jueves, 9 de octubre de 2008

Esos seres llamados pacientes.

Recuerdo que mi profesora de técnicas de modificación de conducta insistía mucho en llamar a las personas que acuden a consulta clientes. Ésta es una costumbre de los psicólogos que siguen la línea cognitivo-conductual, y la razón es que son personas que solicitan tus servicios (terapéuticos) y te pagan por ello (al estado o a ti directamente), y también porque se supone que tienen que tomar parte activa en su propia terapia, que van a hacer casi todo el trabajo para superar sus dificultades, y la palabra paciente implica una posición pasiva.

En el ámbito hospitalario es más común llamar a estas personas pacientes, sobre todo por la influencia de los médicos. A mí me cuesta llamarlos clientes porque me parece que me estoy llamando a mi misma putilla XD

Y ya el colmo es lo que me suelta mi niño, cuando me pregunta por mis usuarios (deformación profesional, supongo...).

En fin... Tras unos pocos meses currando con personas que requieren mis servicios como psicóloga, he hecho un pequeño esquema mental sobre ellos. Esto no tiene ningún rigor científico, ni clínico, ni ná de ná. Son ganas de cachondeo, simple y llanamente.

Tipos de pacientes:

1. El entrañable. Son personas más o menos sanas, con sus problemillas que les superan, que buscan ayuda para manejar su situación. Te caen bien desde el principio, ya que son personas razonables, con las que es facil trabajar y asimilan bien las direcciones que puedes darles. Ojalá todos se pudieran meter en este tipo.

2. El encantador/agresivo. Son personas que en un principio parecen dispuestas a hacer todo lo que les digas. Sueltan cosas del estilo de Eres una profesional y vas a ayudarme, lo cual chirría bastante. Parece que te adoran, pero en cuanto te apartas ligeramente de sus espectativas, se vuelven agresivos (casi siempre verbalmente) y pasas a ser escoria para ellos.

3. El negador. Suelen ser derivados por otros servicios del hospital, y lo primero que te dicen es Yo no sé qué pinto aquí, si no me pasa nada... A poco que rasques saldrán cosas bastante jevis para lo poco que cuentan, e intentan dar una imagen de tanta normalidad que acabas pensando que no puede ser normal.

4. El exigente/llorica. Suelen ser personas que dicen estar muy mal, desesperadas, que no le encuentran sentido a la vida. Lloran casi constantemente en la consulta y te exigen que le cures ya mismo. Dicen cosas como Tienes que hacer algo o Me tienes que ayudar. Hasta que no se den cuenta que curarse es cosa suya lo tienen crudo.

5. El loco. Sí, dentro de mis pacientes, algunos ostentan la categoría de loco. Cómo estarán los pobres... Son personas que te dice cosas como Soy una galleta María; Hay una conspiración mundial en mi contra (y están implicados Zapatero y la Guardia Civil, entre otros); He empezado a oir voces o Veo infidelidades en las paredes... Intentar no quedarte con cara de gilipollas ante estas sentencias es complicado.


Y seguro que podría haber alguno más, pero tampoco quiero pasarme...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola guapa!! tb soy psicoloca y trabajo en una asociación con ludópatas. Los dos últimos no, xo los tres primeros tipos d pacientes los reconozco perfectamente, es mas, se me vienen ejemplos concretos a la cabeza, jeje. Evidentemente, no reconozco los dos últimos xq, al ser un sólo tipo d trastorno, tienen bastantes características en común y esos no me han aparecio aún, xo weno, todo se andará.

Enhorawena x tu residencia wapa!! yo sigo en el camino, a ver si algún día llego a la meta. Un besazo!!

Ro.