domingo, 18 de enero de 2009

Amor e Internet

Estaba leyendo un artículo de Soitu.es que me ha dado para pensar un rato. La verdad es que me ha parecido un poco... mmm... parcial, podría ser la palabra. Da la visión de una parte de las relaciones que surgen en Internet, pero se queda un poco cojo. Bueno, está claro que un artículo no puede abarcar todo el abanico de diferentes situaciones que se dan en torno a este tema, para eso habría que escribir un ensayo, o, como mínimo, una tesis doctoral. Yo sólo pretendo dar mi visión, también parcial, del tema.

Cualquiera que me conozca un poquitín (en mi vida real o internetil) sabrá que conocí a mi pareja a través de Internet, y más concretamente gracias a éste, mi blog. [Inciso: Tengo que dar gracias al destino, a cualquier dios, a la suerte o a mi propia inconsciencia, por haberme empujado a escribir aquí, públicamente, mis chorradas. Gracias mil veces por haberme dado algo tan genial] Y cualquiera que me conozca algo, sabrá que tenemos una relación bastante "estándar", si es que existen los estándares en este tipo de cosas, bastante normal, muy feliz y satisfactoria, creo que para ambos (y ya dejo de chulearme de lo bonito que es lo que tengo ^-^).

Voy al tema.

Es cierto que Internet de da una libertad de expresión que no tienes en el cara a cara. Supongo que será cómo las antiguas cartas de amor. No te expresas igual por escrito, pudiendo pensar a fondo (a veces) las cosas que dices, que en el cara a cara, que es más directo. Yo aquí muchas veces digo cosas que no se me ocurriría decir tomando cañas con la gente, por ejemplo. No es que tenga doble personalidad, o que sea una persona falsa (no me considero así, por lo menos), sino que en el face-to-face me corto más para decir según que cosas. Ser tímido es así de triste, qué le vamos a hacer :P

Otra cosa que te da Internet es la posibilidad de conocer muchísima más gente. También hay que saber a cuantos de esos muchísimos puedes conocer de verdad y a cuantos no. Me refiero a eso por lo que todos hemos pasado, estar hablando con alguien (vía foro, chat, mail o lo que sea) y preguntarte ¿Realmente será un tío de mi edad? ¿O será un cincuentón sin escrúpulos a la caza? ¿O será una tía cachondeándose de mí? ¿O será un psicópata que me quiere comer viva? Sí, es muy complicado saber con quién estás hablando, pero en un bar también. ¿Quién te asegura que el modernillo de la barra que te ha echado el ojo no es realmente un sociópata?

Ahora hablo desde mi experiencia personal. Ya he sufrido en varias ocasiones la experiencia de que me preguntaran: Bueno, ¿y cómo os conocisteis? Y yo pienso madremíaotravezno, otraveznoporfavorrr... Pero siempre acabo mirando con cara de cordero degollao a Dani y respondo: Nos conocimos por Internet. La reacción de estupor en el curioso suele ser la respuesta habitual. Suele ser gente que me conoce de hace algún tiempo, y sabe qué tipo de relación tenemos, y supongo que es complicado asociar ese inicio a una pareja estable, que se quiere, que tiene bastantes proyectos en común.

No sé por qué, pero seguimos asociando demasiado Internet con sexo fácil, o con relaciones a distancia, o con gente que tiene muchos problemas para relacionarse en su "vida real". Es cierto que gracias a Internet puedes conocer gente que quiere un kiki rápido como tú, pero también puedes conocer a esa gente en cualquier discoteca a las seis de la mañana (los que ya se han ido es que tenían con quién o no estaban muy interesados). También es cierto que Internet te da la facilidad de conocer a gente que puede vivir a muchos kilómetros de ti, pero también hay parejas que se conocen viajando, o trabajando en otro país, o de Erasmus, o de vacaciones, y luego tienen relaciones a distancia.

No creo que conocer a alguien por Internet cambie la relación en sí misma. Estoy bastante segura de que si hubiese conocido a Dani en un trabajo, o en un curso de inglés, o en un gimnasio, o en la facultad, o en este tipo de sitios en los que tienes trato más o menos continuado con los compañeros, nuestra relación sería la misma. Bueno, seguramente el primer día no me hubiese llevado a mis amigas porsiacasoeraunpsicópatasesino, como hice en su día, pero ése es otro tema diferente...

Por Internet puedes conocer muchísimo o cero coma a la otra persona antes de empezar la relación, puedes encontrar a alguien con tus mismos gustos o completamente diferentes, puedes dar con alguien legal o con un cabronazo, puedes ser tú mismo o fingir ser otro. Exactamente igual que en la "vida real".

En fin, que no creo que Internet condicione las relaciones, te da más posibilidades, pero cada uno es como es, con la www o sin ella.

Aunque siempre que hablo de estas cosas recuerdo una frase muy ilustrativa del tema, dicha por alguien cercano a mí: Cuando un amigo me preguntó "Tío, ¿qué habría sido de ti sin internet?", le tuve que contestar "Pues sería un virgen de veintisiete años" XD

4 comentarios:

Caminando por Madrid dijo...

Lo complicado no es asociar la magnifica relación que mantenéis a unos inicios cibernéticos, lo complicado es alcanzar lo que tenéis para aquellos que aun lo soñamos.
Al final, tras las www siempre queda la persona, tal y como es, lo que cuenta siguen siendo esas pequeñas cosas que os hacen estar al uno tan cerca del otro.

Anónimo dijo...

Y yo uno de 25! xD

Bastante de acuerdo con lo que dices. Y yo he tenido bastantes relaciones, de todo tipo, surgidas a partir de la red. Como dices, me permite expresarme mejor y no centrarme en determinados handicaps. Explotarme, si queréis.

Y sí, al final quedan las personas. También las que te hacen abrir los ojos y ver que esto de las parejas es una puta mierda, pero bueno, eso es otra historia. Ya os tocará :P

Por cierto, de verdad te llevaste a las amigas por si dani era un psicópata? y él volvió a quedar contigo? xD

OftheChurch dijo...

Tengo entendido que Dani lo que hizo para conquistar el corazón de Ana fue emborracharla de sidra el primer dia. No parece habersele pasado el pedo aún. En cuanto a lo de las amigas de Ana decir que es un mito. Ana no tiene amigas. O eso dice ella :P

Anónimo dijo...

Creo que no hay motivos para darle tanta importancia al "cómo nos conocimos". es cierto que hay formas más románticas que otras, pero cada historia tiene su magia, y más mágico es aun si eres capaz de recordar esos momentos como la uno de los mejores de tu vida, no crees? y no solo el comienzo, si no también todo lo que sigue.
Se han dado casos de personas (jajaja) que se han conocido de la manera más normal posible y luego no ha resultado como esperaba...
hay más "psicópatas" en la vida real que en la red, y gente que es lo que es porque tú crees que es así, no porque lo sean en realidad.
a veces cuando te leo, me recuerdas mucho a mí, por eso te sigo de vez en cuando. un diario-blog muy chulo.
Saludos