lunes, 30 de julio de 2007

Albert Ellis o cómo intentar ser feliz.

Aviso: hoy todo el post va en [Modo Psicóloga de Pacotilla:ON]

El jueves me enviaron un correo anunciándome la noticia de la muerte de Albert Ellis, uno de los padres de la terapia cognitivo-conductual. Justo acababa de terminar de estudiar (otra vez) su Terapia Racional-Emotiva. En esto de la psicología hay casi tantas teorías, paradigmas, procedimientos terapéuticos, técnicas y modelos como psicólogos hay y ha habido. Me parece interesante no aferrarse cabezonamente a un determinado modelo, coger de cada autor lo mejor, lo que más concuerda con tu forma de ver las patologías, saber adaptar la técnica a la problemática y al cliente. Siempre te riges por una línea conceptual que es la que más te ha convencido (o, en mi caso, la que me parece más eficaz y científica), pero en el fondo, en esencia, todo ese amasijo de teorías se basan en lo mismo: hay una persona que sufre y tú puedes ayudarle a intentar mejorar su vida.

En el caso de Ellis, uno de sus conceptos más acertados, en mi opinión, son sus criterios de salud (mental, claro). Son esas cosas que necesitamos para sentirnos bien con nosotros mismos. Y parecen tonterías de lo simples que son, pero muchas veces no nos damos cuenta de que lo más simple suele ser lo más importante:
  • Autointerés: Tú eres la persona más importante de tu vida. Hay que saber sacrificarse por los que quieres, pero no hasta el punto de anularte a ti mismo.
  • Interés social: Sería muy difícil llegar a ser feliz sin los que te rodean.
  • Autodirección: o responsabilizarte de tu vida, tus decisiones y tus metas.
  • Tolerancia a la frustración: Permitirse a uno mismo y a los demás fallos y equivocaciones. Aceptar lo que no se puede cambiar.
  • Flexibilidad: pues eso, saber adaptarse, no establecer reglas rígidas e inamovibles.
  • Aceptar la incertidumbre: No exigir certezas ni garantías totales. Aceptar que no sabes qué va a pasar mañana sin que esto te parezca terrible.
  • Pensamiento científico: Aplicado a tu propia vida, para manejar tus metas, emociones y acciones, reflexionando sobre ellas y evaluando las consecuencias. Esta me parece una de las más difíciles.
  • Autoaceptación: Buscar disfrutar antes que probarte a ti mismo. No evaluarte en función de tus logros o de lo que los demás piensen de ti.
  • Hedonismo (en sentido amplio): Buscar el placer pero sin sacrificar las gratificaciones futuras por las inmediatas.
  • No-utopismo: Aceptar que nunca vas a conseguir todo lo que deseas, ni vas a poder evitar totalmente el dolor.
  • Autoresponsabilidad por el malestar: no culpar totalmente a los demás o a la situación de tus problemas y sentimientos negativos.
  • No perfeccionismo en los fines: Ser perfeccionista en el proceso, no en el fin. Intentar hacer las cosas lo mejor posible, poniendo todo el interés de tu parte, sin obsesionarse con el resultado.
Que cada cual piense qué es lo que le falta (según Ellis) para ser feliz. O mejor todavía sería que cada cual estableciera sus propios criterios de salud y se esforzara por cumplirlos, porque nadie se conoce mejor que uno mismo. A mí me falta alguno, pero creo que no voy muy desencaminada.

PD: Joder, me releo y parece que sé algo y todo. Qué ilusión.
PD2: He encontrado el resumen de un reportaje emitido en Redes (¡Punseeeet!), que me ha parecido bastante bien documentado: Aprender a ser felices. No estoy de acuerdo en todo, pero sí en la mayoría de las cosas que dice.
PD: Ahora ya... [Modo Psicóloga de Pacotilla:OFF]

2 comentarios:

Quico dijo...

Hola,

En relación a los miedos de hace varios posts y tu referencia a Punset de hoy te comento por si no lo viste y te interesa: en DOCU-TVE (en Digital+ y TDT creo...)a las 14.00 (si no lo cambian...) emiten "Redes" y el programa se llama, si no recuerdo mal, "Como protegerse de un psicópata" hacen también una pequeña reseña de tus amigos los bipolares.

Por cierto, mucha razón tenía este Ellis. Un saludo.

Ana dijo...

Lástima, no he llegado a tiempo. Es lo que tiene la jornada laboral.. Seguro que era muy interesante. Ya buscaré por los interneses para verlo. Gracias de todas formas Quico.