miércoles, 29 de agosto de 2007

Friends y los Trastornos de Personalidad.

Bienvenidos a otro culturizante capítulo de El apasionante mundo de la Psicología de Pacotilla. En él descubriremos cosas interesantes sobre los trastornos de personalidad (según el DSM IV TR) y su relación con algunos personajes de Friends (¡Colegas! XD).

Pasen y lean, los ciegos no pagan.

El año pasado, en el cursillo de preparación para el PIR (que me sirvió para mucho, como se puede ver) cuando me explicaron los Trantornos de Personalidad (TP) pusieron como ejemplos algunos los personajes de Friends. Me he acordado porque el sábado del finde anterior hicimos un poco de maratón de esta serie. Lógicamente la personalidad de estos personajes (valga la rebuznancia) no es patológica, porque no cumplen los criterios generales: Su comportamiento no se aparta de las expectativas de su cultura, ni les produce un malestar acusado o un deterioro sociolaboral clínicamente significativo. Pero algunos de ellos tienen rasgos de un TP muy ligeros. Claro que, teniendo en cuenta que los trastornos mentales muchas veces se conciben como el extremo de un continuo (por exceso o por defecto), no es que tengan rasgos muy ligeros, es que tienen rasgos normales que en un TP son excesivos.

Bueno, voy a lo que me interesa.
Phoebe: T. Esquizotípico. Éste es el más claro de todos. El comportamiento o apariencia raros, excéntricos o peculiares, pensamiento mágico, experiencias perceptivas inusuales, afectividad inapropiada o restringida, relaciones diferentes... es típico de este trastorno. Pero las personas con el trastorno sienten un gran malestar en las relaciones interpersonales, a pesar de que las desean y Phoebe no tiene ningún problema para relacionarse con los demás.

Mónica: T. Obsesivo-Compulsivo. Teniendo en cuenta que estoy hablando del TP, no del trastorno de ansiedad, Mónica lo cumple bastante bien a grandes rasgos: preocupación por el orden, perfeccionismo y control a expensas de la flexibilidad, dedicación excesiva al trabajo, a los detalles o a las listas, terquedad... Sí, Mónica y su obsesión con el orden y la limpieza podrían encuadrarse un poco en esta categoría..

Chandler: T. Histriónico. La búsqueda de atención, la teatralidad, ser el centro de las reuniones o conversaciones son características que forman parte se este trastorno. A pesar de su llamativa personalidad suelen ser personas necesitadas de afecto y atención, con dificultades para establecer vínculos profundos y duraderos. Bueno, vale, Chandler tiene a sus amigos pero... ¿cuántas relaciones duraderas antes de Mónica? Más bien poquitas, diría yo.

Ross: T. Dependiente. Este no lo tengo tan claro, pero podría pasar: se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a sus temores de no poder cuidar de sí mismo, necesidad de reafirmación y consejo constantes por parte de los demás, inseguridad en las relaciones...

Lo que ocurre siempre que se habla de los TP es que se le pueden atribuir los rasgos a mucha gente. Siempre se conoce a alguien un poco narcisista, o bastante paranoide, o un poco antisocial, pero para que haya un trastorno se tienen que cumplir los criterios de malestar intenso o deterioro, es decir, la persona no puede funcionar con normalidad en sus relaciones, en el trabajo o en la sociedad debido a su forma de ser.

Y para terminar una recomendación sobre este tema. Para mí unos de los TP más interesantes es el Trastorno Límite (o Borderline). Se trata de personas con excesiva emocionalidad y una inestabilidad muy acusada en su autoimagen, afectividad y relaciones. Son muy impulsivas y a menudo se sienten vacías. Tienen un intenso miedo a ser abandonadas. A veces incurren en intentos de suicidio para evitar un posible abandono, o en la automutilación para paliar el vacío emocional que sienten (prefieren sentir dolor a no sentir absolutamente nada).

Es muy difícil explicar este trastorno en tan poco espacio, pero quiero recomendar un libro que fue escrito por una chica con un trastorno borderline y que da una visión general de lo que puede llegar a ser: Girl, interrupted de Susanna Kaysen. Hay una adaptación al cine, protagonizada por Winona Ryder y Angelina Jolie, que en España se llamó Inocencia Interrumpida. No es una adaptación muy buena, pero la película también puede dar una idea.

Y por hoy ya hemos tenido suficiente. Les emplazo al siguiente capítulo de El apasionante mundo de la Psicología de Pacotilla, en el que demostraré que todo el mundo ha tenido alguna vez en su vida alucinaciones. Si es que estáis como puñeteras cabras alemanas, coño.

PD: Hoy no podía poner otra canción que no fuera esta:

The Rembrandts - I'll be there for you.

2 comentarios:

Chubasco dijo...

Como todas las nuevas entregas de "Psicóloga de pacotilla" me ha encantado. Y te pido que nos sigas instruyendo.

Este ademas es divertido... La duda es si Joey y/o Rachel tienen algún indicio de TP

Ana dijo...

¿Ves como sí que te interesaba aunque no fuera un post ñoño? XD Me alegra mucho que te guste.

Y... Joey es un poco tontuelo y ligón, y Rachel es una pijilla cabezaloca. No les veo nada de mayor gravedad... Como ves mis diagnósticos son muy profesionales. :P