jueves, 8 de enero de 2009

Diccionario personal de significado libre.

Para que me se* entienda mejor.

Alcohol
(Del ár. hisp. kuhul).

  1. m. Bebida que contiene, en mi caso, absolutconesprait a ser posible. Si no, pues se bebe lo que echen. Especiamente consumido las noches de viernes y sábado en buena compañía y entre conversaciones y risas.
  2. m. Sustancia que, en contra de la creencia popular, si se consume en cantidades excesivas, no causa desinhibición sino que deja a la mujer (ésta, en concreto) fuera de combate y sin ganas de guerra.
Cama
(Del lat. de San Isidoro cama, por camba).
  1. f. Conjunto formado generalmente por una armazón de madera o metal con jergón o colchón, almohada, sábanas y otras ropas, destinado a que las personas se acuesten en él.
  2. f. Lugar en el que, una vez acostado, se pueden hacer múltiples cosas, sobre todo acompañado. Véase como ejemplo dormir, tener conversaciones hasta las mil, hacer la llave mortal, hacerse mimos, reír, dar vueltas como en una noria (dependiendo del alcohol ingerido), poner los pies helados al otro en una zona calentita, soñar, roncar, babear hombros y... eso, ante todo eso.
Música.
(Del lat. musica, y este del gr. jroñaquejroña).
  1. f. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.
  2. Dicho arte tiene variadas capacidades, entre las que se encuentran poner banda sonora original al día a día de las personas, asociarse a una situación o persona concreta, así como provocar o bien acompañar un estado de ánimo y/o emoción.
Ñoñería.
(Del lat. nonnus, atontado, enchochado, ensimismado).
  1. f. Estado semipermanente en el que me encuentro desde hace año y medio más o menos, consistente en una sensación de bienestar y ensoñamiento asociada a pensamientos casi constantes de la persona objeto de la ñoñería.
Olfato.
(Del lat. olfactus, pillar al vuelo).
  1. m. Sentido corporal con el que se perciben aromas. Altamente condicionable a reacciones físicas y psicológicas tales como, por ejemplo, el recuerdo visual nítido ante la percepción de su colonia con la consiguiente ñoñería (véase definición), rugido de tripas ante el aroma a albóndigas con patatas fritas, la relajación completa de todos los músculos ante el olor a sal del mar, y así sucesivamente.
Pillo, lla.
(De pillar, ser un poco perro).
  1. adj. coloq. Descripción de la cara que se le pone cuando sonríe de verdad y se le forman arruguitas alrededor de los ojos, lo cual me obliga a exclamar ¡Se te pone cara de pillín! o algo similar.
Pueblico.
(Del lat. populus, elpueblounidojamaseravencido)
  1. m. Lugar de refugio de los estreses de la gran ciudad, que ofrece un gran variedad de entretenimientos si la estancia se limita al fin de semana, como el brasero y la mesa camilla en invierno, el fresquito por la noche en verano, los chuletones de medio kilo a la brasa, la recogida de productos de la tierra o las cañas con un buen pincho gratis.
Sol.
(Del lat. sol, solis, sal solito por un poquito).
  1. m. Estrella luminosa, centro de nuestro sistema planetario.
  2. m. Luz, calor o influjo de este astro, el cual suele inyectar una gran cantidad de energía a los cuerpos (no sólo vegetales), sin la cual resulta muy penosa la vida. Por esta razón la mayoría de las personas con dos dedos de frente prefieren las épocas de mucha luz (cercanas al Solsticio de Verano) que las épocas de poca luz (cercanas al Solsticio de Invierno).
Salido, da.
(Del part. de salir, p'afuera).
  1. adj. vulg. Dicho de una persona o de un animal: Que experimenta con urgencia el apetito sexual. Vamos, que anda pensando siempre en Lo Único. Dicha característica puede darse por dos razones: a) escasa o insuficiente vida sexual, o b) vida sexual plenamente satisfactoria que hace desear mayores cantidades con semejante calidad.
-------------------------------------------------------------------
*Esto me ha recordado a una conversación mundana real (telefónica):
Él: Me se cae la baba.**
Ella: Será te se. (Y se queda pensando qué es lo que no cuadra).
Él (entre jodido por fastidiarle el chiste y descojonado por la tontería): Cómo se nota que eres rubia, amor...

**Esto viene por el chiste mundialmente conocido de Mamá, mamá, me se cae la baba. / Será "se me"... / Que no, mamá, que te juro que es baba...

Pues eso... Una, que tiende a pillarlas al vuelo.

No hay comentarios: