnica de la que se originaron. Jodíos frikis que tienen controlado el ciberespacio... XD

PD: Hoy sí que no me pierdo el Chachachá.
PD2: Estoy conmocionada musicalmente:


5 comentarios:

Quico dijo...

Hello,

Hay ciertas profesiones, las cuales envidio, que os dan ventaja respecto al resto de los humanos. Por ejemplo, el que es informático, es un semi-dios, tiene ventaja respecto a los demás, su profesión le vale tanto en su curro como en su casa, lo mismo os pasa a los psicólogos y demás... Eso no vale. Aunque quizá esté equivocado...?

Recuerda, el chachachá empieza hoy a las 22.45h si no me equivoco. Muy buen post, muy apañao y ameno, de verdaz de la buena.

Un salut!

Ana dijo...

Zanquius Quico, me congratula que te haya gustado el post.

Gracias a tu reflexión he encontrado otro parecido entre los informáticos y los psicólogos: todo el mundo pretende que trabajemos "de gratis", y se piensan que nos encanta hacerlo.

Si me dieran un euro por cada vez que me han dicho "Anda, psicóloga... Seguro que me estás psicoanalizando." No, maj@, no. Trabajar pa' ná es tontería XD

Taluego!

Quico dijo...

Es el peaje que debeis pagar por esa superioridad XDDD. Broma, broma... Es verdad que la gente se aprovecha mucho de este tipo de amiguetes pero, ¿me imagino que de los psicólogos menos que con los informaticos, no?!

Chubasco dijo...

El amigo informatico es un crack al q le engatillan en plan de gratix: "Oye tu que... ya que..."
A mi me es util para estar en casa y tener el PC apagado asi que...
La diferencia es que a una Psicologa no le dicen: "ya que estas aqui ¿me puedes Psicoanalizar a ver si tengo un trauma infantil por violar gatos?"

Ana dijo...

Vaaale, tenéis razón: de los informáticos se aprovechan más. Es lo que tiene que haya más amigos con el ordenador escacharrao que con la cabeza escacharrá. Aunque lo mejor es tener a mano a uno de cada, porsiaca :P

@Chubasquete... ¿¿¿Violar gatos??? XDDD